Protestas contra el ACTA ganan la calle en Europa

imagePreparativos para la marcha anti-ACTA en Buenos Aires [fuente] En medio de la ola de frío que asedia al viejo continente, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles para demostrar su oposición al ACTA en alrededor de 200 ciudades. La marcha fue mundial, pero tuvo peso en Europa donde el objetivo prioritario fue llamar la atención del parlamento europeo y de los gobiernos locales, para que no ratifiquen el acuerdo.

ACTA es el acuerdo que negocian los gobiernos de un puñado de países, en secreto y saltándose mecanismos democráticos, que usando como excusa “el problema” de la piratería y la falsificación, impulsa un marco legal represivo en todo el mundo, que afecta tanto la libertad de expresión, el acceso a la cultura y la privacidad en internet (y pone en peligro su funcionamiento), como el acceso a la salud en países donde se producen medicamentos genéricos.

Las manifestaciones fueron multitudinarias en Bulgaria, Estonia, Lituania, República Checa y Alemania, donde el partido de Angela Merkel, la canciller alemana, se ha quedado solo frente al resto en su apoyo al tratado.

En las últimas semanas, ya son tres los gobiernos europeos que retiraron su apoyo al acuerdo por causa de la presión polpular: Polonia, República Checa y Eslovaquia, al que se sumaría ahora Alemania.

A fines de enero, según newsweek medio millón de polacos salieron a las calles para protestar contra la adhesión al ACTA del gobierno del Primer Ministro Donald Tusk, quien tuvo que dar marcha atrás en el proceso de ratificación. Los diputados de la oposición se colocaron las máscaras de Guy Fawkes en pleno recinto, y la foto dio la vuelta al mundo. La impopularidad del tratado es particularmente intenso en los países de europa del este, y el hecho se notó claramente el día de ayer.

imageProtestas masivas en Lituania. [fuente].

imageMr. Spock: “esta m*erda no tiene lógica” (Lituania). [fuente].

imageManifestante maquillada como anonymous en Lituania. [fuente]. imageACTA-tank en Bucarest!, Rumania. [Sofia, Bulgaria, donde las manifestaciones fueron multitudinarias. [fuente].

imageEste poster no está disponible en su país” (Bulgaria). [fuente].

imageProtestas masivas en Berlin. [fuente].

imageManifestantes en Berlin. [fuente].

imageManifestantes en Berlin. [fuente].

imagePastafarista” en Polonia. [fuente].

imageLuxemburgo. [fuente].

imageCompartir no es robar”. Belgica. [fuente].

imageManifestación en Paris. [fuente].

imageTroll anti-ACTA. [fuente].

imageError 404, Democracia no encontrada”. [fuente].

Y mientras tanto en Argentina…

En la ciudad de Tinogasta se produjo una violenta represión contra asambleístas que cortaban la ruta para impedir el paso de camiones con explosivos y quimicos, rumbo a la mina de Bajo la Alumbrera, en Catamarca. Las noticias pueden parecer distantes, pero se trata de la misma canción, aunque en generos musicales diferentes, ya sea internet o el agua: el tema que se repite es la preservación de los bienes comunes, contra la voracidad del capital por extraer renta a cualquier precio. Los daños colaterales del negocio pueden ser libertad de expresión y privacidad en un lado, o cáncer y contaminación del agua en el otro. Disciplinamiento social, criminalización y represión completan el cuadro.

imageLas fuerzas de seguridad, luego de desalojar a los manifestantes, abren paso para los camiones cargados de explosivos y químicos para la megaminería.