In Memoriam, Aaron Swartz

image

El 11 de enero se suicidó Aaron Swartz, el joven activista y brillante programador (co-autor de la especificación RSS a los 14 años, entre otras cosas…) procesado en Estados Unidos por “bajarse demasiados papers académicos”, con una posible pena de hasta 35 años de cárcel.

Cory Doctorow escribió este artículo en Boing Boing:


RIP, Aaron Swartz

por Cory Doctorow

Mi amigo Aaron Swartz se suicidó ayer, 11 de enero. Tenía 26 años. Me despertaron con la noticia hace una hora. Todavía la estoy digiriendo — Sospecho que voy a estar digiriéndola durante mucho tiempo — pero pensé que era importante decir algo públicamente de tal manera que podamos hablar de ello. Aaron era un individuo público.

Conocí a Aaron cuando tenía 14 o 15 años. Él estaba trabajando en asuntos relacionados con el XML (él co-escribió la especificación RSS cuando tenía 14) y venía a San Francisco a menudo. Se quedaba con Lisa Rein, un amiga mía que también era alguien de XML, que se hizo cargo de él, y aseguró a sus padres que tenía la supervisión de un adulto. En muchos sentidos, él era un adulto, aun así, tenía un tipo de intelecto rápido e intenso, de esos que te hacen sentir que realmente estas frente a alguien que viene de internet, que pertenece a ese lugar donde son tus ideas y pensamientos lo que importa, y no quién eres o qué edad tienes.

Pero Aaron era también, sin lugar a dudas, un niño. Sólo comía alimentos de dieta blanda. Fuimos a un restaurante chino, y ordenó arroz cocido al vapor. Le mencioné que quizás él era un “supertaster”1, que lo comprobara. Lo hizo, y concluyó que sí. Tuvimos una buena charla acerca de los problemas estomacales que enfrentó, y de cómo debía ser cuidadoso, porque los “supertaster” tienen una tendencia a evitar las verduras “amargas” y terminan con una dieta deficiente en fibra y vitaminas. De inmediato investigó todo el maldito asunto a fondo, y descubrió una estrategia para comer mejor, y lo resolvió. La siguiente vez que lo vi (en Chicago, donde vivía — se tomó el metro2 durante un largo rato desde los suburbios para sentarse y charlar conmigo acerca de hash caching distribuído ), tenía todo el programa en el lugar.

Le presenté a Larry Lessig, y tomó parte activa en el equipo técnico original de Creative Commons, y estuvo muy involucrado en cuestiones relacionadas con libertad y tecnología. Aaron tenía un poderoso y profundo sentido de los ideales, pero también fue siempre un muchacho joven e impresionable, alguien que a menudo se veía conmovido por nuevas pasiones. Aaron parecía ser alguien siempre a la búsqueda de mentores, pero ninguno de esos mentores parecia llegar cumplir con las expectativas imposibles que sostenía (y él tampoco).

Esto fue motivo de verdadero dolor y angustia para Aaron, y fue la razón de su lamentable costumbre de hacer denuncias públicas de alto perfil sobre sus propios amigos y mentores. Y es un testimonio de la inteligencia, sentimientos y amistad por Aaron, que siempre había sido perdonado por ello. Muchos de nosotros “los adultos” en vida de Aaron, nos sentamos a hablar con él acerca del asunto, y acerca de nuestros sentimientos de protección hacia él, para entendernos, y asegurarnos de que nadie resultó demasiado herido con su decepción. Creo que todos sabíamos que, cualquiera que sea la decepción que Aaron expresara sobre nosotros, esto también reflejaba una decepción en sí mismo y el mundo.

Aaron consiguió algunas cosas increíbles en su vida. Fue uno de los primeros desarrolladores de Reddit (bueno, siempre aparece alguien para decir que él técnicamente no era un co-fundador, ¡pero estaba ahí demonios!) que fue comprado por Wired/Conde Nast. Entonces, luego de planificado su propio despido y cobrada su idemnizacion, se convirtió, a jornada completa, sin concesiones, en el más inoportuno, provocador y delicioso quilombero de mierda.

La época post-Reddit de la vida de Aaron, significó realmente su mayoría de edad. Sus acrobacias fueron impresionantes. En un momento dado, fue quien liberó el 20 por ciento de la jurisprudencia de EE.UU. PACER, el sistema que da acceso a los documentos jurídicos (en dominio público) a los estadounidenses, aplica una tarifa por cada acceso realizado. Después de que activistas crearan RECAP (que permitía a sus usuarios poner los documentos por los que pagaron, en un repositorio libre y público), Aaron se gastó una pequeña fortuna poniendo una cantidad titánica de esos datos legales en dominio público. Los federales odiaban el proyecto. Lo marcaron, el FBI lo investigó, y por un tiempo, sospecharon que estaba al filo de algo ilegal, pero él se escapó de todo, y salió triunfante.

