Un ñu y un pingüino en la cima del Aconcagua

Aconcagua

¡GNU/Linux en la cima de América!

Sebastián Satke, reside en la ciudad de Mendoza, es guía de montaña y durante el verano trabaja en el Parque Provincial Aconcagua. Varias veces ha trepado hasta la cima del cerro. Lo más importante: es usuario de software libre.

Sebastián tuvo una idea: llevar una bandera GNU/Linux a la cumbre… Y puso manos a la obra. Es así que al inicio de esta temporada ha subido a su base en Plaza Argentina con la bandera en su mochila. El momento de hacer cumbre depende de las condiciones climáticas y del trabajo que tenga el equipo apostado en la base. Y hoy, 5 de enero, acaba de anunciar que en este fin de semana se va para la cumbre.

Esta es la bandera:

Bandera GNU/Linux Guillermo Espertino, de Gráfica Libre, estuvo a cargo del diseño y la realización de la bandera.

Y en este video, Sebastián Satke cuenta las motivaciones de su hazaña:

¿Y cómo surgió la idea de subir una bandera a la montaña? y sinceramente creo que un poco pasa por la filosofía del software libre que se asemeja con la filosofía de la montaña. En el software libre uno tiene la posibilidad de ser curioso, de indagar dentro del sistema operativo y si uno se pone a estudiar un poco de programación puede hacer muchas cosas. Otros sistemas no te dejan jugar, el software libre sí. Pero esa libertad que te da, te exige un poco de conocimiento y responsabilidad […] y en la montaña pasa más o menos lo mismo: uno es libre en la montaña pero también te exige conocimiento de muchas cosas, de técnicas, de adaptación, cómo subir, cómo hacer las cosas, más en la altura de 6900 metros del Aconcagua, que si uno no sabe hacer las cosas, la puede pasar muy mal…