por derechoaleer.

Querida Minuit

Le Silence de la mer
Mi querida medianoche:
‘Le Silence de la mer’ pasa de mano en mano, de lector en lector, de París a Amiens o de Nantes a Avignon, derecho a leer a pesar de todo, a pesar de la ley, a pesar de los nazis, caprichos del destino, Les Éditions de Minuit, hoy extraviado ejército de o©upación de redes, policía de la copia, cómo se parecen a aquel oficial alemán, esperando gratitud además de obediencia, pero que sólo recibirán silencio.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Derrida y los que venden a Derrida

Les Editions de Minuit Derrida:

La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo, a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación, de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura”

Les Editions de Minuit Los que venden a Derrida:

Horacio Potel ha publicado, a lo largo de varios años, sin autorización, y de forma gratuita, versiones completas de varias de las obras de Jacques Derrida, que es perjudicial para la difusión (!) de su pensamiento”^[1]^

Seguir leyendo
por derechoaleer.

El Derecho de los Lectores

La Feria del Libro de Buenos Aires es un ámbito donde se defiende y se celebra el fomento de la lectura, y se pone el acento en promover el acceso masivo a la cultura.

En ese contexto, cualquier lector que repartiese el volante de mas abajo, inspirado en esos mismos valores: el acceso irrestricto a las obras de los escritores deberia tener una amplia aceptacion y una cálida acogida por parte de visitantes y expositores.

La búsqueda de un equilibrio entre el derecho de los ciudadanos de acceder libremente a la cultura (en este caso usando bibliotecas virtuales) y el privilegio otorgado a las editoriales y autores de imponer restricciones al uso y acceso a las obras por un tiempo limitado (en la medida que constituya un estímulo comprobado a la creación y no un negocio parasitario de unos pocos, abusando de la libertad del resto, y poniendo barreras a la difusión de nuevos creadores), será otra idea que tambien, muy seguramente, gozará de amplio consenso.

Si no fuera así, ¿Será posible que sean otros los verdaderos intereses que impulsan tal prestigioso evento?

Vista previa - volante Derecho a Leer

Descarga

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Borrar es Quemar

Siguiendo la idea de nuestra primer entrada -la ‘quema’ virtual de libros- realizamos algunos banners que esperamos sean una contribucion positiva a la campaña. Las acciones coercitivas que obligan a eliminar de internet valioso material bibliográfico -y en especial para estudiantes- son un grave atentado contra la posibilidad de acceso a la cultura de amplios sectores de la ciudadania, no debemos permanecer indiferentes.

Borrar Libros = Quemar LIbros. Contra la desaparición de heideggeriana.com.ar y jacquesderrida.com.ar

A continuación el código html de banners de 200x230 px, 200x534 px, y otros tamaños mas pequeños, para embeberlos en blogs o sitios web (el código apunta al url del grupo en facebook donde se originó esta acción de apoyo colectivo y se publican las últimas novedades sobre el caso) si necesitas otro tamaño​/​proporcion, por favor sugerirlo en los comentarios.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Repercusiones y enlaces

Recopilación de repercusiones y enlaces relacionados con la causa Potel ~~en estos últimos 2 meses~~ más o menos actualizado.

Para protestar:

  • Les Éditions de Minuit’ - Editorial francesa que inicia acciones de reclamo - Dirección: 7 Rue Bernard Palissy, 75006 Paris 06, France - Correo electrónico: contact@leseditionsdeminuit.fr
  • Cámara Argentina del Libro - Los denunciantes en la causa penal - Dirección: Av. Belgrano 1580, Piso 4, C1093AAQ Buenos Aires, Argentina - Correo electrónico: cal@editores.org.ar
  • Consejo Federal de Educación de Argentina - Organismo nacional que debería defender el derecho de estudiantes de poder acceder a material educativo de calidad - Dirección: Pizzurno 935, P.B. of. 5, C1020ACA Buenos Aires, Argentina - Correo electrónico: cfce@me.gov.ar

Acciones de apoyo:

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Quema Virtual de Libros

Una demanda legal o cualquier acción coercitiva que obligue a usuarios de internet a borrar libros y textos digitales ofrecidos para su lectura o descarga –en especial cuando se hace sin ánimo de lucro– ¿qué otra cosa es si no una quema virtual de libros?, la versión actual de aquellas oscuras prácticas que siempre causaron horror a los defensores de la cultura: las hogueras de libros de papel.

Expte N° 57627/2008 Jdo. Nac. de Instrucción N° 37, Fiscalía N° 49, imputados: www.heideggeriana.com.ar y www.jacquesderrida.com.ar

A partir de la denuncia de una Editorial con sede en Francia ‘Les Éditions de Minuit’, y por intervención del agregado ‘cultural’ de la Embajada Francia Jean-François Gueganno, la Cámara Argentina del Libro –presidida por Carlos de Santos– inició a través de su apoderado, el abogado Raúl Alejandro Ochoa una denuncia ante la Justicia contra el Profesor de Ética y Epistemología de la Universidad Nacional de Lanús, Horacio Potel, por sus sitios en internet destinados a difundir la obra de los filósofos Nietzsche, Derrida y Heidegger, debido a una presunta violación a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. [Actualización: La fiscalía que inició la acción penal contra Potel es la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando]

El profesor Potel tuvo que dar de baja los sitios heideggeriana.com.ar y jacquesderrida.com.ar, y quedó expuesto a la posible intervención judicial de su teléfono, casilla de correo electrónico y allanamiento de domicilio (medidas solicitadas por la fiscalía) y si prospera la causa podria recibir una pena de entre un mes y seis años de cárcel.

Los sitios eran muy visitados por estudiantes de filosofía de todo el mundo hispanoparlante, permitiéndoles el acceso a textos que de otra manera quedaban fuera de su alcance, ya sea porque son demasiado caros o porque sencillamente no se consiguen en librerias, debido a que las editoriales los tienen fuera de imprenta o no están presentes en sus países.

El sitio sobre Nietzsche nietzscheana.com.ar sigue activo: la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció -gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor, y la denuncia contra este sitio quedó desestimada.

Se está discutiendo, directamente, el futuro de la difusión del conocimiento. El Parlamento Europeo dijo que ‘el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del siglo XXI’, y desde este punto de vista, permitir que corporaciones oscurantistas preocupadas por sus balances empiecen a cerrar las bibliotecas digitales es asegurarnos un futuro de mayor ignorancia, y por tanto de mayor sometimiento y desigualdad. En Sudamérica no nos podemos dar el lujo de acceder a los reclamos de estos sectores, que al estilo de revividos luditas no titubean en destruir las nuevas máquinas del conocimiento en su afán de seguir ganando dinero con procedimientos artesanales.”

Horacio Potel, entrevista del diario Pagina/12

Seguir leyendo