Concurso de cuentos sobre la sociedad de control

Según nos comentaba una conocida copyfighter de Puán, uno de los cuentos paradigmáticos de nuestro tiempo que abordan estos tópicos, “Derecho a leer” de Richard M. Stallman, tiene algunas, ¿como decirlo? limitaciones desde la perspectiva literaria. En fin, quizá con un incentivo de 300 euros, algún estusiasta cuentista con las suficientes dotes, pueda cubrir este vacío estilístico…


Cibercertamen de cuentos SOCIETAT DE CONTROL

¿La sociedad sin riesgo es posible? ¿Las vídeo cámaras protegen o nos vigilan? ¿Y los radares, escáneres, móviles, tarjetas con chip, facebooks, etc., nos sirven o nos controlan? ¿Queremos ceder mayor libertad a cambio de una seguridad total quimérica, que sólo es posible en la ficción?

La sociedad de control sabe como te llamas y como es tu cara, sabe donde vas, con quién hablas y que te gusta, lo sabe casi todo sobre ti. Te ha puesto el miedo al cuerpo y te sientes inseguro. Te amenaza permanentemente con la cárcel. El concurso SOCIETAT DE CONTROL, cibercertamen de cuentos, pretende recoger las historias que esto pueda suscitar.

Los originales a concurso tendrán que ser inéditos, escritos en español o en catalán, no podrán exceder de las cuatro páginas, deberán versar o tener relación con los mecanismos del control social, los efectos que producen, sobre los beneficiarios y las víctimas, sobre el corpus teórico que justifica y sustenta a la sociedad de control, se tienen que enviar entre el 14 de abril y el 31 de julio a anim@lleida.org. El ganador recibirá el PREMI HIPATIA D’ALEXANDRIA 2010, dotado con 300 € y patrocinado por ANIM, asociación sin ánimo de lucro.

las bases y el desarrollo del certamen en éste enlace.


Para entrar en tema, un libro: La sociedad de Control, un ensayo: Postdata sobre las sociedades de control