por derechoaleer.

«Feliz» Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2015

El 26 de abril, como todos los años, nuestra querida OMPI —la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual— “festeja” el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año el lema es “Get Up, Stand Up. For Freeing Music” o “Movilízate, por la música”, que viniendo de donde viene no hace falta aclarar para dónde estarán movilizando los lobbies: “Incluso cuando no se escucha activamente, la música suena a menudo en el interior de nuestra mente como la banda sonora de nuestros pensamientos” dice el texto del sitio… ¿qué estarán tramando? ¿royalties para eso también? ¡playing over minds canon!

Nuestro contra-lema no puede ser otro que “Movilízate, por Liberar la Música”.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Google, imperialismo dospuntocero

[Google Street View]

Los argentinos tenemos una relación de amor y odio con Estados Unidos. Sin embargo, hasta el más conspicuo admirador del american way of life se escandalizaría si un batallón de vehículos militares estadounidenses, armados hasta los dientes con cámaras digitales, desembarcara en nuestro territorio y realizara un relevamiento fotográfico pormenorizado de cada edificio, parque, puente, camino, poste… a lo largo y ancho del país. Parece la clase de información estratégica que le permitiría a un ejército de ocupación planificar minuciosamente su despliegue sobre el terreno. Aunque pensándolo bien, quizá el territorio desnudo, digitalizado en detalle y gestionado en data centers bajo exclusivo control extranjero se parezca mucho a una ocupación. Ocupación virtual pero ocupación al fin. Es muy probable que —minería de datos incluida— el gobierno estadounidense pudiera así conocer más de nuestro territorio, economía, habitantes y way of life que nosotros mismos. Pero el gobierno de Estados Unidos no desembarcó en Argentina con una flotilla de vehículos con cámaras digitales, Google lo hizo.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Parece una carrera de los Autos Locos, pero es una ley de telecomunicaciones

Actualización 16/12

Hoy se tratará en Diputados el proyecto que fue aprobado en el Senado el 10 de diciembre. Si se aprueba la carrera de los Autos Locos de Argentina Digital llegará a su fin. Lamentablemente será una oportunidad perdida.

#ParemosArgentinaDigital

Mañana miércoles 10 de diciembre es muy probable que el Senado le dé media sanción al proyecto “Argentina Digital” que regulará el sector de telecomunicaciones en Argentina. La semana próxima el oficialismo en Diputados planea convertirlo en Ley.

Esta campaña está destinada a informar sobre los serios problemas que presenta el proyecto en su estado actual. Pedile a los legisladores que no aprueben este proyecto tal como está!

Para informarte debidamente sobre Argentina Digital, sus problemas y alcances, visitá el sitio de Via Libre y no dejes de leer este documento escrito por Enrique Chaparro (en el cual está basada esta campaña).

¡Este material es para copiar, republicar y difundir!

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Assange: un espía para el pueblo

[Julian Assange Mask]

[click en la imagen para la versión el alta]

Julian Assange, se exilió en la embajada de Ecuador hace dos años y desde entonces sigue prisionero de un limbo legal. Según Slavoj Žižek en su artículo publicado en The Guardian “How WikiLeaks opened our eyes to the illusion of freedom”, Wikileaks “ha hecho pedazos el mito de la libertad occidental”.

Cómo WikiLeaks abrió nuestros ojos de la ilusión de la libertad

por Slavoj Žižek, traducido por derechoaleer

Solemos recordar los aniversarios que marcan los acontecimientos importantes de nuestra época: el 11 de Septiembre (no sólo del ataque a las Torres Gemelas en 2001, sino también del golpe militar de 1973 contra Allende en Chile), el Día D, etc. Tal vez otra fecha deba añadirse a esta lista: el 19 de Junio.

A la mayoría de nosotros nos gusta salir al exterior en algun momento del día para respirar un poco de aire fresco. Aquellos que no, deberán invocar razones de peso para justificar el encierro: tal vez ineludibles circunstancias laborales (mineros, tripulantes de submarino), o quizá un excepcional padecimiento que hace de la exposición a la luz solar un peligro mortal. Hasta los prisioneros reciben su hora de caminata diaria al aire libre.

