Noviembre Arde

image

image

El pirata está ahí. Por todas partes

Fábrica de fallas. 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft: por segundo año consecutivo el colectivo La Tribu organiza este Festival que busca puntos de contacto entre diferentes movimientos, organizaciones y corrientes culturales. Este año, entre un extenso programa de actividades, habrá una charla/debate (el domingo a las 19 hs) sobre la criminalización de la cultura, el caso Potel, Bibliofyl, el acuerdo CADRA-UBA, y estarán presentes Horacio Potel, Alejandro Kaufman (Director de la Carrera de Comunicación de la UBA), Beatriz Busaniche y más panelistas. A las 14 hs, Fundación Vía Libre presentará el libro: “Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida”. El sábado desde las 15 hs, en Radio en Vivo FM la Tribu, se presentará Partido Pirata Argetino. Para tener una idea de la variedad de temas que confluyen en este Festival enumeramos algunas: el cercamiento del conocimiento y de la tierra —MoCaSe, Frente de Lucha Mapuche Campesino, junto con Enrique Chaparro—; las redes libres (Buenos Aires Libre; el software libre con GCOOP y Ubuntu argentina; apostasia colectiva, estrategias anti-represión, consumo resposable de drogas y derecho al aborto con la Correpi, ARDA y Colectivo Para la Diversidad. Y mucho más que puede consultarse en el Programa del festival.

  • Fecha: sábado 21 y domingo 22 de noviembre de 2009.
  • Horario: de 14 a 22 hs.
  • Lugar: La Tribu, Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires.

image

Rumbo a una coalición para modificar la ley 11.723 de la Propiedad Intelectual

2ª edición / Jornadas derechos de autor en el mundo digital

Seminario Debate: “Repensar la ley de propiedad intelectual y su impacto en el acceso a la cultura y la educación”: El procesamiento y posterior embargo contra el Profesor Horacio Potelpor la causa penal iniciada por la Cámara Argentina del Libro, por haber publicado en Internet numerosos artículos, traducciones, bibliografía y resúmenes de la obra de Jacques Derrida y Martin Heidegger, el cierre de la biblioteca de apuntes de los estudiantes de Filosofía y Letras en internet, BiblioFyl, y el acuerdo firmado recientemente por la UBA con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra nos enfrentan a uno de los temas más importantes y ciertamente menos atendidos de la vida académica hoy: el impacto y las consecuencias de leyes como la 11723 en el acceso a la cultura y la producción de conocimiento en nuestras casas de estudio.

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Colectivo La Tribuy la Fundación Vía Libreinvitan al Seminario de trabajo sobre la Ley de Propiedad Intelectual (Nro. 11723), sus impactos en el mundo académico, en el acceso a la cultura y en la educación. El encuentro abordará el tema de los monopolios sobre la cultura y sus consecuencias concretas en la vida académica. Participan Enrique Chaparro de Fundación Vía Libre, Alejandro Kaufmann, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, entre otros expertos invitados.

  • Fecha: miércoles 11 de noviembre e 2009.
  • Horario: desde las 20 hs.
  • Lugar: Aula 411 en la Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales, Franklin 54, Ciudad de Buenos Aires.

image

image

Reuniones Piratas

Un colectivo de activistas esta tratando de organizar el Partido Pirata Argentino, inspirados en el movimiento internacional de Partidos Piratas que intentan desde la acción política partidaria modificar las leyes de la llamada “propiedad intelectual”, para resistir el avance represivo de las legislaciones que criminalizan a los usuarios de internet, entre otros temas incluídos en su agenda, como copyright, privacidad, patentes, derechos civiles, acceso a la cultura etc. Actualmente, en diez países europeos el Partido Pirata existe como partido político registrado formalmente, y en el resto del mundo hay grupos activos en al menos 30. Este año el Piratpartiet Sueco, obtuvo dos eurodiputados: Christian Engström y Amelia Andersdotter (de 22 años). También en Alemania, los piratas obtuvieron lugares en las legislaturas locales.

Algunas de las actividades que tendrán lugar en el mes de noviembre que involucran al Partido Pirata Argentino:

Segunda Reunión del Partido Pirata

  • Fecha: jueves 12 de Noviembre de 2009.
  • Horario: de 20 a 23 hs.
  • Lugar: La Tribu, Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires.

Partido Pirata en Fabrica de Fallas

En Radio en Vivo por FM la Tribu.

  • Fecha: sábado 21 de Noviembre de 2009.
  • Horario: desde las 15 hs.
  • Lugar: La Tribu, Lambaré 873, Ciudad de buenos Aires.

Presentación del Manifiesto del Partido Pirata

  • Fecha: viernes 20 de Noviembre de 2009.
  • Horario: a confirmar.
  • Lugar: Plaza Bouchard (Alem y Av. de Mayo, a metros de la Casa Rosada), Ciudad de buenos Aires.

Sobre el Partido Pirata Argentino


image

image

Copyfight en Filosofía y Letras

A partir del ignominioso convenio CADRA-UBA, y la amenaza de acciones legales recibidas en el servidor donde alumnos y profesores de Filosofía y Letras organizaban bibliotecas virtuales de apuntes y libros para facilitarse el acceso a material de estudio, muchos estudiantes comenzaron a organizarse, y este mes habrá varias actividades, aún sin confirmar, que también anunciaremos aqui.

Actualización: Estuvieron el diputado electo Julio Raffo, el Director de la Carrera de Comunicación de la UBA, Alejandro Kaufman y de Vía LIbre, Enrique Chaparro, en la charla que se realizó el martes 24 de noviembre en Puán: “Conocimiento, ¿patrimonio público? El rol de la universidad en la difusión y el acceso al saber”