Escándalo por software espía incorporado en portátiles de alumnos estadounidenses

Resulta que dos colegios de secundaria administrados por el distrito de escuelas públicas Lower Marion School (LMSD) del Condado de Montgomery, Pennsylvania, proporcionó portátiles a 1.800 estudiantes para facilitarles el estudiar tanto en los colegios como en sus casas. Hasta aquí todo estupendo, el problema está en que dichos portátiles repartidos entre los alumnos también servían a los docentes de los centros para espiar a los estudiantes en sus casas. Así cuentan en ALT1040 sobre las “Escuelas estadounidenses espiaban a los alumnos en sus casas a través de las webcams de los portátiles“.

¿Algo asi no podía hacerse también en las OLPC con el (polémico) sistema antirobo (BitFrost que da control remoto absoluto del dispositivo?

En el entrada de wikipedia sobre BitFrost hacen esta referencia: Len Sassaman, un investigador de seguridad informática en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y su colega Meredith Patterson de la Universidad de Iowa afirman que el sistema Bitfrost se ha convertido inadvertidamente en una posible herramienta para gobiernos o agencias inescrupulosas permitiendo trazar la ruta hacia la fuente de la información y de las comunicaciones que se originan en los ordenadores portátiles. Este es un problema potencialmente grave ya que muchos de los países que tienen los laptops tienen gobiernos con cuestionable historial de derechos humanos.

Citan el artículo de New Scientist “Laptops could betray users in the developing world” [Ordenadores portátiles podrían traicionar a sus usuarios en el mundo en desarrollo]

Parece que las instituciones inescrupulosas que podrian abusar de la vigilancia, no necesariamente estarían en el corrupto y subdesarrollado tercer mundo…

Quién vigila a los vigilantes…


Mas sobre vigilancia