Cristina y la nueva ética para generar riqueza de Bill Gates

imageWilliam Henry Gates III, fundador de Microsoft y figura mítica del rubro informático, aunque sus méritos no incluyen la ejemplaridad en la aplicación de estándares éticos a la hora de hacer negocios, ni tampoco en el aporte de innovaciones significativas. [Fuente de la imagen]. Las noticias anunciaron que la semana pasada hubo una reunión mantenida por Cristina y otros funcionarios, con ejecutivos de Microsoft. El evento sólo marca la continuidad que el gobierno mantiene en políticas de agenda digital desde hace años.

Nueva ética

En junio de 2008 Cristina Fernández de Kirchner propuso «una nueva ética para la generación de riqueza» durante su discurso en la sede de Google Argentina en Puerto Madero. La mención podía parecer un guiño al ya clásico —y a esta altura poco creíble— “don’t be evil” de Google, una supuesta nueva ética corporativa que desafía el destino inexorable de toda start-up demasiado exitosa: convertirse en una “evil corporation”.

Pero no. A continuación, Cristina se refirió —ante la seguramente atónita mirada de algunos asistentes— a que desde los comienzos de la humanidad la generación de riqueza estuvo ligada a que alguien tenía algo más que otro […] ahora, por primera vez un hombre es el más rico del mundo por su conocimiento y formación, como es el caso de Bill Gates. No hace falta aclarar que en el campo informático —y en especial durante los comienzos de Larry y Sergey en los 90— la “evil corporation” a la que alude el slogan, siempre tuvo nombre y apellido: Microsoft.

Hay que decir —como mucha gente del ámbito informático conoce— que difícilmente pueda sostenerse que la fortuna de Bill Gates haya provenido de “poner en práctica su conocimiento y su formación” en el sentido dado en el discurso presidencial[1], sino más bien, de poner en práctica su conocimiento y su formación… en cómo cruzar todos los limites éticosy legales— de la estrategia comercial para dejar fuera del mercado a productos y servicios de la competencia mucho más prometedores que los propios, con prácticas desleales, cercanas al fraude. Estrategia que podría resumirse en tres pilares: prepotencia, abuso y monopolio[2].

Un año después, en 2009, y ahora sí frente a los ejecutivos de la compañía de Redmond, durante el “Microsoft Research Faculty Summit 2009” celebrado en Hotel Sofitel en Campana, Cristina continuó desarrollando la idea: Bill Gates alcanzó su riqueza, no porque fuera más vivo, sino porque supo hacer valer el conocimiento en términos económicos. Él mismo representa un cambio de paradigma: es la primera vez un hombre se hace rico por haber producido conocimiento.

De Walmart a Microsoft

imageCristina reunida con Kevin Turner, alto ejecutivo de Microsoft en mayo de 2012

Sin embargo, si existiera tal “cambio de paradigma en la generación de riqueza” promovido por Bill Gates, dicho paradigma sólo podría rivalizar con el de otra empresa que también debe su enorme éxito a su “capacidad de innovacion”… en novedosas estrategias de managment corporativo capaces de vulnerar sin culpa los valores éticos más elementales: esa compañía, de la cual probablemente Microsoft sea su mejor discípula (o viceversa), se llama Walmart Stores Inc.

