«Traela corregida, pagame y la publico»

…la realidad indica que si cerraran las fotocopiadoras de nuestro país y se limpiaran de la red todos los pdf la educación argentina terminaría por sucumbir sin remedio a la noche de todos los tiempos.”

Filosa esta entrada del blog de Dardo Papalia, que parece que conoce el paño…

Existen autonominados empresarios editoriales, librepensadores de lo europeo, que viven de cobrarle la publicación al mismo autor, un aspirante a escritor o alguien con cierto reconocimiento en el universo académico e intelectual dispuestos a pagar por el apremio de las imposiciones burocráticas para conservar el empleo. En la misma situación, familiares de Figuretti o Sinescrúpulos SA pueden pagar para que les envasen letras en hojas de papel afectando el medio ambiente. Tengo varios títulos que lo prueban. Pero la mezcla kitsch entre libertad de mercado, libertad de publicación, libertad de pensamiento y libertad de cátedra termina por destruir la libertad misma.”

y luego sigue:“De ese grupúsculo empresarial, los más destacados son los que juntan dinero bajo el eslogan «Traela corregida, pagame y la publico»; son los que tercerizan un archivo de word en modernas envasadoras de tipografía arial o times new roman que hacen su negocio en un pasamano kioskeril. En ese zoológico protoempresarial se incluyen todo tipo de ineptos que viven de anécdotas palaciegas, viajes salgarianos y cuentos pueriles en nombre de la revolución de la Atlántida y la lucha contra la exclusión social en el sur de Ganímedes; son discursitos regados con capuchinos en La Biela o en la Fundación Konex con los dineros que salen del bolsillo del novel o experimentado escritor que se quemó las pestañas estudiando, trabajando y que apostó sus ahorros en una edición prometeica para alcanzar un cargo y por si fuera poco, postergó momentos de placer o familiares. Ignoro cómo se resuelve esta contradicción aunque muchos organismos internacionales encuentran un fértil cantero para cosechar desilusionados que aspiran a una vida modesta y sin mayores complicaciones para hacer lo que alguna vez soñaron. Me resulta imposible imaginar qué ocurriría si a dichos organismos llegaran Figurettis esponsoreados por la eficiente y rentable Sinescrúpulos SA.”

…seguir leyendo la entrada completa por aqui: Ius Auctoris Personalis ¿Libros sí, fotocopias no?.