por derechoaleer.

Debate sobre Derechos de Autor ¿Libros o fotocopias?

La Universidad de Buenos Aires firmó un convenio a principios de este año mediante el cual se compromete a pagar un monto anual por estudiante a CADRA, una entidad que regula el fotocopiado de libros. ¿Qué legitimidad tiene CADRA? ¿Qué dicen las editoriales y los autores? ¿Cómo garantizar una educación pública y gratuita sin avasallar los Derechos de Autor?”

Este viernes 25 de septiembre a las 19 hs, en el Aula del CEFyL de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480, Capital Federal.

Más info aquí.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Dictan procesamiento y embargo patrimonial a Horacio Potel por difundir filosofía en internet

image

Novedades sobre la causa Potel por Andrea Ruiz:

Dictan procesamiento y embargo patrimonial de cuarenta mil pesos”

El juez Pablo Raúl Ormaechea, subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37 resolvió el procesamiento del profesor de Filosofía Horacio Potel en la causa por presunta violación de la ley 11723 de propiedad intelectual. Dispuso además, un embargo patrimonial de 40000 pesos. Potel está acusado de infringir la ley de propiedad intelectual por la publicación de textos del francés Jacques Derrida y el alemán Martin Heidegger en los sitios www.jacquesderrida.com.ar y www.heideggeriana.com.ar . La causa fue impulsada por la Embajada de Francia en Argentina, representando los intereses de la empresa gala Les editions de Minuit y la denuncia del apoderado de la Cámara Argentina del Libro, en Septiembre de 2007.”

La fundamentación del auto de procesamiento, de ocho carillas, da por probado «con el grado de provisoriedad requerido para esta etapa procesal […] el dolo requerido para la comisión del delito». Los factores citados por el magistrado muestran varias imprecisiones y exhiben una curiosa ignorancia en temas vinculados con Internet y las nuevas tecnologías de información. Un ejemplo de ello es la asunción de que la mera existencia de un archivo en formato PDF (Portable File Document) implica necesariamente (y por lo tanto, prueba) que el acusado ha escaneado previamente los textos. Agrega al respecto que la autoría de Potel de semejante hazaña queda probada toda vez que en el menú «Propiedades» de uno de los archivos revisados en la instrucción, el profesor figura como «autor».”

Al disponer la medida cautelar de embargo, incluye en las «pautas mesurativas»: «estimando el pago de las costas del proceso, que incluyen la tasa de justicia […] de $69.67, los honorarios profesionales y los demás gastos que se hubieran originado por la tramitación de la causa». Sin detallar en qué consisten los «demás gastos» aludidos, el magistrado estima las costas en $40.000 (unos diez mil dólares). Finalmente, no se dicta la prisión preventiva para el profesor Potel por que «la penalidad de la conducta imputada autoriza su libertad durante el proceso».”

Mientras la defensa de Potel prepara la apelación, la noticia se difundió rápidamente en la Red, generando un nuevo aluvión de respuestas solidarias y protestas airadas de miles de usuarios.”

image


Seguir leyendo
por derechoaleer.

De qué NO viven los escritores

image

No hay salida en un sistema que privilegie la venta a la realización artística”. Eduardo Mileo, poeta argentino, integrante de SEA

Un argumento persistente en favor del actual régimen de derecho de autor y sus restricciones a la copia y distribución en el ámbito digital, es una pregunta lanzada con intencionada ingenuidad: ¿de qué vivirán los escritores si no podemos vender sus libros?, si el autor vive de la venta de libros (copias), y no hay escasez de copias (es decir, dejamos que los lectores copien y compartan libremente) entonces no hay mercado de ventas de copias, no hay escritores, ¡no hay literatura!.

Ante semejante dilema: la existencia misma de la literatura o la libertad de copiar y distribuir libremente las obras, nadie que no pretenda ser estigmatizado como un enemigo de cultura, podría pronunciarse por otra cosa que no sea la primer opción.

El planteo resulta elocuente porque incorpora en la ecuación al actor mas apreciado de la escena: el escritor. Nótese que todo el argumento se sostiene en un supuesto que se da por verdadero: el autor vive de la venta de libros, pero ¿el autor vive de la venta de libros?

A confesión de partes

En una nota publicada hace unos meses en Crítica Digital, resultan muy ilustrativas las afirmaciones de Pablo Avelluto, nada menos que el director de editorial Sudamericana, quien dispara “Borges empezó a vivir de sus derechos después de los 60 años”. Quizás la cruda sinceridad del editor lleve una oculta suspicacia, desalentar las posibles pretensiones monetarias de escritores menos célebres que el mencionado… ya sea interesada o no la mención, bienvenido el dato. Luego admite “Los escritores que viven de los derechos de autor en la Argentina no creo que lleguen a diez, y eso es porque el tamaño del mercado es muy pequeño”.

