Copyright y acceso al conocimiento, Pablo Ortellado de GPOPAI en Buenos Aires.

image

El Dr. Pablo Ortellado coordina el Grupo de Investigación en Políticas Públicas para el Acceso a la Información (GPOPAI en la Universidad de São Paulo, que en este blog recordamos muy bien luego de leído el aquel revelador estudio, que recopila valiosos datos que miden empíricamente el grado de financiamiento público existente en la producción editorial destinada al ámbito científico y universitario brasileño, y la (escasa) retribución recibida por la sociedad, medida en tanto posibilidad de acceso al conocimiento. En apariencia un panorama no muy diferente del argentino, donde la inversión pública en ese ámbito es significativa… sin embargo las entidades de gestión de restricciones de las editoriales insisten en cobrarle a la Universidad por sacar fotocopias de los libros que ella misma ha financiado o contribuido a financiar, y en realizar demandas legales a los proyectos autogestionados por los estudiantes o profesores, que posibilitan en la práctica el acceso al material de estudio a través de bibliotecas digitales.

Hoy en FLACSO, mañana en Filosofia y Letras

Entre las actividades que participará Pablo en su paso por Argentina hay dos conferencias:

Hoy miércoles 14 a las 19 hs, en el Aula 2 de la sede FLACSO, Ayacucho 555, dará una conferencia sobre “Reforma de la ley de derecho de autor en Brasil: el proceso abierto de consulta pública“, en relación al proceso de reforma de las leyes brasileñas que pretende dar un marco regulatorio mas equitativo en materia de (la llamada) propiedad intelectual, que contemple el acceso al conocimiento y la cultura como un derecho ciudadano básico. (Confirmar asistencia a mpi@flacso.org.ar).

Estudiantes criminalizados

Mañana jueves 15, a las 18 hs. en el Aula 108 de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, Puán 480, dará una conferencia sobre Derechos de Autor y Acceso al Conocimiento, organizada por la Subsecretaría de Bibliotecas y la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad, donde junto con la estudiante Evelin Heidel, del Proyecto BiblioFyL (la biblioteca digital de los estudiantes de Filosofía y Letras), tratarán estos temas:

  • Derechos de autor y la criminalización estudiantil.
  • Derechos de autor y subsidios a la investigación.
  • Derechos de autor en los contextos digitales.
  • Derecho de autor en Brasil: El proceso de reforma de la ley de derecho de autor.

(Para más información, Subsecretaria de Bibliotecas: Tel 4432-0606 int 221, subsecbibliotecas@filo.uba.ar)

image