Contra la ola privatizadora

Hoy en Página/12, salió una muy buena reseña de la reciente presentación del libro “Libres de monopolios…”, realizada en Sociales de la UBA. Comenta Facundo García: la presentación que se hizo esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reunió a oradores para todos los gustos. Al director de la Carrera de Comunicación, Alejandro Kaufman, se le unieron el matemático Enrique Chaparro, el activista de radios comunitarias Sebastián Vázquez, el músico Matías Lennie y el programador Nicolás Echaniz. Juntos insistieron en una advertencia: es preciso detener la ola privatizadora que se cierne sobre los bienes intangibles, esa «otra riqueza» que generan las sociedades y que abarca desde la música hasta los algoritmos, pasando por los textos educativos y el desciframiento del genoma humano.

Destaca esta reflexión de Enrique Chaparro Llegada esta instancia del capitalismo, ¿de dónde es posible hoy obtener más renta? De lo simbólico. Nunca hubo una apropiación de la cultura como en los últimos veinticinco años. Entonces, ya sin plazas ni clubes, hoy nuestro lugar de reunión es Facebook. Ahí sólo se participa por adhesión. No es posible discutir nada, uno adhiere a ideas preconcebidas. Y siempre se está, por supuesto, bajo el gran ojo de un hermano mayor La nota se titula “Convergencia para un futuro mejor” y va acompañada por dos subnotas: “Documentos libres“, en referencia al “Día Mundial de los Documentos Libres”, y “La segunda etapa del cercamiento“, sobre la activista por la cultura libre y los bienes comunes Silke Helfrich

Muy oportuno además, el momento para la difusión de estos temas en Página/12, luego de la decepcionante nota de Roque Casciero de hace unos días, “Las leyes deben cambiar para proteger a los artistas” donde lo único que podía leerse, eran los remanidos clichés apologistas de la criminalización, que los voceros de las discográficas se pasan repitiendo.


Gracias por los enlaces: Rebelión