Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

image Paul Heald es profesor de leyes en la Universidad de Illinois, y tiene numerosos trabajos publicados sobre copyright, patentes, leyes y economía.

En una de sus últimas investigaciones sobre copyright y dominio público, tomó 2500 libros al azar publicados en la “librería virtual” Amazon.com. Las obras relevadas son nuevas ediciones de títulos originalmente publicados en diferentes décadas, pero agrupados en el gráfico según la fecha de edición original.

¿Adivinen qué pasó luego de 1920 para que caiga tan marcadamente la reedición de obras…? En efecto, a partir de 1922, en Estados Unidos, las obras en su gran mayoría, quedan fuera del dominio público, es decir “protegidas” por el dominio privado: el copyright. Sin embargo, en vez de “incentivar” más ediciones, como muestra el gráfico, más bien las disminuye notablemente*.

¡De lo que hay que proteger una obra no es de la copia, sino del olvido!, decía Federico Heinz hace poco, nunca mejor reflejado que en esta gráfica.


(*) Otro punto interesante que refleja la gráfica es que recién en la década precedente las ediciones comienzan a repuntar, lo cual demuestra cómo la vida comercial de un libro, en promedio, no supera la década. Estos datos, por lo pronto, nos indicarían una cifra de “protección” más cercana a la realidad económica en los hechos: con diez años luego de la fecha de publicación es más que suficiente… (y no 110, el promedio actual)