Código Sur más Guifi.net

Desde hace más o menos un año, venimos trabajando y colaborando con la organización Código Sur, en particular ayudando en el diseño del gestor de contenidos Cyclope 3, y en el desarrollo de sitios realizados en este entorno. Código Sur es un grupo transnacional de personas, comprometidas con los valores del software libre y la cultura libre, pertenecientes a diferentes movimientos sociales preocupadas por los derechos humanos, el ambiente, los recursos naturales, la militarización, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos sociales de emancipación. Entre otras actividades, proveen de herramientas y capacitación en tecnologías de información y comunicacion, a muchas organizaciones sociales: son más de mil las organizaciones, movimientos, radios y medios alternativos de América Latina que utilizan las plataformas de Código Sur de forma autónoma para generar procesos de visibilización de las luchas e incidencia a través de internet y las TICs.

Cyclope 3 es un gestor de contenido libre, que funciona sobre Django, es decir, está programado en Python (Algunos sitios que funcionan con cyclope 3 son éste, éste, éste ó éste.

Redes Libres

Las redes libres son redes comunitarias montadas por sus propios usuarios, generalmente usando enlaces inalámbricos e infraestructuras públicas ociosas. A diferencia de internet (o mejor dicho, de los proveedores mayoristas y minoristas de conexión), cuya infraestructura física cada día está mas concentrada y en menos manos, las redes libres despliegan una arquitectura auténticamente distribuida, autónoma y, naturalmente, mas difícil de controlar. Para saber más en detalle qué son las redes libres, recomiendo leer BuenosAiresLibre. Libertad, capa 1, de Nico Echániz, publicado en el libro Argentina Copyleft.

Guifi.net es una de esas redes libres, localizada en la zona de Cataluña, y cuya característica singular, además de su extensión, es haber logrado conectarse a un punto neutro de internet. Sus usuarios ahora cuentan con la posibilidad de conectarse a internet, a una velocidad envidiable y por un costo, por lo general, nulo (hay que entender que Guifi.net no es un proveedor de internet, la red libre es de los propios usuarios).

Conexión

La buena noticia que se anuncia en el sitio de Código Sur, es que a partir de este mes sus servidores están alojandos dentro de la infraestructura comunitaria de Guifi.net:

El 1º de junio de 2011 Código Sur se conectó a la infraestructura de Guifi.net, alcanzando así una proyección hasta el momento soñada pero aparentemente inalcanzable: lograr nuestra presencia en Internet por medio de un punto neutro, en este caso el CATNIX de Cataluña.

Los que saben un poco de redes e internet, pueden imaginarse lo que significa tener un servidor conectado directamente a CATNIX, digamos que la mudanza implica, entre otras cosas, que los recursos de conectividad de Código Sur son ahora, sin exagerar, siderales…

Más allá del valor político de este suceso, el salto tecnológico representa un aumento de las capacidades de Código Sur en almacenamiento, procesamiento y ancho de banda sin precedentes. Estas condiciones permitirán no solamente brindar los servicios de siempre en mejores condiciones sino que también abren la puerta a nuevas posibilidades hasta hoy impensables.

Esperamos que la cooperación crezca y se consolide con el tiempo permitiendo a más organizaciones y movimientos emancipadores del mundo manejar cada vez con mayor autonomía las herramientas y la infraestructura que posibilitan su presencia y comunicación en la red de redes.

Saludos y felicitaciones a Nico, Guido y San por este gran avance!