La nota sigue con indiscretas especulaciones numérico/literarias: “Un cálculo rápido: del precio de tapa de un libro, un 10 % queda para el autor […] tanto en Sudamericana como en Planeta dicen que cuando de literatura argentina hablamos, y exceptuando a los pocos escritores que son garantía de ventas masivas, un libro que vende dos mil ejemplares es considerado exitoso. Por un libro que tiene un precio de tapa de 50 pesos, un autor percibirá por dos mil libros un total de diez mil pesos. Si tuvo suerte y la producción de la novela le llevó sólo un año, le quedarían, en promedio, 830 pesos por mes”.

Entonces si nuestro privilegiado autor exitoso llega a los 830 pesos al mes, producto de esta maravillosa maquinaria de sostener el oficio literario, ¿qué ocurre con los autores menos afortunados? “La mayoría de los escritores trabajan como periodistas, traductores, correctores, editores, guionistas, libreros, dan talleres literarios y/o clases en la universidad. Pero también hay otros que se dedican a asuntos distantes de la literatura: entre los narradores nacionales hubo remiseros, vendedores ambulantes, cadetes, repositores de supermercado y fumigadores”.

Su situación no es muy diferente a la padecida en épocas de mercados editoriales menos pequeños que actual. Algunos escritores disponían de “rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales”, como diría Arlt. Otros no tanto: mientras publicaban sus obras más significativas eran traductores, periodistas, becados, docentes, inventores.

Si usted puede vivir sin escribir, no escriba

Para muchos escritores, el término “vivir de la literatura”, no es un sinónimo de “vivir de la venta de libros”. Para las editoriales en cambio, “vivir de la literatura” no puede significar otra cosa que “vivir de la venta de libros”.

En “El interpretador” realizaron una encuesta sobre el tema a varios escritores argentinos que no tiene desperdicio. Para los no familiarizados con el ambiente literario local, les ahorro las visitas a google, en general se trata de autores reconocidos, que han publicado en las principales editoriales, y en muchos casos ganadores de importantes premios que se otorgan por estas latitudes.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Apunten sobre Latinoamérica: Copyfight en Chile

image

Ciertos influyentes intereses económicos y políticos conspiran por mantener rígidamente alambrados los territorios de la cultura. Recorren lobbies y pasillos de ministerios y legislaturas, y se han vuelto expertos en hacer valer su influencia en los despachos oficiales.

Sus privilegios heredados de la era análógica, colisionan contra un irreversible devenir digital que parece condenar sus territorios inmateriales a la disolución. Quiza parafraseando aquella cita atribuída a Hegel, fundamentan su postura monolítica: si la realidad no se ajusta a nuestra idea, pues peor para la realidad.

No importa que el precio sea criminalizar a su público, sus usuarios o sus lectores, vulnerar su derecho a la privacidad, fomentar la uniformidad y unidireccionalidad de la producción artística y cultural, o promover la pasividad y el estancamiento creativo…

De los dos lados de la cordillera

El extremo sur latinoamericano no es ajeno a estas coerciones. Gobiernos y Legislaturas son presionados constantemente para introducir modificaciones que consoliden aquellas leyes que trazan las fronteras imaginarias de la llamada «propiedad intelectual».

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Destruir discos y libros "piratas" es destruir discos y libros

image

Es un error frecuente atribuir las destrucciones de libros a hombres ignorantes, inconscientes de su odio. Cuanto más culto es un pueblo o un hombre, más dispuesto está a eliminar libros bajo la presión de mitos apocalípticos. Sobran los ejemplos de filósofos, eruditos y escritores que reivindican la biblioclastia. Descartes pidió a sus lectores que quemaran los libros antiguos. Nabokov quemó El Quijote en el Memorial Hall, ante más de 600 alumnos. En esa historia de destrucción de libros un 60 por ciento desaparece por destrucción voluntaria” Fernando Báez*

Si a nosotros, acaso cultos y civilizados ciudadanos del presente, al examinar y reprobar las barbaries del pasado se nos revelase como particularmente intolerable e incomprensible la imagen de una hoguera de libros, ¿no deberían al menos alarmarnos estas hogueras del presente?… como siempre ha sido, las hogueras se harán en ‘defensa de la cultura’ (o de ‘alguna’ cultura).

Dice el epígrafe de ésta imagen: “Los artistas creen necesario tomar cartas en el asunto dada la preocupante situación”. Tomar cartas en el asunto ¿es destruir bienes culturales?, ¿los amantes de los discos, pueden celebrar la destrucción de discos, ya sean sacros o profanos?.

image

Seguir leyendo
por derechoaleer.

¿Censura en la red?