También fundó un grupo llamado DemandProgress, que utilizó dinero, inteligencia y pasión tecnológica para impulsar victorias en varias grandes peleas políticas. El trabajo de DemandProgress fue uno de los factores decisivos en la victoria del año pasado sobre SOPA/PIPA, y eso fue tan sólo el comienzo de sus ambiciones.

Le pedí a Aaron que me ayudara con mi novela “Homeland”, la secuela de “Little Brother”, dándome ideas sobre cómo sería una herramienta de propaganda electoral de última generación, para ser utilizada por un candidato rebelde, que no quisiera acabar atrapado por intereses económicos y traficantes de influencias. Esto es lo que escribió:

En primer lugar, él decide ir por la totalidad del Senado de California, para poder hacer las cosas a gran escala. Él encuentra amigos en cada distrito y los conecta a una aplicación web que ha hecho para gestionar sus campañas. Cuenta con una base de datos de todos los periodistas locales, por lo que hay un montón de cobertura local para cada uno de sus anuncios de campaña.

La aplicación es una máquina buscadora de votos. En primer lugar, recorre tu lista de contactos (a través de Facebook, Twitter, mensajería instantánea, correo electrónico, etc) y te permite bajar por la lista y tratar de reclutar a todo aquel que pueda ser un seguidor. A cada seguidor a su vez, se le pide que haga lo mismo con su propia lista de contactos. Una vez hecho esto con la gente que conoces, se pasa a los activistas locales que podrían apoyarte. Una vez que todas las personas son reclutadas, los hace donantes (tomando los registros de la campaña local de donantes). Y luego se pasa a los votantes y las personas que podrían registrarse para votar. Al mismo tiempo, se hacen masivamente tests A/B3 para optimizar los puntos claves del funcionamiento del sistema. Así que a medida que más llamadas se hacen y más partidarios son reclutados, mejor funciona la aplicación y mejor averigua como persuadir a la gente para hacerse voluntaria. Además, todo el asunto se basa en un esquema de juego/karma/puntos que lo hace absolutamente adictivo, y te estimula a que siempre estés tratando de estar un paso delante de tus amigos.

Mientras tanto un software de localización geográfica que sabe dónde está cada votante, está calculando los lugares óptimos para realizar eventos en todo el distrito. La base de datos de prensa arde — y la prensa viene, porque las actividades son realmente divertidas. En lugar de discursos sobrios con palabras de relleno, se parecen mucho más a un comediante o al Daily Show — con slogans contundentes e ingeniosos que funcionan perfectamente en el noticiero de la noche o en un artículo periodístico. Y como son tan entretenidos y siempre un poco diferentes, traen montones de seguidores, y al final, se convierten en acontecimientos. Y muchos de ellos impulsan a que la propia gente saque sus smartphones y usen la app ahi mismo para hacer algo de reclutamiento, y terminar cada vez más enganchada en el juego.

El candidato no habla como un político — sabe que estás harto de políticos escupiendo mentiras y políticos quejándose de políticos escupiendo mentiras y toda esa basura. Admite de antemano que no confíes ni en una palabra de lo que dice — ¡y claro que no debes! Pero la gran diferencia está en que él no depende del bolsillo de las grandes corporaciones. ¿Y sabes cómo puedes saberlo? Debido a que cada semana hace una nueva denuncia contando sobre cómo una gran corporación ha maltratado a sus trabajadores, al medio ambiente, o a sus clientes — precisamente el tipo de cosas que la corrupción actual en Sacramento está tratando de encubrir, y que sólo él puede arreglar.

(Obviamente, fantasmas de Sinclair por aqui…)4

además tienes que leer http://books.theinfo.org/go/B005HE8ED4

Para los anuncios de TV, la propia base de voluntarios se tira a hacer anuncios, y el sistema automáticamente les hace tests A/B, pidiendo a la gente del distrito que puntúe un nuevo programa de TV. Los anuncios son entonces pautados en los cortes y al final del show. Cuando la aplicación pregunta cuánto le ha gustado el programa, cuelas algunas preguntas políticas para testear tus anuncios. Los anuncios de Internet son probados haciendo que la gente haga clic en tests gratuitos de personalidad, para luego de finalizado el cuestionario —que va con tus banners al lado— preguntarle sobre temas políticos. (¿Siempre hay anuncios en los test de personalidad? Es porque eso es lo que realmente son. Todo el mundo termina teniendo la personalidad de una estrella, que es bonita y agradable excepto cuando se encuentra con alguien que no le gusta, …) Ya que es al azar, el grupo que sea que haya puntuado más cercano a tu candidato en el cuestionario politico, es de los que han resultado mas influidos por la publicidad. Entonces se pauta en funcion de lo que la investigacion muestra, como el tiempo óptimo antes de la elección, con una cuidadosa selección de programas de televisión, para maximizar el efecto sobre el elector segun datos demográficos, basado en datos obtenidos de Nielsen.

como sea, podría seguir, pero realmente debería tomarme un tiempo y hacer algo de esto… espero que estés bien.

