Diputados exigen no utilizar software privativo en las netbooks educativas

Acaban de publicar en Vía Libre:

La iniciativa de la Diputada Nacional Nélida Beluos, que lleva la firma y apoyo de los diputados Verónica Benas, Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse y Victoria Donda Pérez:

resuelve solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que serán proporcionadas a alumnos y docentes mediante el programa CONECTAR IGUALDAD.COM.AR creado por decreto Nro. 459/2010.

El expediente del proyecto es el 1905-D-2010 y fue presentado en la cámara de diputados el 8 de abril, el mismo día la conferencia ofrecida por Richard Stallman en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los fundamentos del proyecto señalan:

Implementar software privativo es una medida abiertamente contradictoria con el espíritu que entendemos tiene el programa, dado que restringe las capacidades y libertades de los usuarios, impide el estudio y la investigación, modificación, mejoramiento y distribución de los programas, impone actualizaciones constantes no necesariamente gratuitas, incluye ‘errores’y ‘puertas traseras’ que propician la fuga de información, tienen un costo más alto, entre otras características desfavorables.

El Software libre, en cambio fomenta el círculo virtuoso de colaboración, solidaridad y construcción comunitaria desde principios éticos, además, existen programas libres para todas las tareas pedagógicas, desde actividades básicas para niños en los primeros años escolares, hasta el desafío de contar con herramientas de programación y programs complejos de diseño, cálculo y comunicación para los estudiantes que deseen avanzar en su formación.

De lo que se trata aquí […] no es de la incorporación de la tecnología, sino de incorporar la filosofía de la igualdad, de colaboración, una lección cívica y un aliciente a las ansias de conocimiento sin restricciones tecnológicas, comerciales, de patentes ni de otro tipo. Se trata de la incorporación de más y mejores herramientas para ejercer derechos y libertades. El derecho a comunicar, el derecho de acceso a la información, el derecho a la elección, el derecho a la educación y el derecho a la privacidad de los datos personales. Todo ello retroalimenta un círculo virtuoso para toda una sociedad más justa y transparente.

Seguir leyendo en el sitio de Via Libre.


Entonces… todavía hay esperanzas de salvar a los estudiantes del “combo privativo” !!.

En un rato empieza (a las 18:00 hs) la charla abierta de Richard Stallman en la Facultad de Ciencias Sociales!, nos vemos ahi.