El siguiente artículo es una crónica aparecida en la versión online del diario ‘Crítica de la Argentina’, sobre el caso de censura sufrida por el blog ‘Qué te pasa Clarín?’, obligado a cerrar como consecuencia de las acciones legales empredidas por el Grupo Clarín. Este grupo es el multimedios mas grande de la Argentina y la nota aparecida en Crítica, haciéndose eco de la denuncia que circulaba intensamente por la blogsfera, era un hecho destacable.

Lamentablemente unas horas depués de su publicación (según nos cuentan aqui) el diario quitó el artículo del sitio: si se intenta acceder a la url de la nota, el sitio del diario Crítica redirecciona a la home del mismo. El cache de google guardo una copia por unas horas (no se si aún esta disponible), por suerte también existen las capturas de pantalla:

A continuación una copia de la nota, que tenemos derecho a leer:

Seguir leyendo
por derechoaleer.

RMS & Wiki

    ndh@debian-athlon:~$ /usr/games/cowsay -f rms -W 60 "$(cat rms)"
     _____________________________________________________________
    / Richard Stallman en el Teatro Alvear                        \
    |                                                             |
    | Wikimedia Argentina, el capítulo local de la Fundación      |
    | Wikimedia, invita a la charla abierta y gratuita que        |
    | ofrecerá Richard Stallman, el padre del movimiento de       |
    | Software Libre, a realizarse en el Teatro Presidente        |
    | Alvear, Av. Corrientes 1659, el martes 25 de agosto desde   |
    | las 12hs.                                                   |
    |                                                             |
    | Stallman[1] llega a Argentina para participar de la 5ta.    |
    | Conferencia Internacional de los Proyectos de Wikimedia,    |
    | Wikimanía 2009[2], que tendrá lugar entre el 26 y 28 de     |
    | Agosto en el Centro Cultural General San Martín[3] de la    |
    | Ciudad de Buenos Aires. En este marco, Stallman ofrecerá    |
    | esta charla abierta y gratuita para todo público, en        |
    | particular para todos aquellos interesados en conocer la    |
    | cultura que dio origen al movimiento copyleft, su           |
    | fundación, sus bases filosóficas, y los principios que      |
    | reúnen al movimiento de Software Libre, programas de        |
    | computadora que se pueden usar con cualquier propósito,     |
    | estudiar, adaptar a las propias necesidades, copiar y       |
    | distribuir las copias, incluso las versiones mejoradas.     |
    |                                                             |
    | Este movimiento que comenzó con Stallman a mediados de la   |
    | década del 80, se ha extendido a otros campos de la         |
    | cultura. Justamente este concepto de Copyleft, y las        |
    | licencias de libre distribución de obras culturales son la  |
    | base de la enciclopedia libre Wikipedia, y de todos los     |
    | proyectos que alberga hoy la Fundación Wikimedia.           |
    |                                                             |
    | Este evento es posible gracias a la gentileza del Complejo  |
    | Teatral de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad que      |
    | cedieron las instalaciones del Teatro Presidente Alvear, y  |
    | el apoyo de organizaciones de la comunidad de cultura libre |
    | local como Fundación Vía Libre[4], Buenos Aires Libre[5],   |
    | Colectivo La Tribu[6], CaFeLUG[7] (Grupo de usuarios de     |
    | software libre de Capital Federal) y RedPanal[8], que       |
    | promete un cierre con músicos en escena.                    |
    |                                                             |
    | Más información en http://www.wikimedia.org.ar y en los     |
    | sitios de las organizaciones amigas.                        |
    |                                                             |
    | [1] http://www.stallman.org/                                |
    | [2] http://wikimania2009.wikimedia.org/                     |
    | [3] http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ccgsm/      |
    | [4] http://www.vialibre.org.ar/                             |
    | [5] http://www.buenosaireslibre.org/                        |
    | [6] http://www.fmlatribu.com/                               |
    | [7] http://www.cafelug.org.ar/                              |
    | [8] http://www.redpanal.com/                                |
    \                                                             /
     -------------------------------------------------------------
                \        @@@@@@ @
                 \     @@@@     @@
                  \   @@@@ =   =  @@
                   \ @@@ @ _   _   @@
                     @@@ @(0)|(0)  @@
                    @@@@   ~ | ~   @@
                    @@@ @  (o1o)    @@
                   @@@    #######    @
                   @@@   ##{+++}##   @@
                  @@@@@ ## ##### ## @@@@
                  @@@@@#############@@@@
                 @@@@@@@###########@@@@@@
                @@@@@@@#############@@@@@
                @@@@@@@### ## ### ###@@@@
                 @ @  @              @  @
                   @                    @
    ndh@debian-athlon:~$
Seguir leyendo