No es casual entonces, que uno de los ejecutivos estrella de Microsoft sea Brian Kevin Turner (actual Director General de Operaciones), que por casi 20 años se desempeñó en la compañía de supermercados fundada por Sam Walton en 1962, hasta pasarse a Microsoft en 2005. El exitoso modelo comercial aplicado por Walmart encarna como pocos el ideario neoliberal de desindicalización, flexibilización laboral, y devastador dumping a escala local. Es difícil resistirse a no trazar un paralelo con la irrupción del agresivo modelo privativo de comercialización del software impulsado por Microsoft en los 80[3]: si Walmart se legitimó frente a la población a base de slogans de “bajos precios”, Microsoft lo hizo con los de “facilidad de uso”. Las dos hicieron del compromiso del empleado con la empresa, una premisa absoluta que despejaba el camino para el abuso o la explotación. Y en ambos casos el precio social a pagar fue: baja calidad de los productos, mayor concentracion y dependencia, pérdida de oportunidades para los emprendedores locales, y desaparición de opciones para los consumidores. Por supuesto, Walmart es uno de los principales empleadores del mundo, y Microsoft uno de los principales empleadores de desarrolladores. La pregunta es: cuanto más empleos —y de qué calidad— habría habido en ausencia del modelo monopólico. Brian Kevin Turner, el ex-Walmart y actual Microsoft, fue el ejecutivo que Cristina recibió el pasado 23 de mayo en Olivos, donde la empresa presentó el “Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de Microsoft para Argentina”. Según el sitio de Presidencia de la Nación El Plan incluye programas para la capacitación docente y la inclusión de la tecnología en el aula. De esta iniciativa coparticipa el Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Trabajo coparticipa de un programa de becas auspiciado por la misma compañía.

Relaciones carnales

imageDaniel Scioli reunido con Bill Gates, en 2005, cuando era vicepresidente

imageCristina reunida con Steve Ballmer, CEO de Microsoft en 2010

Sin embargo esta no es la primer visita que importantes ejecutivos de Microsoft realizan al poder ejecutivo. En 2010, la Presidenta recibía nada menos que al CEO de Microsoft, el histriónico Steve Ballmer, quien anunciaba en esa oportunidad la implementación de “Argentina Enter”, un plan que creará 45.000 puestos de trabajo en todo el país, plan del cual no hubo noticias posteriores. Ese mismo mes, se anunció (a diferencia de la mayor parte de los planes ejecutados en la región, que utilizaron software libre) la inclusión de Windows como sistema operativo por defecto en las netbooks escolares del plan Conectar Igualdad (posteriormente se agregó GNU/Linux, como segunda alternativa de booteo).

Siguiendo esta linea presidencial, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tuvo el privilegio de reunirse con el mismísimo Bill Gates en más de una oportunidad. La primera, cuando este era todavía CEO de la empresa de Redmond y Scioli vicepresidente de Argentina. En esa ocasión —el “Foro de Líderes de Gobierno de las Américas”, celebrado en Washington y organizado por Microsoft— declaró que nuestro gobierno piensa que distribuir la riqueza es distribuir las oportunidades y que eso requiere hacer circular el conocimiento para ponerlo al alcance del conjunto de la comunidad. Para ser consecuente con semejante objetivo (?), como gobernador, acudió a Microsoft para desarrollar su agenda digital, aunque parece que el plan no pasó de los anuncios. Su agenda estaba en consonancia con la seguida por el Ministerio de Educación de la Nación, encabezado en ese momento por Daniel Filmus, que había firmado con Microsoft el convenio “Partners in learning” (Alianza por la Educación) en mayo de 2004. La Secretaría de Medios de la Nación también firmó su “declaración de dependencia” en aquel entonces.

La actual propuesta de Kevin Turner no es muy diferente de lo que Microsoft ha venido ofreciendo y acordando con el Gobierno. El “Programa Alianza por la Educación Microsoft de Argentina” es un programa de cursos de capacitación gratuitos para docentes en el uso de los productos de la empresa, es decir, una acción de marketing disfrazada de programa de inclusión digital. Cursos semejantes se realizan a través del Ministerio de Trabajo, con la excusa de contribuciones a programas de capacitación laboral. Otros recursos “donados” por Microsoft, por lo general, se materializan en “licencias gratuitas” o a precios simbólicos de sus productos, que se siguen de anuncios que mencionan solidarios aportes multimillonarios a la comunidad (al multiplicar el precio de la licencia por el numero de licencias “donadas”), pero que en realidad son aportes sin costo real para la empresa[4]. Es decir, inversión publicitaria redirigida y aportes a costo cero: nada a cambio de lo que sea. Seguramente un negocio excelente para Microsoft.

