Viaje a la Tierra del Quebracho liberado!

Los amigos de Tembe Cooperativa ya liberaron el corto de animación “Viaje a la Tierra del Quebracho”, que narra en clave fantástica, sucesos históricos de los pueblos del norte de la provincia Santa Fe, relacionados con la explotación del quebracho y los pueblos originarios.

La animación fue realizada integramente con software libre (MyPaint, Blender, Gimp y Hugin. Se estrenó en sala el pasado 15 de diciembre en Rosario y el 16 en la Ciudad de Santa Fe. Ahora lo publican, bajo una licencia libre Creative Commons Atribución / Compartir Igual.

Por ahora, el video está subido en Vimeo y YouTube, y pronto habrá torrents y formatos de mayor resolución. El proyecto fue financiado inicialmente por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, y se pueden realizar donaciones a sus realizadores en el sitio oficial del corto.

En el sitio de Creative Commons de Argentina hay publicada una entrevista a Manuel Quiñones, director, co-guionista y animador del corto. En respuesta a la pregunta de por qué habían elegido una licencia libre para distribuir la obra, respondía:

Porque nos interesa que esta historia se recupere y llegue a la mayor cantidad de público posible. Porque entendemos que la cultura libre es más afín a los mecanismos de la cultura que el viejo copyright: está en la naturaleza de la cultura ser dinámica, no hay obra que no sea derivada de las que la anteceden.

¡Felicitaciones por el gran laburo!