Los ladrones a la cárcel

Soy un soldado leal a Teddy Bautista. Si al copyright.

Andrés Calamaro, hoy en twitter

image

Hoy ha sido un día de júbilo para el 99% de los españoles… y para el 99% del resto del mundo que sabe quién es Eduardo Bautista García, también conocido como Teddy. Según informa El País:

La Guardia Civil registra la sede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y tiene previsto poner a su presidente, Teddy Bautista, a disposición judicial.

Las últimas noticias dicen:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio en la SGAE, informa la agencia EFE.

La noticia ha levantado un gran revuelo en las redes sociales, convirtiendo a Teddy Bautista en trending topic mundial en Twitter, mientras un grupo de ‘indignados’ se acercó hasta la sede de la SGAE para gritar consignas en contra de su presidente y del canon.

La investigación que ha llevado adelante la Fiscalía Anticorrupción por más de dos años se originó en un informe que presentaron en 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon(sic). Según informaban en 2007 en el sitio de internautas.org, la denuncia se originó en información difundida por los medios:

[…] A raíz de la publicación de recientes reportajes periodísticos en la prensa de tirada nacional, se ha puesto de relieve que en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos.

La prensa viene advirtiendo desde hace días de que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la LPI. Los directivos de la SGAE vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la SGAE y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos. Según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa, bien con participaciones indirectas que lo favorecieron o, lo ignoraron deliberadamente.[…]

Si grazna como pato…

Parece que la investigación ha rendido sus frutos, sin embargo, como cita aquel refrán: si parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato ¡entonces es un pato!. ¿Tanto nos debe sorprender esta noticia? Hace poco se informaba que Teddy Bautista se tenía preparado un retiro mensual de ¡24.511 euros! , o que el sueldo promedio anual de los empleados de la SGAE era de 60.000 euros (cuando lo que abunda en España son los sueldos mileuristas), o que a pesar del requisito legal que la obliga a funcionar como una organización sin fines de lucro, la SGAE tenía numerosos fondos invertidos en empresas. Si una asociación privada con escaso o nulo control público se dedica a gestionar fondos millonarios, los reparte a partir de reglas arbitrarias y poco claras, se utilizan comisiones como forma de incentivo para los recaudadores, y los organismos del estado que deberían controlarla están llenos de funcionarios que provienen de círculos muy cercanos a las gestoras ¿Cuánto hay que esperar para enterarnos de los manejos fraudulentos o poco claros?

Fondos a las Cayman… de SADAIC

En Argentina estas sospechas ya son parte del folklore de la gestión colectiva… hagamos un poco de memoria…

«SADAIC está siendo manejada con demasiadas irregularidades y demasiada soberbia», señaló a Télam Antonio Tarragó Ros, uno de los artistas que junto a King Clave, Chico Novarro, Juan Marcelo, Teresa Parodi y Peteco Carabajal, entre otros, cuestiona a quienes comandan a la sociedad de autores y compositores.[…]

Entre la batería de denuncias esgrimidas por quienes se oponen a históricos directivos de la entidad como son Ariel Ramírez, César Isella, Atilio Stampone y Julián Plaza, se mezclan hechos de supuesta corrupción con falta de democracia en el funcionamiento cotidiano de SADAIC.

Los sucesos salientes que motivaron las protestas pasaron por el procesamiento de Ramírez-Stampone-Isella por «administración fraudulenta», la denuncia de millonarios depósitos en las Islas Cayman (que datarían de 1990) y la abrupta suspensión de la elección de la Comisión Revisora de Cuentas y Fiscalizadora de la Mutual de SADAIC.