Hoy, 19 de junio, se cumplen dos años desde que Julian Assange fuese privado de este derecho: permanece confinado en forma indefinida en el apartamento donde está radicada la embajada de Ecuador en Londres. Si se atreve a dar un paso hacia el exterior será detenido en forma inmediata. ¿Qué hizo Assange para merecer esto? En cierto modo, uno puede entender a las autoridades: cuando Assange y sus colegas denunciantes son cuestionados frecuentemente se los acusa de traidores, sin embargo a los ojos del poder son algo mucho peor.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

apt-get purge firefox

[mozilla-drm-out]

A pesar de haberse auto-asignado el rol de custodio de la “Web Abierta”, el 14 de mayo Fundación Mozilla anunció la decisión de asociarse con Adobe para integrar Tecnologías de Gestión de Restricciones (DRM) en su principal producto, Firefox.

[banners e infografía aquí (en inglés)]

¿Tenía alternativa Mozilla?

Por Enrique Chaparro *

La respuesta no es sencilla. Si por “tener alternativa” se entiende que podían hacer otra cosa, la respuesta es sí. Si se entiende como “¿Tendrían éxito haciendo otra cosa?”, la respuesta debe relativizarse. Dependerá de qué se entienda por éxito y de cómo Mozilla se ve a sí mismo.

El problema no es Mozilla, sino el DRM. Eso está claro. Pero a mi juicio también es claro que buena parte de la culpa de encontrarse en esta encrucijada es de la propia fundación Mozilla. A mi modo de ver, por tres razones:

Seguir leyendo
por derechoaleer.

La inolvidable historia del embargo al moroso Mario Costeja González, ocurrida en 1998

[img]

El 19 de enero 1998, el matutino español “La Vanguardia” publicó en su página 23 un [habitual anuncio de subastas][subasta] del Ministerio de Trabajo con inmuebles embargados por la Secretaría de Seguridad Social, listando casi una veintena de propiedades con su correspondiente localización, descripción y dueño. Entre ellos, una propiedad indivisa de 90 m2 en la localidad de San Feliú de Llobregat, Cataluña, perteneciente a un tal Mario Costeja González y esposa.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

«Feliz» Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2014

Movies, a global passion” (cine, una pasión global) es el slogan del evento auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llamado “World IP Day” (#worldIPDay en twitter). Se celebra el 26 de abril en todo el mundo desde hace 14 años. Según la consigna de 2014 pareciera que si te apasionan las películas, deberías convertirte en una especie de apasionado defensor de la llamada “propiedad intelectual”. Sin embargo, nosotros creemos que a muchos defensores de la “propiedad intelectual” —en especial los más extremistas— los alimentan pasiones algo más inconfesables que el amor al arte. Con el fin de promover un debate (real) sobre “el rol de la propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad” vamos a celebrar publicando algunas viñetas ilustrativas (que son un remix de los personajes creados y liberados por Nina Paley). ¡Qué se diviertan!


Terrorismo IP

#WorldIPDay 1

Seguir leyendo
por derechoaleer.

¿Qué es el Software Libre? (infografía)

infografia teaser

Este 26 de abril el Festival de Instalación de Software Libre más grande del mundo cumple 10 años. El Flisol es un evento donde además de charlas y talleres, voluntarios de la comunidad se encargan de instalar de manera gratuita Software Libre en las computadoras que lleven los asistentes. Este 2014 se realiza en cientos de ciudades de 19 países de Latinoamérica y España.

Como en años anteriores, algunos recursos gráficos desde derechoaleer:

infografia teaser

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Carrió y una plegaria por el Dominio Público

Salvo excepciones, ni los políticos ni los partidos políticos en Argentina tienen desarrollada una agenda propia sobre propiedad intelectual. Legislan espasmódicamente, a veces dejándose llevar por la llamada de una celebrity o el discurso de un embajador, y otras veces reculando frente a alguna reacción furibunda inesperada.

Ahora es Elisa Carrió, principal referente de UNEN, quien arremete con un proyecto de ley que propone extender el plazo de las restricciones del «derecho de autor» sobre las fotografías, de razonables 20 años post publicación (como es actualmente) a 50 años post mortem, es decir, medio siglo luego de la muerte de la persona que hizo click en la cámara fotográfica.

Pero la perla del texto es la retroactividad: no es «de aquí en más» como pasa con todas las leyes (que no sean sobre copyright), sino que viaja en el tiempo y nos amenaza con criminalizarnos desde el pasado —un clásico. Las imágenes que ahora ya se ganaron el Dominio Público según la ley vigente lo perderán y volverán a dominio privado si quedan incluidas dentro de los nuevos plazos establecidos. Por lo tanto un porcentaje importante de los acervos de imágenes que actualmente están accesibles legalmente en sitios web de archivos, bibliotecas, y principalmente Wikipedia, tendrán que dejar de estar online (como le pasó a la marcha peronista cuando extendieron la duración de los fonogramas).

Seguir leyendo