^ ^

SOPA/PIPA ¿Cómo poner tu sitio web en "modo blackout"?

Actualización (16/01/2012): ¡Wikipedia se une al blackout del miércoles 18 de enero!


image

Muchos sitios se están sumando al blackout o apagón de internet propuesto por la comunidad Reddit para el miércoles 18 de enero en protesta contra SOPA/PIPA y los intentos de censurar la red. Ya han anunciado la adhesión Wikipedia, BoingBoing, Tucows.com, Identi.ca, Hacktivist group, Anonymous, Cheezburger Network, Destructoid.com, y una extensa lista de sitios.

A pesar de que Barack Obama frenó el proyecto SOPA pidiendo modificaciones (hay que aclarar que Obama estuvo entre quienes lo impulsaban), esto no significa que el ataque a internet se haya detenido. En el Senado norteamericano aún podria aprobarse en las próximas semanas PIPA, otra ley muy similar, excepto que la presión de los usuarios, comunidades, organizaciones y empresas de internet sea lo suficientemente contundente.

Ese día, el 18 de enero, los legisladores estadounidenses escucharán varios testimonios de expertos y emprendedores de internet analizando temas como: el impacto sobre la intervención a servicios DNS, el bloqueo a buscadores, o los efectos sobre la comunidad de internet de las leyes que se están debatiendo en ambas cámaras. Entre los que exponen, está Alexis Ohanian, uno de los fundadores de Reddit.

Es una buena oportundad para una acción contundente que le muestre a los legisladores norteamericanos —y a los de todo el mundo, a los de nuestro país— que nos interesa preservar internet libre y rechazar la censura a la red.

¿Cómo poner un sitio en “modo blackout”?

Una forma de adherir al apagón, es que todos los sitios sólo muestren un mensaje de adhesión al apagón ese día, cualquiera sea la página a la que se desea entrar. El primer antecendente de este tipo de protesta fue el apagón de la Wikipedia italiana que consiguió modificar una ley que amenazaba la libertad de expresión en Italia.

Aqui algunos tips de cómo poner los gestores de contenido más utilizados en “modo apagón”:

  • Para Wordpress: se puede instalar y activar el plugin Sopa Blackout para Wordpress. Aquí un tutorial de cómo se instala un plugin en Wordpress. Es muy fácil.
  • Para Drupal: se puede utilizar el “modo mantenimiento” y modificar el texto o HTML de la pagina mostrada. Los pasos a seguir son: 1) en el administrador del sitio, en la sección “Configuración del sitio”, ir al item “Matenimiento del sitio”, 2) colocar el sitio en modo “desconectado”, editando el texto del mensaje por defecto, por un mensaje de adhesión al apagón, 3) hacer click en “guardar la configuración” y listo. Para restaurar el sitio se debe volver a “Matenimiento del sitio” y seleccionar modo “conectado”. (Atención: si se esta logueado como administrador, aun se podrá seguir accediendo al contenido. Desde otra computadora o navegador puede comprobarse el bloqueo)
  • Para los sitios alojados en Blogger: se puede instalar este template: “sopa blackout template”. Pasos: 1) descargar un backup del template usado en el sitio desde el panel de administración de blogger, 2) descargar desde aqui el template para el blackout, 3) descomprimirlo, 4) subir el .xml el día 18 de enero a las 8 AM desde el panel de control de blogger. Luego, para restaurar el sitio al terminar el apagón (8 PM), subir el backup del template original del sitio (descargado en 1). En este videotutorial está explicado paso a paso cómo cambiar un template en blogger.
  • En el sitio Stop American Censorship sugieren la aplicación de una barra negra al header o logo de tu sitio en modo de protesta contra SOPA/PIPA. Podés copiar el código para usar en tu sitio desde ahi.
  • blaccupy.js es un archivo javascript que genera un fondo negro que bloquea tu sitio, con un mensaje de protesta contra la censura.

En Derecho a Leer ofrecemos estos recursos: banners y popups

Un posible texto para poner en el sitio durante el apagón (inspirado en este post de Bea)

Hoy, 18 de enero de 2012 este sitio permanece cerrado en protesta contra S.O.P.A y ProtectIP (PIPA), —y contra todas las otras leyes por el estilo llámense como se llamen: Sinde, Lleras, Hadopi y otros nombres deshonrosos que se vayan sumando— que pretenden limitar la libertad de expresión, bloquear sitios web, desconectar ciudadanos de Internet, vigilar y monitorear nuestras comunicaciones e impedirnos compartir cultura.

Por eso hoy vamos al paro general de actividades y bloqueo masivo de nuestros sitios, para que todos los ciudadanos sepan lo que está pasando y lo grave que será si dejamos pasar estas nefastas leyes de censura contra la red sin pelear.


Más sobre SOPA/PIPA en Derecho a Leer