Comienza el bloqueo a Cuevana (y el bloqueo a internet)

Una de las tantas maneras que la gente se divide […] es entre aquellos que aman las revoluciones y aquellos que les temenMartin Amis en el documental de Jorge Lanata “26 personas para salvar el mundo”.

Definitivamente, Turner Argentina, junto con HBO, están entre los que más les temen…

Los mega-medios no pueden con un joven sanjuanino de 22 años que hace algún tiempo programó por diversión junto con algunos amigos, un cátalogo online de series y películas subidas a diferentes sitios de internet, que al igual que el catálogo de una biblioteca, referencia —muy prolijamente— obras alojadas en otros lugares, pero no alojadas en su propio sitio. El catálogo se hizo popular, llegó a tener millones de visitas y se llenó de valor agregado aportado por sus usuarios. Y logró lo que toda una industria no podía: acercar al público de la región al video on-demand en internet.

Entonces, paradojas de la tecnología, el dueño del canal “alternativo” I-Sat decidió convertirse en dinosaurio tecnológico, y en vez de agradecer el favor, recurrió a la justicia argentina para solicitar al mas puro estilo #SOPA el “bloqueo preventivo desde los ISP del sitio en cuestión: Cuevana

I-Sat quiere bloquearnos internet… ¿y si bloqueamos I-Sat en nuestro control remoto?

Hasta no hace tanto, en Estados Unidos los canales de cable se negaban a pagarles a los canales de TV abierta por retrasmitir sus señales en sus redes. Ahora BRIC, o “26 personas para salvar el mundo” son algunos de los contenidos que Turner pretende que sean bloqueados en otra red, internet. Es decir a pedido del dueño de I-Sat, tu proveedor de conexión a internet deberá implementar un sistema de filtrado para evitar que puedas acceder a esas páginas de Cuevana. Curiosamente, Turner no pide que sean bloqueados los verdaderos sitios de descarga directa donde están publicados los contenidos, solo desea matar al mensajero local argentino…

Es un buen momento para recordar cómo funciona Cuevana: las películas y series que aparecen en Cuevana, están alojadas en otros sitios de descarga directa, pero no en sus propios servidores. Cuevana es sólo un catálogo de referencias y valor agregado (comentarios, críticas, puntuación). Que todo se vea en una misma pantalla junto con la película, no implica un punto de emisión común. Hasta los usuarios novatos de internet lo saben: incrustar un video de Youtube en un blog, es sólo colocar un código de emebebido (una referencia), no un video. Si Youtube decidiera colocar otro video en su lugar, o bloquearlo, no habría nada que hacer, quien incrusta el video en su sitio no controla ni accede al streaming, sino tan sólo lo referencia mediante un código como este:

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/J0EUjobdavw" 
frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero tratá de explicarle eso a un juez o un abogado… como dice alguien que conozco ¿querés que te haga un grafiquito? ok, ahi va:

image
[click en la imagen para ampliar]

Los usuarios también podemos bloquear

El destino no deja de seguir sumando ironías tecnológicas a la saga de internet, mientras Jorge Lanata recorre el mundo entrevistando a 26 elegidos bajo la consigna cómo cambiar el mundo, los dueños del canal que emite el documental hace lo posible porque nada cambie. Si pensabas usar la herramienta que ofrece Cuevana para localizar en internet rápidamente un programa de I-Sat, y verlo en algún otro horario que el propuesto por la emisora, o en la pantalla de tu computadora, olvidate, I-sat y sus dueños se están encargando de bloquearte internet a traves de tu proveedor. Si como abonado al cable ya estás pagando por I-Sat, ¿no es hora de bloquear a I-Sat de tu control remoto?.

Sobre la tosca medida de solicitar bloqueos a los ISP, lo advertimos con el caso Leakymails, y se llevaron puesto un millón de sitios con la medida cautelar ¿y si los jueces se endulzan con esto de pedir bloqueos “por las dudas” a los proveedores de conexión a internet? El Juez que interviene se llama de apellido… Caramelo.


