Cuatro generaciones de descendientes de Gardel

image

Yo te diría que lo pienses bien, yo como madre, pienso que no es justo para tus hijos

Secretaria de SADAIC asesorando sobre licencias libres

En la lista Copyleft de Argentina, un usuario y músico comenta sus desventuras al preguntar nada más ni nada menos que en la mismísima SADAIC (Sociedad de gestión de derechos de los músicos de Argentina) cómo liberar mi música

Liberando música en SADAIC

[…] no se imaginan las caras que ponían las personas de SADAIC y DNDA cuando les preguntaba: Quiero registrar todo pero que quede con licencia libre, como tengo que hacer?? … Realmente el trayecto fue bastante gracioso.

Comencé yendo a SADAIC, especificamente a la ventanita 13 que corresponde a una especie de pseudo-oficina de la DNDA (nota: Delegación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor en SADAIC), para todos los casos éste es el primordial paso, el registro en la ventanita de la DNDA siempre y cuando sea de música (para libros y otras autorías hay que dirigirse a Moreno 1228).

En dicha ventanita, me dijeron: «No sabría decirte! Tenes que averiguarlo en Liquidaciones, 4 to piso…» y me dió un instructivo de como registrar en la DNDA, y así fué como pensé: Comienza el paseo!! =) Obviamente, con mi sonrisa de oreja a oreja por mi acto antisistema, me dirigí al 4to… bueno, pasó lo mismo, la mina no sabía nada, o al menos decía eso, le preguntó a otra, y ambas llegaban a la conclusion de que no se podía hacer lo que yo solicitaba, para lo cual, ante mi cara de: «me estás tomando el pelo y quiero otra respuesta…» me dijo: Si querés andá a Jurídico y capaz que ahi saben decirte, queda en el 7mo piso. Y me fui al 7mo piso!! viene lo mejor!!

En jurídico me atendió la secretaria, una señora de unos 50 años más o menos, y cuando le comento mi inquietud, se le transformó la cara… y empezó con los siguientes comentarios como encolerizándose de a poco:

a. Eso es imposible!! No se puede hacer eso

b. Por qué querés hacer eso??

c. Vos sabés que mucha gente vive de ésto?? (hablaba de regalias)

d. A mi me parece bien que vos quieras compartir, pero vos imaginate, si Gardel, hubiese tenido hijos, podrían haber vivido 4 generaciones juntas con sus regalías; o Charly (y no recuerdo cuantos mas nombró)…etc etc. (Pero lo importante es que pueden vivir 4 generaciones!! jaja)

e. Yo te diría que lo pienses bien, yo como madre, pienso que no es justo para tus hijos (en el caso de que los tengas o cuando los tengas), de qué vas a vivir??

Sin respuestas de la secretaria, ni del departamento juridico, ni de nadie de SADAIC (organizacion que supuestamente está al servicio de los músicos para estas cuestiones legales…), el músico protagonista de la historia (que ya se convirtió en un héroe para este blog!) se dirigió a la sede central de la DNDA donde recibió mejor atención y asesoramiento, y una respuesta que no era tan complicada: según la ley, cuando un autor registra una obra puede hacer lo que quiera con ella, entre otras cosas, liberarla.

Es una vergüenza que SADAIC no ofrezca asesoramiento alguno sobre licencias libres, (como por ejemplo Creative Commons). SADAIC supuestamente existe para defender los derechos de los autores y compositores de música, y liberar una obra, más allá de la elección ética que implica —no criminalizar a tu propio público— también es una estrategia sensata para cualquier músico que desee dar visibilidad y difusión a su música a través de internet, de las copias en CD, MP3s, cassettes, de la radio o de la música que se pasa en bares y lugares públicos, y en cosecuencia, más gente vaya a las presentaciones en vivo, donde los músicos tienen mayor control sobre lo que se recauda en la venta de entradas y menos intermediarios…

SADAIC debería dar respuesta a esta solicitud y aún más en el caso argentino, donde la gestión colectiva de derechos no es optativa sino obligatoria. Si estás obligado a gestionar tus derechos a la fuerza, con mas razón debería haber respuesta a este simple pedido:

—Hola señores gestores de derechos, quiero liberar mi música, ¿como hago?.

Y allí debería haber alguien de SADAIC explicando y asesorando al músico sobre cómo liberar su obra… ¿es mucho pedir?