El sábado 28/01 #TwitterBlackout contra la censura en Twitter

image

¿Cerrarán las cuentas de ciberdisidentes sirios si las autoridades lo ordenan? ¿Esto significaría que la cuenta de Reporteros sin Fronteras en Twitter (@RSF_RWB) podría, por decisión de Twitter, estar inaccesible en países en los que denunciamos regularmente las prácticas represivas y las violaciones de la libertad de informar de las autoridades, que están dispuestas a todo con tal de hacernos callar?

Carta a Twitter de Reporteros Sin Fronteras

La censura local es mejor para los negocios

Twitter decidió una nueva política de “censura local” para sus usuarios, si las autoridades de un pais solicitan a Twitter el bloqueo de contenidos o cuentas, Twitter accederá gentilmente al pedido, aunque baneando los contenidos solicitados solamente a los internautas del país solicitante (por filtrado de IP por país.

Lo llamativo es que Twitter no se encuentra en “el ciberespacio global”, tiene su sede y servidores en un país en particular, Estados Unidos, y está bajo su jurisdicción legal. Por eso es tan obediente a las DMCA, un mecanismo legal estadounidense para dar de baja contenidos con celeridad que, sin embargo, Twitter aplica a nivel global. Un usuario de Twitter residente en España puede ser censurado por una DMCA por compartir enlaces, siendo que esto es completamente legal en el país ibérico, pero puede ser ilegal en Estados Unidos. En operaciones booleanas esto se conoce como un operador OR, si al menos uno de los parámetros es verdadero, es verdadero el resultado. Si la ley de Estados Unidos dice que debe ser censurardo, pero la ley de otro pais dice que no, se censura, pero también, si la ley estadounidense dice que no debe censurarse, pero la ley de otro país si, se censura… (eso sí, sólo a nivel local de ese otro país, pero justamente alli es donde será más dañina esa censura). Si aplicamos este criterio a la era pre-digital, ¿sería una política razonable que los cables de las agencias de noticias “del mundo libre” fueran previamente pre-censurados de acuerdo al país adonde van? Una de las herramientas más utilizadas en regímenes donde la censura se impone a los medios informativos, es el uso de medios extranjeros en países no afectados por la misma. En Argentina a lo largo de décadas, Buenos Aires pudo escuchar medios no censurados en los períodos de dictaduras sintonizando la uruguaya Radio Colonia, justamente porque la emisora no hacia caso de los pedidos de censura de las autoridades de un país extranjero.

El Príncipe Alwaleed Bin Talal ide Arabia Saudí invirtió 300 millones de dólares en Twitter. ¿Tiene esta inversión algo que ver con este cambio en la política de Twitter?, se preguntan en la petición contra la censura en Twitter. Como mencionamos al inicio, Reporteros Sin Fronteras envió una carta dirigida al CEO de la compañía, que finaliza diciendo:

Celebramos la iniciativa Speak2Tweet que ustedes lanzaron en febrero de 2011 en Egipto para permitir que los disidentes pudieran seguir twiteando pese al corte de Internet. Hoy, estamos muy decepcionados por este viraje. Les pedimos que reevalúen las consecuencias que tendrá esta nueva estrategia en la libertad de expresión, pero también en la estrategia de desarrollo de su empresa. Las ganancias comerciales, particularmente en el mercado chino, no deberían ser el único criterio tomado en cuenta.

En fin, ¡que se enciendan todas las alarmas!. Podés adherir al #TwitterBlackout de mañana, firmar la petición contra la censura en Twitter o mucho mejor abandonar Twitter y publicar desde alguna plataforma libre y federada (como identi.ca o montar tu propio servidor de microblogging, como status.net.

Pero no te creas que esta nueva política de Twitter es sólo es para “proteger la privacidad” o “para atrapar pederastas” como dicen por ahi, es tanto asi, como SOPA era para “perseguir la piratería”.


Y para comprender los peligros de “la nube”, recomiendo este artículo: “Turbulencias en la Nube”.