Más sobre Cuevana y los absurdos de las leyes de propiedad intelectual:


Más info

  • En el blog de Bea “Sobre el Bloqueo a Cuevana”, en relación al “daño” manifestado por la parte afectada, remarca un punto interesante: la verdad, dudo mucho que haya prueba fehaciente de daño, ni siquiera hay razón para sospechar del daño, ya que las series de I-Sat están disponibles a la vez en forma gratuita también en el sitio web de la empresa (al menos ahí vi la vez pasada la de Lanata). Por otro lado, dictar una cautelar como esta es casi dictar una sentencia antes de que se haga todo el proceso. Y considerando que esto involucra la libertad de expresión, la posición siempre debe ser garantista de este principio
  • Beatriz también transcribe parte de la declaración de los relatores de libertad de expresión de la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, que afirma que Acciones como el bloqueo obligatorio de sitios Web constituye una acción extrema que solo podría ser justificada conforme a estándares internacionales, como proteger del abuso sexual a menores de edad
  • Para tener en cuenta, hace poco hubo un ejemplar fallo del tribunal de justicia europea sobre el bloqueo o filtrado realizado por los proveedores de conexión a internet, que establece que las medidas de filtrado o monitoreo sobre ISP por cuestiones relativas a propiedad intelectual, violan las leyes de la Unión Europea.
  • Francisco de Zavalía, del estudio de Suaya, Bilbao, Memelsdorff & Asociados analizó el fallo en su blog: […] I-SAT acreditó que en el sitio web de Cuevana se ofrecían los programas de esa empresa. Pero el juez no analizó -y creo que debió haberlo hecho-, si eso era o no un ilícito. y sobre la medida en si, dada la experiencia reciente en el caso “Leakymails” […] me parece que la medida debió haber sido más clara. En esa causa, el cumplimiento de la medida ordenada por la Justicia resultó en el bloqueo accidental de otros sitios que nada tenían que ver con esa causa. Me parece que por la complejidad técnica de la materia se debería haber analizado -por algún especialista- si la medida es técnicamente posible y, también, si su cumplimiento puede repetir lo sucedido en Leakymails.
  • Muy buena esta explicación técnica apta para abogados en “Cada loco con su blog, no?” […] el juez determina que debe bloquearse el acceso a tres obras audiovisuales. Claramente, si hacemos la analogía con un videoclub, sería muy sencillo ponerle una cadena y un candado a cada DVD de una de estas series y evitar que cualquiera lo alquile. O, en el caso de que Cuevana almacenara los contenidos en su server, intimarlo a que los remueva.
    Pero, y por lo visto acá es donde falla el asesoramiento al juez, me gustaría saber como haría si tuviera que detener por la calle a cada persona que va caminando con la intención de alquilar en el videoclub una de estas, que sería la equivalencia de meterse en el camino de la comunicación entre una PC y Cuevana.
    Aqui hay dos posibilidades: O se detiene a cada persona por la calle y un oficial de justicia le pregunta «¿Ud. que va a alquilar?». La otra, contar con un lector de mentes que permita saber, sin que el transeúnte siquiera se entere, si esa persona va hacia el videoclub y que contenido audiovisual tiene previsto obtener.
    Dado que a la velocidad (y la forma) en que se desarrollan las comunicaciones de datos en la web, la primera opción es inaplicable, ya que no hay almacenamiento de las solicitudes de datos y posterior análisis, como si es el caso de un e-mail que al ser recibido, se almacena en el server y puede ser scaneado contra virus.
    Entonces hay que apelar al lector de mentes. Si o si. Que en informática se llama Deep Packet Inspection (DPI) o Inspección Profunda de Paquete y que, tal como dice la Wikipedia, «es el acto de inspección realizado por cualquier equipo de red de paquetes que no sea punto final de comunicación, utilizando con algún propósito el contenido (de datos) del paquete» …
    seguir leyendo

Actualización (01/12/12): Epic Fail! no sólo los miembros de misma productora de “BRIC” y “26 personas para salvar el mundo” fueron los encargados de subir los contenidos a Megaupload, y pedirle a Cuevana que los incluya, según cuenta La Nación, sino que además… el mismo Tomás Escobar, fundador de Cuevana, está entre los 26 entrevistados del documental de Lanata que produjo la Turner!.