Códigos Cooperativos

image

Como una idea que viaja a través del lenguaje, los programas tienen la posibilidad de ser copiados, reinterpretados, agregados, reinventados y vueltos a transmitir. Privar al software de su espíritu colectivo es privar a los humanos del intercambio de ideas, es decir, privarlos de su cultura.

Gcoop es una cooperativa que se dedica al desarrollo de software libre, aunque esa definición a esta altura se queda bastante corta, además de organizar el evento sobre software libre y economía social todos los años, Gcoop sorprende con el corto “Códigos Cooperativos”, de factura excelente, ameno y con un enfoque preciso sobre las implicancias sociales de lo libre y lo privativo, desde las rejas en los espacios publicos, a las rejas en el software, y desde el modelo vertical que privilegia las rentas (software privativo), al horizontal que privilegia el trabajo (software libre).

El video ganó el primer premio en el Concurso de Vídeos del Congreso Argentino de las Cooperativas y esta liberado bajo una licencia CC atribución / compartir igual. Los dibujos son de Maléfico (visiten su blog de comics!) y la musica original de Camancha, y la realización integral de la Cooperativa de Trabajo La Olla Producciones.

Para descargar, copiar y remixar.