Mañana viernes 23 de abril, Día del Libro y del Derecho a... ehh.. ejem, sí... ése del que venimos hablando!

Una novela es una calle de dos direcciones, animada por dos talentos; una calle en la que la tarea que se requiere a ambos lados es, al final, la misma. Leer, cuando se lleva a cabo con linterna propia, es tan difícil y apasionante como escribir.

Enrique Vila-Matas

Día Mundial del Libro y del Derecho a Leer en la Biblioteca Nacional

image

Este Viernes 23 de Abril (mañana!), desde las 18hs. en el Salón Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Vía Libre invita a reivindicar el Derecho a Leer en el marco de la celebración del día mundial del libro.

En 1995, en homenaje a autores tales como Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Nabokov, entre otros, la UNESCO decidió celebrar el 23 de abril como el día mundial del Libro y el Derecho de Autor. Esta fue la forma de rendir homenaje a los libros y los autores que encontró la UNESCO, con el objetivo de alentar a todos, y en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a apreciar las irremplazables contribuciones de aquellos que nos han legado sus textos para el enriquecimiento de la cultura en todo el mundo.

Sin embargo, leyes restrictivas y medidas técnicas de gestión de derechos de autor están poniendo en serio peligro el acceso a la lectura, tal como dan cuenta cotidianamente estudiantes, docentes, bibliotecarios y activistas de la cultura libre. El día mundial del libro debe ser reivindicado en este contexto como el día del Derecho a Leer.

image

Y continúa la gacetilla, Prácticas habituales como prestar libros, comprar y revender libros usados en ferias de segunda mano, fotocopiar para fines educativos, conservar libros durante años y volver a leerlos tiempo después, regalar libros, compartir socialmente el placer de la lectura son prácticas puestas hoy en riesgo por dispositivos de control técnico y legal, y se recuerda el caso de “1984” de Orwell, paradojicamente borrado por el Gran Hermano Amazon de los dispositivos Kindle de sus usuarios (porque la editorial decidió retirarlo), situación que nos puso en alerta sobre un costado temible de la revolución digital: el sistema de control y vigilancia sin precedentes que se ponía al servicio de estados y corporaciones.

imageTambién se menciona el problema que el uso de nuevas tecnologías plantea a las editoriales, al permitir a los lectores el acceso a material que antes sólo la industria monopolizaba, en especial en el contexto educativo, donde la controversia es manifiesta. Por aquí contamos cómo en Brasil la Universidad de São Paulo investigó con rigor este tema, desvelando la abundancia de recursos públicos implicados en el proceso de producción material e intelectual, y la escasa contraprestación retribuida a la sociedad en tanto acceso a lo producido. En los “paises desarrollados” el conflicto es igual de áspero… y aca nos preguntábamos quiénes son los piratas. (que también podríamos preguntarlo aquí y aquí.

La mesa

Además de Bea de Via libre –que no necesita presentación– estarán Lucía Pelaya y Ana Sanllorenti de ABGRA, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, que hace tiempo vienen investigando y alertando sobre los perjuicios ocasionados por la restricciones impuestas por la actual legislación de derecho de autor, que enfrenta a los bibliotecarios a un insólito dilema: cometer un delito o renunciar a su función esencial de facilitar el acceso a los libros. También estará Evelin Heidel (aka scann) de Bibliofyl, la biblioteca digital de los estudiantes de Filosofia y Letras, concebida –colaborativamente y sin finalidad de lucro– para darse ellos mismos acceso al material educativo (que ni el estado ni nadie más les proveía), proyecto que en 2009 fue hostigado con amenazas legales nada menos que por infringir una ley sancionada con el fin de promover el Fomento del Libro y la Lectura, en un contexto de creciente criminalización, donde el caso del Profesor Horacio Potel constituyó el caso paradigmático.


O vamos el viernes al “día del derecho a leer”, o le tenemos que cambiar el nombre al blog… :P