La SGAE se muerde la cola

serpiente que se muerde la cola | copyright | snake

Carta abierta a D. Eduardo Bautista, Director General de la Fundación Autor

Estimado Señor Bautista:

Hemos tenido conocimiento en ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos) del concurso que la Fundación Autor, que usted dirige, ha convocado para resolver su necesidad de “un logotipo que habrá de conformar la identidad corporativa de la Fundación Autor”.

Nos sentimos decepcionados. Nosotros también somos creadores, y defendemos el trabajo de los creadores. Por ello, no entendemos que para resolver lo que debiera ser un encargo profesional, esa Fundación opte por una solución que supone especular con el esfuerzo y las horas de trabajo de decenas de profesionales de la creación, para que solo uno de ellos se vea recompensado por ello.

Es evidente que por poco dinero, el que pagarían al realizar ese encargo a un diseñador profesional, su Fundación pretende disponer de decenas de opciones donde elegir, que muchos trabajen y que solo uno cobre.

Nos sorprende también la exigente cesión de los derechos que imponen al ganador, sin ninguna limitación ni de uso, ni en el tiempo, incluso el de transformación sin limitación alguna. Tratándose de una organización que defiende los derechos de los creadores, cabría esperar unas condiciones más razonables. No nos sirve el argumento de que estos concursos son una práctica habitual, también lo es la descarga de archivos para eludir los derechos de los autores, y no creo que eso lo consideren ustedes un atenuante.

Le invitamos a reconsiderar la convocatoria. Un concurso restringido, con remuneración mínima por participación, sería sin duda una opción mucho más acorde con los principios de defensa de la creación y de los autores que esa Fundación tiene como bandera. Si deciden hacerlo, nuestra asociación o cualquiera otra de diseñadores de las que existen en nuestro país pueden asesorarles para que la convocatoria sea justa. Y posiblemente, obtendrían también un resultado mejor.

Parafraseando mal a Orwell, no queremos pensar que para su Fundación “todos los creadores son iguales, pero unos son más iguales que otros”. Estamos seguros de que no es así.

Sin otro particular, atentamente

Alvaro Sobrino Presidente de ADG-FAD Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos


Fuente: Carta Abierta al director de la SGAE de la ADG-FAD

Nos hace acordar al papelón de HADOPI, cuando se denunció que la tipografía utilizada para el logotipo infringía el derecho de autor, una “pirateada” del logo France Telecom/Orange. Es evidente lo disparatado de una ley cuando ni sus defensores pueden cumplirla cabalmente.