La agenda digital del Gobierno Nacional, indudablemente, necesita urgente de un cambio de paradigma.


Algunos fragmentos de la Carta abierta a CFK sobre Microsoft y Bill Gates en el blog de Javier Smaldone

[…] el éxito de Bill Gates y de su empresa puede resumirse de la siguiente manera: inicialmente, tomar conocimiento de otros; construir (o comprar) software de calidad apenas aceptable; a través de políticas agresivas y de maniobras no muy transparente, lograr la colocación de dicho software en el mercado; finalmente, una vez establecidos sus productos, tratar de dificultar por todos los medios posibles a sus usuarios el migrar a productos de la competencia (o, incluso, atacar a directamente a ésta para eliminarla). No tiene por qué creerme, pero le pido por favor que indague un poco más al respecto con la promesa de que encontrará gran cantidad de evidencia.

[…] De la misma manera en que —supongo— no se permite que los laboratorios farmacológicos influyan en las políticas de salud, o que las editoriales de libros tengan demasiada injerencia en las políticas educativas; me tomo el atrevimiento de recomendarle que no preste demasiada atención a las aparentemente beneficiosas propuestas de empresas como Microsoft. Nuevamente, en referencia a la reunión que motivó esta carta, lo que ellos llaman «desarrollo sustentable» se refiere exclusivamente al desarrollo y la sustentabilidad de su negocio, no de nuestro país y, menos que menos, de nosotros sus pobladores. A Microsoft —como a tantos otros— no le interesa la «alfabetización digital» de los argentinos, sino solamente que utilicemos sus productos […]

[…] le sugiero indague sobre el incidente ocurrido en Venezuela cuando Microsoft entregó a la embajada de los EE.UU. documentos de la empresa PDVSA. También puede consultar al Dr. Hugo Scolnik (creador del Departamento de Computación de la UBA) sobre la relación entre Microsoft y la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (NSA). Y luego, por favor, ponga estos hechos a la par de la decisión del Ministerio de Defensa, en el año 2010, de utilizar productos de Microsoft en toda la plataforma de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.


Notas

[1] ^ A decir verdad, el concepto de “generar riqueza a partir del conocimiento”, podría calzar mejor con la historia de Google (y no Microsoft, que justamente es un buen ejemplo de lo opuesto) cuya innovación en la tecnología de búsquedas —una auténtica innovación de Page y Brin desarrollada en el ámbito académico— precedió al exito comercial de la empresa… aunque este éxito emergió finalmente de la aplicación de una idea que había desarrollado originalmente Yahoo, no Google las Adwords. Y —al menos por un tiempo— Google hizo de la transparencia su ética empresarial.

[2] ^ Un coletazo del agresivo perfil de lobby que lleva adelante Microsoft, lo experimentó localmente nuestro país, cuando dos funcionarios de la AFIP salieron eyectados en 2008. El proyecto de un sistema de presentación de declaraciones juradas impositivas realizadas fuera del entorno de Windows, en una plataforma interoperable, parece que quedó definitivamente olvidada en algún oscuro cajón de la administración pública.

[3] ^ La viuda y los cuatro hijos de Sam Walton —el fundador de Walmart— están en el sexto puesto de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Si Sam Walton estuviera vivo, su fortuna personal duplicaría la de Bill Gates. El modelo Walmart ha sido devastador para el tejido económico de las pequeñas localidades norteamericanas, trayendo destrucción de fuentes de trabajo, concentración de la riqueza y de quiebres de pequeñas y medianas empresas.

[4] ^ En el facsímil de aquel acuerdo puede leerse en el punto tres: Las partes acuerdan expresamente que la cooperación brindada por Microsoft queda limitada al cabal cumplimiento del Acuerdo de conformidad con lo establecido en el punto 2 del Acuerdo, y dejando muy claro que Microsoft no desembolsará un peso: no comprometiéndose Microsoft en ningún caso a aportar recursos financieros de ningun tipo.


¿Qué tal una vuelta por Ballmerlandia?