¿Qué coño serán los perroflautas?

image 15 de mayo de 2011, la blogófera ibérica arde. Desde estos confines del otro hemisferio muchos nos hemos pasado más de un buen rato durante la semana pasada tratándole de encontrar la etiqueta correcta al 15M recorriendo blogs, foros y medios españoles.

No faltan paralelos con nuestro “19D” o “20D” vernáculo: larga recesión luego de un período neoliberal de privatizaciones y preeminencia del sector especulativo, alto desempleo, clase media precarizada, clase política desprestigiada, derrumbe del sistema financiero… supongo que si le agregamos un par de litros de lavandina podría parecerse en algo, porque faltan los abundantes saqueos a supermercados previos, los más de 30 muertos en la represión policial, la salida un presidente volando en helicóptero, y los otros cuatro que entraron y salieron de la rosada en poco menos de 15 días, la “gente comun” arrojando piedras sin mayores remordimientos cívicos sobre las vidrieras de los bancos (que estuvieron vallados luego durante meses o años), los crudos escraches diarios a politicos, la ausencia de franjas etarias dominantes… un alto costo para propiciar (¿solamente?) un cambio de vientos políticos, que en definitiva, fue todo lo que ocurrió.

De igual manera, es tentador buscar conexiones con las revueltas en Egipto o Túnez, pero cuesta unir situaciones tan diferentes, las manifestaciones españolas emergen en las vísperas de una elección, las otras, reclaman la posibilidad de una elección. Grecia y Francia dan cuenta de movimientos más virulentos, poco preocupados por la corrección política, con autos incenciados y cócteles molotov, donde la calle es el escenario de lucha más que de deliberación.

Civilidad

Para seguir con las comparaciones, han habido en los últimos años otras movilizaciones masivas pacíficas de resistencia a programas de ajustes (consecuencia de la crisis subprime desatada en 2008), en pueblos poco habituados a esa gimnasia participativa, como las cacerolas Islandesas y su negativa a pagar los costos de la bancarrota de su sistema bancario privado con recursos públicos, o las inusuales manifestaciones multitudinarias en Wisconsin en contra de la precarización del empleo estatal y medidas anti-sindicales. Ambas parecen perseguir un programa político más definido que el consenso de “Democracia Real Ya”, que limita sus consignas a la “revolución ética” y a la reforma del sistema electoral. En ese sentido suena muy lúcida la advertencia de Manuel Delgado sobre el “peligro ciudadanista”:

[…] lo que pienso –y temo– es que esta movilización se pueda homologar como un episodio más de lo que podríamos llamar el movimientismo ciudadanista. El ciudadanismo es la ideología que ha venido a administrar y atemperar los restos del izquierdismo de clase media, pero también de buena parte de lo que ha sobrevivido del movimiento obrero. El ciudadanismo se concreta en un conjunto de movimientos de reforma ética del capitalismo, que aspiran a aliviar sus efectos mediante una agudización de los valores democráticos abstractos y un aumento en las competencias estatales que la hagan posible, entendiendo de algún modo que la explotación, la exclusión y el abuso no son factores estructurantes, sino meros accidentes o contingencias de un sistema de dominación al que se cree posible mejorar moralmente. El ciudadanismo no impugna el capitalismo, sino sus «excesos» y su carencia de escrúpulos.

El ciudadanismo suele concretarse en movilizaciones masivas destinadas a denunciar determinadas situaciones consideradas injustas, pero sobre todo inmorales, y lo hace proponiendo estructuras de acción y organización lábiles, basadas en sentimientos colectivos mucho más que en ideas, con un énfasis especial en la dimensión performativa y con frecuencia «artística» o festiva. Prescindiendo de cualquier referencia a la clase social como criterio clasificatorio, remite en todo momento a un difusa ecumene de individuos a los que unen no sus intereses, sino sus juicios morales de condena o aprobación. […]

Un fisioterapeuta a la derecha

image

Si luego seguimos la crónica de Gisele Sousa Dias, publicada en Clarín, pareciera que la acampada tiene mucho más de spa que de movimiento de protesta… a las comisiones que en un principio se ocuparon de organizar cuestiones básicas como las asambleas, la limpieza y la alimentación, se sumaron servicios y equipos de voluntarios profesionales […] Dos psicólogos pasean entre los pasillos. Llegaron para ayudar a que el cansancio, la lluvia y el sueño no los desanime. Llegaron médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados que aprovechan sus días libres para turnarse y atender las lipotimias, los mareos o los efectos del sol en la piel. y la mejor parte Fisioterapeutas que trajeron sus camillas para masajear a los jóvenes que hace días duermen sobre cartones. Ingenieros y estudiantes de arquitectura que se ocuparon de montar las carpas y las oficinas, de diseñar pasillos internos… cuando se te acerca un fisioterapeuta a ofrecerte un masaje en medio de una movilización, definitivamente, ya no podés dudar de que estás protestando en el primer mundo.

Atilio Borón, en cambio, aún a riesgo de acometer un orsai antológico se despacha Tal vez por una de esas sorpresas de la historia el gran levantamiento popular que hoy conmueve a España (y que comienza a reverberar en el resto de Europa) estalla en coincidencia con el 140º aniversario de la Comuna de París, una gesta heroica en la cual la demanda fundamental también era la democracia. […] las demandas de los «indignados» tienen resonancias que evocan inmediatamente aquellas que, con las armas en la mano, salieron a defender las parisinas y los parisinos en las heroicas jornadas de 1871 y que culminaron con la constitución del primer gobierno de la clase obrera, si bien restringido a la ciudad de París y por si quedara alguna duda sobre la aptitud de la clase media acomodada europea para jugar de sujeto revolucionario… Sin haber leído a los clásicos del marxismo la vida les enseñó a los «indignados» que no hay democracia posible bajo el capitalismo, que como decía Rosa Luxemburg sin socialismo no hay ni habrá democracia y que el capitalismo es insanablemente antagónico con la democracia. La historia ha dado un veredicto inapelable: más capitalismo, menos democracia, en el Norte opulento e industrializado igual que en el Sur global.

Espacio público recuperado

image

Juan Freire reflexiona sobre la recuperación política del espacio público:

Los políticos, en connivencia con otros poderes, han dedicado muchos años a destruir activamente el espacio público: las plazas y calles como lugares de convivencia y relación, los medios de comunicación como espacios para la crítica y el debate, Internet como plataforma para la autonomía y el empoderamiento ciudadano. Ha sido una estrategia muy exitosa [… ] Sorprendentemente, al menos para ellos, los espacios públicos resurgen. Primero fue Internet, el gran ágora contemporáneo. Por suerte no tuvieron ni la rapidez ni la inteligencia de verlo y dejaron que esta reconstrucción de los espacios para la creación colectiva de conocimiento y redes llegara demasiado lejos. Hace ya mucho tiempo, que esta nueva cultura ha transformado nuestras calles y plazas y, de forma sutil pero radical, ha acabado por cambiar nuestras vidas. Lo que sucede esta semana en España no es más que la visibiliización de este proceso. La invasión pacífica de las plazas por los ciudadanos es el símbolo de la recuperación del espacio público, del deseo de hacer política profunda y real. No la ficción que nos ofrecen con representaciones cada cuatro años. La gente quiere hacer lo mismo que hacen los grupos de poder que determinan las políticas de gobierno mucho más que los votos: quieren opinar, proponer, debatir … influir

Democracia y estado

Las palabras del veterano Agustín García Calvo en la misma Puerta del Sol, son reveladoras sobre la ambigua relación de la protesta y la dependencia del paternalismo estatal:

[…] no querría parecer que vengo a dar consejo, pero, a pesar de que no quiero parecer tal cosa, os voy a adelantar un par de ocurrencias que me vienen, ocurrencias negativas sobre todo. Lo primero es no contar para nada con el Estado sea cual sea: ninguna forma de organización estatal. [aplausos y revuelo] Es un error que por lo que veo muchos de vosotros percibís sin que haga mucha falta decíroslo. Por tanto, y a consecuencia y a continuación, tampoco se puede utilizar para nada la Democracia, ni el nombre de ‘democracia’. Lo siento, esto ya veo que no despierta tan inmediatos aplausos, pero sin embargo tengo que insistir en ello. Ya comprendo que lo de elegir lemas como «Democracia real ya» puede ser, por parte de quien lo inventara, una táctica, una táctica para no dar demasiado la cara, porque parecería que decir de frente y de inmediato «¡No a cualquier Estado, democrático o no!», podría sonar mal y esta timidez o modestia puede explicarlo, pero yo creo que es hora de irse desprendiendo de este engaño. La Democracia es un trampantojo, es un engaño para lo que nos queda de pueblo vivo y de gente; lo era ya desde que se inventó entre los antiguos griegos en Atenas y otros sitios. Es un trampantojo que está fundado sobre todo en esta confusión que el nombre mismo denuncia: demo y kratos. Kratos es poder y Demo se supone que es pueblo, y, sea lo que sea de los avatares de cualquier historia, nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo. [bravos] Esto es una cosa demasiado clara, pero hay que entenderla. [aplausos y vivas]

Un fósforo llamado Sinde

Para finalizar y meter los acampes del Sol en el tópico del blog, no hay que olvidar que la avanzada de todo este movimiento tuvo su primer trending topic con #nolesvotes, el año pasado a partir de la aprobación de la polémica ley Sinde (pacto mediante, de las tres principales fuerzas políticas españolas) que puso de manifiesto la distancia de las clases políticas de la opinión pública, y su cercanía a los lobbies internos y sobre todo externos.

¡Ganó el PP! el Partido Pirata

Si bien el triunfo del Partido Popular fue aplastante, la cantidad de gente que concurrió a votar mayor y el aumento de votos a fuerzas minoritarias bajo, en Nación Red rescatan la elección de Madrid y los más de 4500 votos recibidos por Pirates de Catalunya que quizá anticipe su crecimiento como partido.

¿Y los perroflautas?


La imagen de Contraindicaciones