Un millón de moscas, no pueden equivocarse

nuevo iPad de Apple

Sr. Jobs,

El DRM le dará a Apple y sus socios corporativos el poder de deshabilitar funcionalidades, bloquear los productos de la competencia (sobre todo software libre), censurar la prensa, y hasta borrar libros, vídeos, noticias, en los equipos de los propios usuarios sin previo aviso –utilizando la conexión remota “always on” (siempre conectado).

El año pasado, hemos visto cómo la tecnología que utilizan activistas por los derechos humanos y la democracia, puede volverse contra ellos. Al hacer un equipo donde cada aplicación está bajo un control total y centralizado, Apple está poniendo en peligro la libertad, para incrementar sus beneficios.

Apple puede decir que no abusará de este poder, pero su historial de rechazos y remociones de “App Store” no nos dan motivos para confiar en ellos. El uso sin precedentes de DRM en iPad para controlar todas las funciones de una computadora de propósito general, es un paso peligroso hacia atrás para la informática y distribuicion de contenidos. Exigimos a Apple eliminar todos los DRM de sus dispositivos.


image

image“iPad DRM endangers our rights”, es una petición para firmar pidiendo la eliminación del DRM de los dispositivos de Apple. iPad es el nuevo tablet PC de Apple, que aspira a competir en el mercado de los sistemas de comercialización de libros electrónicos, como el nefasto Kindle de Amazon. Incluye el mismo sistema operativo restrictivo del iPhone (iPhone OS) que le da control absoluto del dispositivo a Apple –y no al usuario– y agrega un software que gestiona (usando DRM) la descarga y visualización de e-books.

DRM significa “Gestión de Derechos Digitales” (Digital Rights Management), sin embargo para la mayoría “DRM” es un acrónimo mas descriptivo para “Digital Restriction Management” (Gestión de Restricciones Digitales) ya que su función básica es limitar y restringir las posibilidades de uso de música, videos, libros o software, en especial por parte del público usuario que ha adquirido legalmente los productos.

Protestas

iPad is iBad for freedom” (aquí traducida por rebelión) comenta la protesta realizada por activistas de la Free Software Foundation durante la presentación del iPad en San Francisco.

protestas en San Francisco durante la presentacion del iPad

Interesante la siguiente observación que cuestiona las excusas de Apple: “Otros críticos de las DRM han afirmado que Apple no es responsable, sino los editores que insisten en la implantación de restricciones. Sin embargo, tanto en el iPhone como en su nuevo tablet, Apple no ofrece a los editores ningún modo de prescindir de las restricciones; ni siquiera a los creadores de software libre o a los autores de obras amparadas en el copyleft que quieren conceder autorización para que los usuarios compartan sus creaciones.”

Una perla este comercial de Apple donde afirmaba: “On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984” (El 24 de enero, Apple presentará Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como “1984”).

Bueno, tal parece que al final el mundo de Apple, si va a ser exactamente como “1984”…

Mas info:


Varios

  • The apple maggot (Rhagoletis pomonella), also known as railroad worm, is a pest of several fruits, mainly apples. The adult form of this insect is about 3/16 of an inch long, slightly smaller than a house fly, with a white dot on its thorax and a characteristic black banding shaped like an “F” on its wings. The larva, which is the stage of this insect’s life cycle that causes the actual damage to the fruit, is similar to a typical fly larva or maggot.” (“Drosophila melanogaster”, en wikipedia).
  • La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de mariposa nocturna de la familia Tortricidae. Son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana” (“Cydia pomonella”, en wikipedia).
  • Imagen de Cydia pomonella en la manzana: INTA.
  • Comparación entre el Ipad y la piedra roseta (la piedra roseta era multitasking?) un iPod y una piedra (Vía slargentina.com
  • 10 cosas que odiamos del iPad” en FayerWayer (parece que no odian el DRM…)

Eat Apple!