¡Estreno Mundial! Viaje a la Tierra del Quebracho

Banner Viaje a la Tierra del Quebracho

Viaje a la Tierra del Quebracho” es un corto de animación realizado por un equipo de artistas santafesinos, agrupados en Tembe Cooperativa. Se utilizó sólo software libre en la producción de la parte visual, y será liberado luego de su estreno en sala, con una licencia libre copyleft (Creative Commons, Atribución, Compartir-Igual).

El proyecto resultó premiado en el concurso “Espacio Santafecino”, y recibió la financiación inicial del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, entre otras instituciones y organizaciones que dieron su apoyo.

El estreno es este jueves 15 de diciembre a las 20:30 hs. en el cine “El Cairo” de Rosario; el viernes 16, se estrena en la Ciudad de Santa Fe, en el cine América. Los días y horarios de exhibición son los siguientes: En la ciudad de Rosario, en “El Cairo Cine Público” (Santa Fe 1120, Ciudad de Rosario

  • Jueves 15 - 20:30 hs (Estreno Mundial!)
  • Viernes 16 - 20:30 hs
  • Sábado 17 - 20:30 hs

En la ciudad de Santa Fe, en el cine “América” (25 de Mayo 3075, Ciudad de Santa Fe

  • Viernes 16 - 20:30 hs (Estreno en Santa Fe)
  • Sábado 17 - 19.30 hs
  • Domingo 18 - 18.15 hs

Entrevista

Para la realización del corto se adaptó una herramienta de dibujo libre, MyPaint, a las requerimientos de la animación. Nosotros pudimos ver un adelanto del corto en el “Encuentro de Gráfica Libre” realizado el pasado noviembre en Santa Fe, tambien se exhibió en la última “Fábrica de Fallas” y en Córdoba, en el “CheBlender 2011”. Para enterarse un poco más del detrás de escena, la técnica, recursos y motivaciones, en el sitio Creative Commons Argentina hay publicada una entrevista a Manuel Quiñones, director, co-guionista y animador del corto:

— ¿Cuál fue la motivación para elegir el tema y de qué se trata “Viaje a la tierra del Quebracho”?

Viaje a la tierra del Quebracho es un cortometraje de animación, que narra en clave fantástica, sucesos históricos de los pueblos del norte de Santa Fe, Argentina. Surge de la necesidad de recuperar una historia que está cayendo en el olvido. A tal fin, la idea es que es que sirva como punto de partida, no es un material educativo en sí, sino una ficción.

Comienza cuando un niño de la ciudad, motivado por un sueño revelador, y siguiendo su espíritu curioso y travieso, emprende un viaje siguiendo las vías del tren. En su particular odisea descubrirá sucesos históricos que relacionan la penosa vida de los hacheros forestales, una impestuosa empresa explotadora, y los habitantes originarios desplazados, en una historia que rescata la identidad de distintos pueblos que son uno solo.

Las preguntas que se abren son del tipo: ¿qué es el pasado? Tomando conciencia del mismo, ¿se puede cambiar la historia? ¿Podemos sentir afecto y pertenencia hacia aquello que no vivimos pero que, extrañamente, nos identifica?[…]

Seguir leyendo la entrevista en el sitio de Creative Commons Argentina

foto de Manuel Quiñones en Encuentro de Gráfica LibreManuel Quiñones, durante la presentación del corto en el evento “Encuentro de Gráfica Libre”, realizado en la ciudad de Santa Fe en el mes noviembre.