¿Censura en la red?

El siguiente artículo es una crónica aparecida en la versión online del diario ‘Crítica de la Argentina’, sobre el caso de censura sufrida por el blog ‘Qué te pasa Clarín?’, obligado a cerrar como consecuencia de las acciones legales empredidas por el Grupo Clarín. Este grupo es el multimedios mas grande de la Argentina y la nota aparecida en Crítica, haciéndose eco de la denuncia que circulaba intensamente por la blogsfera, era un hecho destacable.

Lamentablemente unas horas depués de su publicación (según nos cuentan aqui) el diario quitó el artículo del sitio: si se intenta acceder a la url de la nota, el sitio del diario Crítica redirecciona a la home del mismo. El cache de google guardo una copia por unas horas (no se si aún esta disponible), por suerte también existen las capturas de pantalla:

A continuación una copia de la nota, que tenemos derecho a leer:


Cerraron el blog Qué te pasa Clarín?

Con presentaciones judiciales, el Grupo *Clarín logró que levantaran el sitio que dirigía un ex periodista del diario de Noble. Era crítico de la concentración de medios.*

image

Las muestras de solidaridad con el equipo de Qué te pasa Clarín? se multiplicaron en Internet, tras el mensaje que colgó Claudio Díaz en el blog.

20:07 | Por S.P.| 06.08.2009

El Grupo Clarín logró cerrar el blog Qué te pasa Clarín? mediante presentaciones judiciales. El autor del sitio es Claudio Díaz, un ex periodista que trabajó siete años en el diario de Ernestina Herrera de Noble y que renunció luego de sufrir “aprietes” por cuestionar la cobertura mediática que hizo el holding sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo.

*Que te pasa Clarín?* tenía tres meses de vigencia en la red. Las notas y comentarios publicados allí eran críticos de la concentración de medios en la Argentina y abogaba por la sanción de una nueva ley de medios. Díaz no dudaba en ventilar secretos del Grupo y levantaba de la web todo el material referido a Clarín. Autoconfeso peronista, siempre se desligó de las versiones que lo asociaban al gobierno kirchnerista, al Observatorio de Medios y a la agrupación K La Cámpora.

El ex redactor del suplemento Zonal de Morón describió en una carta que luego hizo pública, los motivos de su renuncia del año pasado. En el texto asegura que “a fines de marzo (de 2008) la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual. Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como deCanal 13 y TN. En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites”.

Al verse obligado a cerrar el blog porque el Grupo reclamó en la Justicia la posesión del dominio www.quetepasaclarin.com, Díaz escribió otra carta destinada a “la comunidad de lectores y a la blogósfera en general”. Los abogados del multimedio argumentan que el nombreClarín está registrado y no puede ser utilizado en dominios en Internet por otros. En el sitio oficial de NIC Argentina, el administrador de direcciones web del Gobierno nacional, figuran 10 pedidos de registros pendientes para el dominio que usaba el Díaz.

Las muestras de solidaridad con el equipo de QTPC? se multiplicaron en Internet, tras el mensaje que colgó en la página el responsable del blog. Este es el texto completo:

“Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos. Sin más, los saluda con mucho cariño, El equipo de QTPC?”

Para saltar el cerco que le impuso el Grupo Clarín con las acciones judiciales, Claudio Díaz ya abrió otro blog: guotpasshornet.blogspot.com


Actualización