Copyright vs. Copyleft, en Filo, Sociales y ADEPA

image

El martes 27, en Filosofía y Letras

Internet y la circulación de las producciones sociales. El caso Megaupload”

La Facultad de Filosofía y Letras invita a debatir la tensión actual existente entre el derecho de autor y los nuevos paradigmas digitales. A partir del intento de legislar Internet con leyes como SOPA y PIPA, y tras el cierre de Megaupload y la detención de su fundador, la cuestión de los derechos de autor y la regulación de Internet se ha tornado una discusión pública mundial. En Argentina, casos como el de Taringa! y Cuevana, y el intento el año pasado de imponer el canon digital sobre productos tecnológicos para destinarlo a las gestoras colectivas de derechos de autor, han abierto un nuevo campo donde diferentes voces han dado a conocer su postura. Este debate propone reunir a diferentes actores de la sociedad civil: representantes de las gestoras colectivas, activistas, bibliotecarios, abogados y docentes, para pensar cómo deben reformularse los paradigmas tradicionales del derecho autoral.

El encuentro tendrá lugar el martes 27 de marzo, desde las 19hs. en el Aula 324 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, Ciudad de Buenos Aires.

Participan: Beatriz Busaniche: Secretaria Fundación Via Libre; Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina; Docente de Ciencias de la Comunicación , Facultad de Ciencias Sociales, UBA. // Guillermo Ocampo: Director General de SADAIC // Laura Zilberleib Docente de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. // Mónica Baretto Docente de Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho, UBA.

Coordinación: Hugo Trinchero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA // Graciela Morgade Secretaria Académica Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Más info: “Derechos de autor: nuevos paradigmas, viejos paradigmas. Internet y la circulación de las producciones sociales. El caso Megaupload”. Visto en Vía Libre.

El miércoles 28, en ADEPA

Las asociaciones de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA y de Editores Digitales Argentinos (AEDIA realizarán reuniones de trabajo –el 28 y 29 de marzo- para analizar asuntos internos y cuestiones relacionadas con la industria de las noticias. Las jornadas, a las que asistirán editores, directores y representantes de diarios, periódicos y revistas impresos y digitales, se realizarán en el Auditorio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314, Ciudad de Buenos Aires.

El día miércoles 28 de marzo de 14.30 a 16.00 hs se realizará el panel “Copyright versus Copyleft”, donde participarán Gastón Roitberg, de La Nación.com, Tomás Escobar, fundador de Cuevana, Guillermo Ocampo, director general de SADAIC, Beatriz Busaniche de Wikimedia Argentina.

Más info: Junta de Directores de ADEPA y Asamblea de AEDIA. Vía el blog de Bea.

Todos los Jueves, Copyright/Copyleft en Sociales

Como el año pasado, entre los Seminarios optativos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, este año también se realiza el Seminario Copyright / copyleft: debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital, al que también puede asistirse como oyente, los días jueves de 11 a 14hs, durante el primer cuatrimestre de 2012, en la sede de Constitución, Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires.