Libres y cooperativos

Sí, es la meta del movimiento difundir las prácticas de cooperación y reemplazar las prácticas de dominación.

No, no se trata de un debate técnico sino ético. El debate es sobre la libertad y la sociedad, sobre la prohibición o la posibilidad de que las personas cooperen.

Contrariamente a lo que el lector pueda estar imaginando, estas palabras no fueron dichas por Robert Owen, el empresario devenido en pionero socialista que defendió las formas de organización mutualista y cooperativa durante el siglo XIX, o por Charles Fourier, el mordaz crítico francés del capitalismo y el industrialismo. Por el contrario, las pronunció un físico neoyorquino que pasó gran parte de su vida escribiendo líneas de código en una computadora, y refiriéndose a un movimiento que, en apariencia, escasa relación guardaba con el centenario movimiento cooperativista: el movimiento del software libre.

Pero asi como Stallman no puede dejar de hablar de colaboración, ética, democracia o comunidad, cuando llega el momento de fundamentar los valores sobre los cuales se sostiene su filosofía, las cooperativas no pueden ignorar en sus propias prácticas los principios implícitos en la forma en que se desarrollan y utilizan los programas instalados en sus computadoras, para ser coherentes con su propia cosmovisión. No podía pasar mucho tiempo hasta que algunos programadores interiorizados en formas de organización de la economía social, encontraran los puntos de contacto.

De eso se trata el SLES, o “Evento de Software Libre y Economía Social”, que organiza la cooperativa de software libre gcoop, encuentro cuyo objetivo es difundir las ideas del Software Libre y de la Economía Social y generar espacios de debate e intercambio entre los diferentes colectivos para ampliar la sinergia entre estas corrientes de pensamiento. La primera edición se realizó en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación, y la segunda en 2011 en el mítico Hotel Bauen.

Software Libre y Economía Social en 2012

image

Este año, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, gcoop invita al “3er. Evento de Software Libre y Economía Social”, que se realizará mañana miércoles 13 de junio de 12 a 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

Además de las tradicionales charlas, presentaciones y debates de diferentes actores de la Economía Social y el Software Libre, se realizará un Hackaton Cooperativo y tendrá lugar el inicio formal de la recién constituida “Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento” (FACTTIC), conformada por cooperativas tecnológicas (devecoop, elvex, fiqus, gcoop, moldeo, tecso y unixono.

El evento es con entrada libre y gratuita pero con inscripción previa a través de este formulario. Nos vemos ahí!.

Más info en gcoop