Nuestro Do It Yourself Book Scanner

La digitalización masiva de libros, es la mejor respuesta a la criminalización de los bibliotecarios, de la cual son cómplices, lamentablemente, hasta los secretarios de cultura de los gobiernos progresistas… Sin embargo, los escáneres de libros están un poco caros, desde U$S 10.000 en adelante, hasta para instituciones como universidades y bibliotecas los costos son prohibitivos… ¡Así que hicimos uno nosotros!

Música: “A Simple Life” del álbum Dexedrine Dreams de Tom Fahy (cc-by-sa-3.0)

Los costos de un “Do It Yourself” Book Scanner, en cambio arrancan de 1000 pesos en adelante (bueno, sin contar con teórica mano de obra, pero como lo hacés vos, te sale gratis :P). Todo depende de a qué precio se consigan las cámaras digitales (comprarlas usadas en el exterior es una opción aunque arriesgada, ciertamente económica) y el material elegido para construirlo (madera de pino y MDF, como en nuestro caso, lo más barato).

La particularidad de estos artefactos, en comparación con los escáneres planos, es su rapidez: 1200 páginas por hora; y lo adecuado que resultan para la preservación del acervo de las bibliotecas: cuando se trata de libros antiguos o deteriorados, el proceso de digitalización en un escáner plano puede significar la destrucción del material bibliográfico.

Nuestro modelo, aunque con algunas variaciones, sigue las indicaciones del modelo estándar de DIY Book Scanner”, una comunidad mundial de escaneadores maníacos de inspiración hacker que convierte libros en bits. Comparten ideas, tutoriales, trucos y recursos para construir sus propios escáneres. Desde ya, también el software (libre) necesario para la digitalización, una gran opción es Scan Tailor. La mayor parte de la información esta esparcida en el foro, que aunque un poco desorganizado, buscando se encuentra.

Nuestro escáner esta casi listo, aunque queda pendiente el disparador de las cámaras, opciones hay varias. Así que bibliotecas, prepárense…

A continuación algunas fotos del proceso de construcción:

image

image

image

image

image

Y del resultado final:

image

Pronto en CTP manuales, planos y tutoriales. Por ahora alguna data en el FAQ a continuación.


Mini FAQ

— ¿Se necesitan muchas herramientas?

Nosotros usamos:

— ¿Los materiales son difíciles de conseguir?

No, se consiguen en cualquier ferretería. Las maderas en cualquier carpintería. Para conseguir el acrílico a un precio razonable, quizá haya que recorrer un poco más

ah… y dos cámaras Canon Powershot A590 usadas, que producto de una gestión comercial excepcional fueron adquiridas a u$s 75 cada una, en total u$s 185 incluyendo gastos de envío…

— ¿Se tarda mucho?

Tres o cuatro tardes de trabajo, aunque sin los brazos ajustables para las cámaras, podría hacerse en un día. Conviene comprar ya cortadas las maderas (en especial los rectángulos de MDF ó fibrofácil, o hacerlas cortar en el momento. Esta operación casi no incide en el costo.

— ¿Se necesita un taller? Se recomienda un espacio abierto, por el aserrín, pero no es necesario (nada que una aspiradora no pueda solucionar)

— ¿Se necesita experiencia en carpintería?

Si ya se tienen las herramientas enumeradas en la pregunta uno, sin dudas se está capacitado para empezar. Si no, nunca es tarde para el bricolage…