ACTA: Obama apoya, el Parlamento Europeo rechaza

El Parlamento europeo ha mostrado su preocupación por el secretismo con que se llevan las negociaciones internacionales del tratado ACTA destinado a proteger la propiedad intelectual e industrial. Según una resolución, los eurodiputados exigen unas negociaciones transparentes y recuerdan que el Parlamento debe ser informado de las mismas. La resolución ha sido votada este miércoles con 633 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones.

Así informaba hace unos días el diario El Pais sobre el contundente pronunciamiento del Parlamento Europeo, que si bien no es vinculante, ni obliga a retirar a Europa de la negociciacion, parece ser un fuerte revés para el ACTA.

Lo dice también Christian Engström, el eurodiputado pirata, épico triunfo para la transparencia del ACTA aunque aclara que esto es sólo el comienzo. Esta es una resolución sancionada prácticamente por unanimidad en el parlamento, pero formalmente no vinculante con la Comision [Europea]. Si ellos eligen ignorarnos, técnicamente pueden. Pero entonces pelearemos.

image

Sin embargo, del presidente (supuestamente) menos pensado, aquel que entusiasmó a Larry Lessig, (Lessig hasta sonó como candidato a “Chief Technology Officer”, un nuevo cargo –de muy alto perfil– a crearse por la administracion Obama, para ocuparse de cosas como la neutralidad de la red, que finalmente fue ocupado por un burócrata y que llegó al poder en parte gracias a una fuerte campaña por redes sociales y blogs, se despachó con que:

(/blog/2010/03/detengamos-el-acta.html)[…] vamos a proteger agresivamente nuestra propiedad intelectual. Nuestro más grande bien es la innovación, ingenio y creatividad de los estadounidenses […] Es esencial para nuestra prosperidad y será cada vez más necesario en este siglo. Pero es solo una ventaja competitiva si nuestras compañías saben de nadie podrá robar la idea y duplicarla con productos y mano de obra baratos. Está bien si otras personas utilizan nuestra tecnología, lo vemos con beneplácito. Solo queremos asegurarnos de que tengan licencia y que se les pague apropiadamente a los negocios estadounidenses. Es por eso que se está utilizando un arsenal completo de herramientas disponibles para terminar con las practicas que dañan nuestros negocios, y eso incluye negociar protecciones adecuadas para obligar al cumplimiento de nuestros acuerdos existentes, y poder realizar nuevos, incluyendo el propuesto para el Acuerdo Comercial Anti -falsificación. [ACTA]

No parecen palabras inspiradas por la visión del autor de Remix, quien además ha mencionado varias veces cómo los sectores progresistas son mas influenciables por los lobbies de artistas famosos e industrias ~~culturales~~ del entretenimiento, que los conservadores. Si tales etiquetas políticas valen en Estados Unidos, parece que Obama no es la excepción.

Descargar el archivo de audio.