X, Y, Z

Descargar “Proyecto Recuperación de la Memoria”.

(Animación —ver en Youtube— realizada por los alumnos Juan Francisco De Paula y Marisa Dapuente para el Proyecto de Recuperación de la Memoria del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético”, para la materia Diseño Gráfico 2, Cátedra Rico, FADU, UBA, 2008.)

El audio corresponde a la respuesta que dio el dictador Jorge Rafael Videla ante una pregunta del (valiente) periodista Jose Ignacio Lopez sobre los desaparecidos, durante una conferencia de prensa realizada en 1979, luego de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La pregunta del periodista fue la siguiente:

Señor Presidente quiero volver sobre algo que usted ya tocó. El último domingo de octubre el Papa Juan Pablo II se refirió a la Argentina en la Plaza San Pedro. De distintas maneras, pero entre otras cosas habló de un tema que se ha hablado aquí que es el tema de los desaparecidos y los detenidos sin proceso. Le quiero preguntar si usted, que varias veces se ha dirigido al Papa, si le ha contestado a esas expresiones de Juan Pablo II y si hay algunas medidas en estudio en el Gobierno más allá a la del tiempo a la que usted hizo mención recién”.

Videla responde una extensa cadena de oraciones, dando a entender que las declaraciones del Papa no aludían explícitamente a la Argentina y explayándose en cínicas consideraciones sobre la misión de la iglesia y los derechos humanos, en resumen, da a entender que la violación a los derechos humanos en Argentina se realizaba, justamente, en defensa de los derechos humanos… Sin embargo, dejó pendiente la última parte de la consulta del cronista. Entonces López retoma la pregunta:

Yo le preguntaba si había otras medidas que pudiera estar estudiando el Gobierno porque el Papa en esa ocasión hizo algunas solicitudes más allá de la referencia que usted hizo al tiempo, para solucionar este grave problema”

Ante la re-pregunta, Videla responde el tristemente célebre discurso sobre los desaparecidos. El diálogo completo en este video (vale la pena verlo).


Enlace permanente: http://derechoaleer.org/blog/2013/05/x-y-z.html

Publicado por derechoaleer