Cámaras en las escuelas: privacidad, control social y vigilancia

videovigilancia Los recientes disturbios ocurridos en Londres, donde las cámaras de seguridad tomaron protagonismo tanto por su inutilidad para evitar la violencia, como por su efectividad para delatar manifestantes (al igual que las llamadas redes sociales, pusieron el tema de la videovigilancia nuevamente en el candelero.

Sin embargo, fue el reciente proyecto de colocación de cámaras de vigilancia en los colegios por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (y el fallo judicial adverso, el responsable de instalar el tema en los medios nacionales (el año pasado el furor vouyerista se habia instalado en el conurbano. No es el primer caso que tratamos sobre la simpatía por los sistemas panópticos por parte del macrismo…

En el programa “Con sentido Público” analizaron lúcidamente el tema. La periodista Mariana Carbajal comenzó presentando el caso de la escuelas porteñas:

El gobierno de la ciudad anunció un plan para instalar en 330 establecimientos públicos: hospitales, CGP, escuelas (92 escuelas) cámaras de seguridad. Frente a esta decisión que ya está en marcha —hay una licitación en marcha por 530 millones de pesos, incluye las cámaras, personal de seguridad y alarmas— hubo padres acompañados por el gremio UTE-Ctera (el gremio docente) y el Observatorio de Derechos Humanos, que se presentaron a la justicia. Y la jueza porteña Elena Liberatori hizo lugar a este reclamo en defensa de la privacidad de los alumnos […] ¿Qué dijo el Gobierno de la ciudad? El Gobierno de la ciudad dijo que va a apelar esta medida, que en realidad las cámaras se van a poner en la puerta —de la puerta para afuera— pero lo cierto es que en la licitación no está claro. Y este es el punto que ha generado la polémica en torno a si las cámaras van a apuntar hacia la calle, hacia la puerta, como en el caso de los bancos, o de tantos otros edificios, o si van a controlar lo que hacen los chicos en los pasillos, en las aulas… recordemos que el gobierno de la ciudad firmó un convenio con los canales de televisión por los cuales va a ceder las imágenes que tome de la vía publica. Frente a esto los padres también han tenido cierto resquemor, en el sentido de que va a pasar con estas imágenes, ¿adónde van a ir a parar? […]

Y otra de las aristas que genera polémica, es que 17 de las 92 escuelas son escuelas secundarias. En doce de esas escuelas secundarias el año pasado hubo tomas, tomas por parte de los estudiantes en el marco de un plan de lucha por mejoras edilicias, y de alguna forma lo que se teme es que este tipo de medidas de control (que apuntan a cuidar los bienes inmuebles, el edificio, las computadoras, o lo que pudiera haber adentro) finalmente no sean una forma tangencial de entrar a controlar qué hacen los alumnos dentro de las escuelas.

Luego siguió este informe elaborado por el periodista Enrique Vázquez, que vale la pena verlo! (abajo la transcripción)


La utilización de sistemas de cámaras de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, se multiplicó catorce veces en los últimos seis años, hasta convertirse en parte del paisaje urbano. En todo el país hay unos 9000 instaladores. El año pasado la facturación del rubro alcanzó los 276 millones de dólares, lo que representó un 33,5% de aumento con respecto al 2009. Hoy, una persona que camina por la 9 de Julio desde Independencia hasta Santa Fé, será filmada doce veces si se tienen en cuenta sólo las cámaras oficiales.

Ing. Eduardo Capelo (Vicepresidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica:

Los sistemas de videovigilancia tienen tres grandes aplicaciones: una es el video público, lo que llamamos monitoreo urbano; está tambien la aplicación de las cámaras de video en las empresas, en las fábricas, en las industrias, en las oficinas; y por último está el video domiciliario, donde es cada día más común tener una cámara en la recepción, en las cocheras, en los espacios comunes…

Beatriz Busaniche (Vía Libre:

Existen cada vez más capacidades tecnológicas y por eso es que necesitamos dar este debate profundo, porque cada vez vamos a tener cámaras más sofisticadas, que permitan hacer escaneo facial, que permitan hacer identificación de personas. Ese tipo de cosas ya están implementadas en muchos lugares y son lo que viene. Las redes en internet y la vigilancia en telecomunicaciones, la capacidad de procesar información es cada vez más radical.

Martín Nunziata (Comisión Vecinal Delta - Río de la Plata:

La cámara de seguridad es un fenómeno que actúa mucho más sobre quien tiene el mito de la inseguridad, que sobre los resultados mismos, que puede producir esa cámara en materia de inseguridad. Porque además no ataca las causas, trabaja sobre las consecuencias: en el mejor de los casos agarrás un chorro, pero no solucionás el problema de fondo y seguimos en el mismo problema. Por lo tanto yo, sinceramente, creo que es una percepción que se instala de que la cámara va a resolver los problemas de inseguridad y lo que está resolviendo en realidad es un gran negocio.

El 3 de junio de este año, el Ministro de Justicia y Seguridad porteño acordó entregar a los canales de televisión las imágenes captadas en vivo por las cámaras de seguridad. La sesión de esas imágenes está expresamente prohibida por la Ley 2602 que regula el funcionamiento de las videocámaras. Para colmo el 29 de abril el mismo gobierno macrista había adjudicado a empresas de seguridad privada la instalación de alarmas y cámaras de video en 330 edificios públicos de la administración porteña

Eduardo Peduto (Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires:

Esta licitación convoca a empresas de seguridad privada. Nuestra preocupación central está en establecer protocolos muy claros de intervención de estos agentes de seguridad privada. Las imágenes captadas pertenecen al campo de la confidencialidad, es decir estas imágenes no son para ser divulgadas, no son para ser vendidas a nadie.

Beatriz Busaniche:

Los medios de comunicación masivos son parte interesada en esta discusión. No son un testigo neutral en la cuestión. ¿Por qué? porque lo que producen las cámaras de seguridad callejeras es un elemento altamente noticiable, que les permite sobretodo a los canales que están 24 horas transmitiendo noticias, mostrar aquello que pasa de forma inmediata, de forma instantánea, de forma quizás “neutra”, como diciendo “estas son las cámaras que están ahí, esto es «lo que pasa», nosotros no hacemos el recorte de lo que pasa, esta es la realidad” y eso es una posición que no es para nada neutral por parte de los medios.

Martín Nunziata:

Las cámaras están fundamentalmente en lugares donde transita la clase media. La seguridad esta dirigida a brindarle seguridad a los que ya tienen seguridad privada, pero usan al estado también para proveerse de seguridad. A los que son los ganadores de la decada de los noventa.


Esperemos que algunos otros apologistas acríticos de las cámaras de vigilancia, como el Gobernador de Provincia de Buenos Aires o el intendente de Tigre, puedan ver el informe…


Fuente de la imagen: STAFF