Son noticias de 2001, cuando Tarragó Ros denunciaba que SADAIC estaba en manos de una estructura administrativa que malversa en beneficio propio los dineros de los socios, y se ha enriquecido en forma desfachatada, casi pornográfica, refiriendose a la gestión de Ariel Ramirez. Y citaba algunos números concretos: los herederos de Homero Manzi cobraron, por derechos de autor en el 2000, 101.000 pesos, mientras que los dos máximos directivos de la administración de SADAIC percibieron, también en el 2000, 196.000 pesos cada uno y que los dos auditores del Estado, que paga SADAIC, cobran 185.000 pesos cada uno Con ese sueldo, se preguntaba ¿cómo no van a auditar siempre en favor del directorio?. Herederos, auditores y directores… ¿y los autores?

Según un proyecto de resolución de 2005 del diputado Carlos A. Sosa, entre los fundamentos citaba:

[…] Entre los supuestos ilícitos dados a publicidad se destacan la comisión de operaciones e inversiones en bancos extranjeros, de fondos que les corresponden, exclusivamente a los autores y compositores que representa SADAIC; el no cumplimiento por parte de la entidad del límite del 30 % de la recaudación como monto tope que debe atribuirse a los costos administrativos; la disminución en el padrón de autores y compositores argentinos que renuncian a SADAIC y se registran en asociaciones similares extranjeras por las dificultades que les acarrea percibir sus derechos; las peripecias que tienen los socios que viven en el interior del país para acceder a los bajos derechos que les son propios; las cuantiosas sumas que reciben como salarios los directivos de SADAIC, etcétera.

No hay que olvidar que el decreto ley que habilita a SADAIC como monopolio legal en la gestión de derechos, data de la dictadura de Juan Carlos Onganía, y existen varios proyectos en el Congreso, entre ellos el 3042-D-2009 firmado por numerosos diputados del Frente para la Victoria (incluido Claudio Morgado), donde solicitan la derogación del decreto que legitima a SADAIC como monopolio legal y señala entre los fundamentos que el decreto ley en cuestión es una copia de una ley española dictada en pleno franquismo, y cita declaraciones del abogado de SADAIC Carlos Guillermo Ocampo (actual Director Ejecutivo) reconociendo que existen 7 millones de dólares depositados en 3 cuentas bancarias distintas en los Estados Unidos, «por una decisión que tomó la compañía(sic)»

Argentores, la gestora de los autores y guionistas, no se queda atrás, en 2006 ¡enfrentaba siete juicios por casos de corrupción!.

Mal endémico

Brasil tampoco es la excepción, y según informaba hace poco el diario O Globo, una comisión del Senado está investigando a la ECAD, la entidad que gestiona los derechos de autor en aquel país:

Un exámen de los últimos siete años la gestión de la Oficina Central de Recaudación y Distribución (ECAD), revela una imagen de desorden administrativo en la entidad que recoge y paga los derechos de autor de los músicos en el país. Entre 2004 y 2011, la oficina reunió varios casos de maniobras contables para convertir el déficit en superávit, maquillajes en las previsiones de recaudación para elevar las comisiones de los gestores, implicación de funcionarios en golpes financieros de quiebras de contratos y de sustitución de auditoría externa en pleno ejercicio fiscal.

El cruce de los documentos internos con actas de las asambleas generales detalla el funcionamiento de este organismo que recaudó 433 millones de reales el año pasado. Esta semana, el Senado aprobó la creación de una Comisión investigadora en respuesta a las afirmaciones hechas por O Globo de que la ECAD pagó 127.800 reales a un falso compositor, que se hizo pasar por Coitinho Milton dos Santos, un conductor de la ciudad de Bagé (Rio Grande do Sul). Existe un panorama de fraudes en ECAD, con casi un caso por año, comenzando con el desvio de los fondos recaudados por la entidad que debían pagarse a los músicos, para hacerlos figurar como resultado operacional de la gestora, y sacar sus cuentas del rojo.

Por algo será que es tan difícil acceder a “los números” de las gestoras, y generar estadísticas detalladas y rigurosas de cómo se reparte cada peso recaudado. Si esos números tomaran estado público, seguramente se convertirían de inmediato en un escándalo de proporciones.

Estas son las gestoras que repartirán lo recaudado por el Canon de Pichetto…


De yapa, un documental sobre la SGAE del año 2010: