Actitud indie, modus operandi mainstream

Sony warehouse | london

¿por qué el stock de existencias de tantos sellos independientes, en el edificio de un gigante como la Sony?

La capital de la videovigilancia arde en disturbios sin precentes: jóvenes afro-caribeños, paquistaníes o blancos ingleses de toda la vida, resisten en las calles de Londres con palos, cócteles molotov y BBMs. Uno de esos cócteles terminó con un centro logístico de Sony en el barrio de Enfield. Se trataba de un almacén con tres pisos y 20.000 metros cuadrados de depósitos, colmado con CDs y DVDs, que Sony alquilaba a la distribuidora PIAS, la más importante de Reino Unido. Paradójicamente, los depósitos también eran alquilados a decenas de sellos “indies”, que perdieron casi todo su stock entre las llamas. El hecho revela que tanto las distribuidoras mainstream, como las indies, utilizaban la misma estructura logística de distribución, provista por Sony. Según a href=”http://www.indiehearts.com/destacado/no-tan-distintos-sobre-la-destruccion-del-almacen-de-sony-en-el-reino-unido/” title=”title=”No tan distintos: sobre la destrucción del almacén de Sony en el Reino Unido”“>esta nota de Nicolás Miranda salida en IndieHearts, que usa el siniestro para reflexionar sobre la “independencia” de los sellos indies, cuya actitud inconoclasta según parece, no alcanza para cuestionar la forma de producción y distribución que utilizan los grandes sellos:

La noticia impacta en principio por la magnitud de sus consecuencias sobre un nicho de producción y circulación que se presenta como alternativa a los de las compañías y corporaciones multinacionales, pero sirve también para reflexionar sobre ciertos riesgos, tendencias y contradicciones inherentes a la industria musical.

Claramente un sello cuasi artesanal cuyo stock no supera el par de miles de copias físicas no puede tener el mismo procedimiento que XL, que edita a Adele. El éxito de esta artista (número 4 en ventas en Gran Bretaña actualmente) hace suponer que sólo un local gigantesco de almacenamiento puede contener las copias necesarias a ser vendidas. Un local como el de la Sony. ¿El riesgo sorpresivo e inherente de esto para los sellos independientes? Que personas en pie de guerra con cierto orden establecido (simplificando muchísimo: personas que podrían compartir con éstos un espectro ideológico que elude y enfrenta la primacía de los intereses corporativos y comerciales) incendien el local de una multinacional y el fuego se lleve puesto…sus discos.

La pregunta ingenua que surge inmediatamente es “¿por qué el stock de existencias de tantos sellos independientes, en el edificio de un gigante como la Sony?” La respuesta está en la noticia: con fines de almacenamiento y distribución. Ahora bien, una lectura más detenida de estos datos nos lleva a otras preguntas: ¿son tan distintas las lógicas comerciales de los sellos grandes y de los independientes? Luego de que tanto se haya dicho sobre la cooptación e imitación de las estrategias y criterios estéticos de los sellos independientes por parte de las multinacionales en el marco de la crisis de la industria discográfica ¿no deberíamos también analizar que el crecimiento y diversificación de los sellos independientes los lleva a adoptar el modus operandi de las compañías mainstream? ¿Es realmente inevitable esta adopción?

Seguir leyendo la nota en IndieHearts.