Esto era tan perfecto que yo básicamente lo copié literalmente en el libro. Aaron tenía una inmejorable combinación de perspicacia política, conocimientos técnicos e inteligencia sobre la gente y sus problemas. Creo que podría haber revolucionado la política estadounidense (y del mundo). Su legado puede hacerlo todavía.

Por ahí, la imprudencia de Aaron lo puso directamente en el camino del peligro. Aaron se coló en el MIT y plantó una laptop en un armario, lo usó para descargar gran cantidad de artículos de revistas (muchas de ellas en dominio público) y luego se metió de nuevo y se lo llevó. Este tipo de cosas son bastante normales dentro de los cursos del MIT, y aunque Aaron no era estudiante del MIT, era un referente en la escena hacker de Cambridge, asociado con Harvard, y generalmente era parte de esa banda. Aaron (todavía) no había hecho nada con los artículos, por lo que parecía bastante probable que acabaran esfumándose.

Sin embargo, ellos terminaron arrojándole todo el libro. A pesar de que el MIT y JSTOR (el editor de la revista) se echaron para atrás, la Fiscalía continuó. He oído un montón de teorías: que los federales que habían tratado sin éxito de atraparlo por el truco PACER/RECAP se la tenían jurada, que los federales estaban persiguiendo a todos los hackers de Cambridge que tenían alguna conexión con Bradley Manning, con la esperanza de convertir a uno de ellos, y otras teorías, menos creíbles. Un par de abogados cercanos al caso me dijeron que pensaban Aaron iría preso.

Esta mañana, un montón de gente especulaba sobre si Aaron se había suicidado porque estaba preocupado por esa situación. Puede ser. Ir preso es uno de mis terrores más viscerales, y es al menos creíble que el miedo a perder la libertad, ser sometido a la violencia (y tal vez violencia sexual) en la cárcel, fue lo que impulsó a Aaron a dar este paso.

Pero Aaron también era una persona que había tenido problemas con la depresión durante muchos años. Él había escrito sobre el tema públicamente y habló de ello con sus amigos.

No sé si es productivo especular sobre esto, pero hay algo que me pregunto acerca de esa mañana, y que espero que ustedes también piensen así. No sé que tanto lo entendía Aaron, pero lo cierto es que cualquiera de nosotros, cualquiera de sus amigos, no iba a dudar un segundo en atender una llamada suya a cualquier hora del día o de la noche. No sé si el entendia que allí donde fuera que estuviera, había gente preocupaba por él, que lo admiraba, que se hubiera subido a un avión, o tomado un bus, o hecho una video-llamada, sólo para hablar con él.

Porque sin importar qué tipo de problemas enfrentaba Aaron, matándose a sí mismo no se resuelven. Sea el problema que sea, se queda sin resolver para siempre. Si se sentía solo, nunca volverá a ser abrazado por sus amigos. Si estaba desesperando por la lucha, nunca más volverá a reunir a sus compañeros bajo sus brillantes estrategias y liderazgo. Si estaba con angustia, nunca más podrá recuperarse de ella.

La depresión nos golpea a muchos de nosotros. He luchado con ella, caí tan bajo que ya no podía ver el cielo, pero encontré el camino de vuelta, aunque nunca pensé que lo haría. Hablar con la gente, hacer terapia cognitivo-conductual, buscar un consejero o un samaritano — todos ellos tienen la oportunidad de traerte de vuelta desde esas profundidades. Mientras hay vida, hay esperanza. Las personas vivas pueden cambiar las cosas, los muertos no pueden.

Lo siento mucho por Aaron y por los cercanos a Aaron. Mis sinceras condolencias a sus padres, a quienes yo no conocía, pero que amaban a su magníficamente extraño y brillante hijo, y se aseguraron de que siempre estuviera al cuidado de alguien, cuando viajaba al extranjero en sus aventuras. Mis condolencias a sus amigos, especialmente a Quinn y Lisa, a los que conozco y a los que no, y a sus compañeros de DemandProgress. Para el mundo: todos hemos perdido a alguien que aún tenía mucho trabajo por hacer, y que hizo del mundo un lugar mejor, cuando lo hizo.

Adiós Aaron.


Notas de la traducción

1. “Supertaster”: persona muy sensible a los sabores.

2. En el original se refiere a “EL”, o “Elevated”, el conocido tren elevado de Chicago.

3. Los tests A/B son un tipo de prueba muy utilizada en sitios web comerciales para comprobar la efectividad de una interfase o situación de venta (o de efectividad de los banners publicitarios) cuando se puede realizar una medicion objetiva del resultado (generalmente clicks): al un 50% de los usuarios al azar se les muestra la configuración “A” y al otro 50% la “B”. Luego se miden los resultados, y se adopta la más efectiva.

4. Seguramente por el premio nobel de literatura Sinclair Lewis, en referencia a sus novelas que describen “la ley de la selva” que se desarrolla dentro del capitalismo y los negocios.