¡Hoy todos al Congreso, por el acceso libre a la cultura!

image

Ley por el libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet

imageJulio Raffo es legislador por la Ciudad de Buenos Aires. También se lo conoce como “el abogado del cine” por su extensa trayectoria como consultor letrado de la industria cinematográfica local, además de profesor universitario y autor de varios libros. Sin embargo, en la década precedente Raffo comenzó a elaborar una visión muy crítica acerca de la legislación actual de derecho de autor, particularmente, en el nuevo contexto tecnológico, marcado por la masificación del uso de internet y los medios digitales. Raffo entiende que es el autor quien debería ser el sujeto de derecho, y no la obra, al contrario de lo que marca el actual paradigma dominante, con sus consecuencias lamentables. En numerosas declaraciones se ha pronunciado de manera vehemente en contra del procesamiento de los administradores de Taringa y Cuevana, y en general en contra de la criminalización de los usuarios que utilizan internet como medio de acceso e intercambio de obras autorales restringidas por la ley 11.723.

En relación a internet Raffo entiende a la red como un espacio público, y que el alcance de la propiedad intelectual tiene un límite claro cuando entra en contradicción con el interés social: el acceso a la cultura. De la misma forma que la propiedad territorial encuentra un límite cuando fruto del avance tecnológico irrumpe la aeronáutica, y entonces es el interés público quien define las rutas aéreas y no el permiso de cada propietario del terreno sobrevolado por la aeronave, la irrupción de internet no puede someterse a un sistema legal pensado para 1933, en síntesis, diríamos nosotros: el derecho de los autores no puede estar por encima de las bibliotecas, e internet es la biblioteca pública universal por antonomasia.

Como resultado de este enfoque, Raffo propone modificar la ley de derecho de autor, para descriminalizar cualquier uso de internet donde se descargue o intercambie material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, o se facilite el acceso siempre que sea gratuito.

image

Fernando ‘Pino’ Solanas y Richard Stallman en la Cena de Bienvenida Wikimania 2009, Buenos Aires.

Hoy lunes, acompañado por el diputado nacional referente de Proyecto Sur —y célebre director de cine— Fernando Pino Solanas, se debatirá junto con especialistas y activistas por la cultura libre el proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual “Libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet”, en una sala del Congreso de la Nación. Estarán presentes Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre, Valentina Delich de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO y Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET. Coordinará la charla la periodista Irina Sternik.

El evento se realiza hoy lunes 14 de mayo de 2012 a las 18 hs., en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, Avenida Rivadavia 1843/1865, Ciudad de Buenos Aires (asistir con documento que acredite la identidad para poder ingresar al Congreso).

Más información: Sitio web de Julio Raffo y Sitio de Vía Libre.