Wikipedia, género femenino

imageHipatia de Alejandría

Internet, el Software Libre, las redes P2P o Wikipedia son fenómenos que comparten un denominador común, son emergentes de la periferia. Entiéndase periferia, no necesariamente como periferia geográfica (de hecho, todos se originaron en el centro político y económico del mundo), sino como periferia dentro del circuito de legitimación de una práctica o actividad: Internet no fue desarrollada por una compañía telefónica, el software libre no fue una propuesta de la industria, las redes p2p no fueron inventadas por el área de innovación de las compañías discográficas y la Wikipedia, no fue un proyecto de eruditos enciclopedistas tratando de entrar en la era digital… a todos estos inventos, se les podría aplicar la famosa frase de Gandhi: primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas.

Proponer a inicios del milenio unopuntocero nada menos que una enciclopedia, a escribirse desde la nada, alojada en el naciente reino del porno, materializada sólo por efímeros bits (y no confiables tomos de papel), usando un hawaiano “wiki” como herramienta de trabajo, abierta a ser editada por cualquiera del montón (y no prestigiosos académicos), sin otra retribución más que la satisfacción de haber colaborado, y todo bajo la influencia del discurso hippie-freaky de los barbudos del software libre de los ochenta, sin dudas ¡parecía un proyecto destinado al fracaso!. Pero no, salió una publicación que ya para 2007 era más fiable que la Enciclopedia Británica y multiplicaba como mínimo por cien su contenido. Evidentemente, las cosas en internet funcionan de otra manera…

Para cuando la enciclopedia Encarta —el intento de Microsoft de hacer una enciclopedia digital, siguiendo el modelo enciclopédico tradicional— decidió cerrar la persiana en 2009, o cuando la mismísima Enciclopedia Británica adoptara un atisbo del modelo wiki/colaborativo en sus ediciones en ese mismo año, los wikipedistas podían sentir que se hallaban en el “entonces ganas” del proceso. Al menos con sus competidoras digitales subsidiarias del viejo paradigma, porque todavía queda un enorme camino de legitimación dentro de los conservadores ambientes académicos, los museos y las bibliotecas. Pero lejos de la esperable autocomplacencia, parece que la comunidad de la enciclopedia libre y colaborativa sigue mirando con ojo crítico su propio desempeño.

El Diccionario de la Real Academia Española define el sur, desde hace muchos años, como el lugar «que coincide con la posición del Sol a mediodía», sin embargo, desde mi ubicación geográfica, esa definición corresponde al norte, decía Patricio Lorente hace algún tiempo al diario español El País. La posibilidad de que los lectores/editores del sur puedan cuestionar lo que escriben los del norte, es el primer paso para eliminar los prejuicios eurocentristas de una publicación. Sin embargo, ¿qué ocurriría si todos los usuarios fueran europeos? Algo así ocurre si se analiza Wikipedia desde la perspectiva de género: el 91% de los editores de la enciclopedia virtual son hombres.

WikiGénero

Difícilmente la Encyclopaedia Britannica realizaría alguna vez un evento para visibilizar cuál es el desequilibrio de género entre sus propios editores, y por consiguiente, el probable sesgo de género en sus artículos. No es el caso de Wikipedia. Este sábado 26 de mayo, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar estas brechas de género presentes en la comunidad de Wikipedia. Según la gacetilla, WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?.

image

Entre las invitadas e invitados, se encuentran Sue Gardner, la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, que que viene a Buenos Aires para participar del encuentro; Anuradha Uduwage, integrante del equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia (LensGroup, Universidad de Minesotta, USA); y Diana Maffía, filósofa y feminista (Universidad de Buenos Aires), que expondrán y debatirán, junto con más invitados, wikipedistas, activistas de género, y miembros de la comunidad Wikipedia del país y la región, las brechas de género en la enciclopedia virtual.

Mas info sobre el evento en la página de Wikimedia Argentina. Nos vemos el sábado!


Postdatas wikipédicas

Para newbies

Un video explicativo sobre cómo funciona la Wikipedia, realizado por Wikimedia de Argentina. Son una serie de videos promocionales orientados a fomentar la participación del público en el uso de Wikipedia, así como a divulgar la labor realizada por el capítulo local de la Fundación Wikimedia en todo el territorio nacional.

Para power users

Ya está disponible un torrent con 9.7GB de contenido libre de la Wikipedia en inglés (el texto, en formato OpenZIM, para descargar y tener una versión offline de la enciclopedia: “Download the text of the entire English Wikipedia”. En efecto, Wikipedia es libre, si no te gusta, siempre podés hacer un fork.

Para Jimbo

Esta foto, definitivamente, es políticamente incorrecta…

imageJimmy Wales junto con dos actrices de Bomis, la empresa puntocom fundada por Wales que también alojó a la Wikipedia en sus incios.