Clarín aborta una noticia de su sitio web
Vía Partido Pirata, nos enteramos que parece que Clarín había desaparecido de su sitio la nota “Reflotan en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto”, según cuenta Caparrós en Crítica Digital, donde describe cómo La Nación y Clarín ningunearon la noticia, que es bien trascendente: 33 diputados de los principales partidos políticos (menos el PRO) impulsan una ley para la legalización del aborto.
Curiosamente en 2009 era la propia Crítica Digital quien no había tenido problemas en auto-censurarse y hacer desaparecer de su sitio la nota sobre el cierre del blog Que te pasa Clarín.
Ahora el que borra sus propias notas luego de publicarlas parece que es Clarín. Digo parece porque el artículo está online ahora, aunque la encuesta que refiere Caparrós sigue medio ausente, por ejemplo ahora no está en el ranking de encuestas, donde, con sus 9499 votos, debería ocupar el séptimo lugar.
Por las dudas haciendo honor a Barbra Streisand lo copypasteamos aqui:
Reflotan en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto
17:34 | La iniciativa, impulsada por 33 diputados, plantea que toda mujer tiene derecho a interrumpir el embarazo durante las primeras doce semanas de gestación o, fuera de ese período, en casos de violación, riesgo de vida o malformaciones fetales graves.
Las organizaciones de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito’ presentaron hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ya presentado en 2007, pero que perdió estado parlamentario al no ser debatido.
El proyecto fue impulsado por 33 diputados nacionales de diferentes bloques. “Hoy vuelve a tomar estado parlamentario para que se debata en el Congreso”, precisó a la agencia de noticias Télam Estela Díaz, integrante de la ‘Campaña’, durante una conferencia de prensa.
Plantea que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”. Fuera de este plazo, estaría permitido en los casos de violación, o si estuviera en riesgo la salud y la vida de la mujer, o si existieran malformaciones fetales graves.
El proyecto hace hincapié en que los servicios de salud del sistema público, para garantizar el acceso gratuito al aborto, al igual que los sistemas de la seguridad social de salud y de los sistemas privados. Así, se plantea la despenalización del aborto que involucra tanto a las mujeres como a los profesionales.
La iniciativa fue firmada por 33 diputados nacionales de diferentes bloques. Según Díaz, fue elaborado en el 2005 de manera “muy participativa”. La dirigente destacó que la idea es que “este debate se institucionalice en el Congreso”. La psicoanalista Martha Rosenberg y las diputadas por María Luisa Storani (UCR), Adela Segarra (Frente Para la Victoria), Cecilia Marchan (Libres del Sur),
Por su parte, el Bloque Nuevo Encuentro había presentado un proyecto similar, pero con la diferencia de que el tope eran 14 semanas y no 12. “Son proyectos similares, lo que pasa es que el proyecto de la Campaña es anterior y cuando lo hicimos, el consenso a nivel mundial era ese número de semanas”.
Por su parte, la diputada Segarra, explicó que “la mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo y creo que es fundamental modificar el Código Penal que lo tipifica como delito”. “Mucho más cuando la penalización no evitó ni la prevención del embarazo ni que los abortos se sigan realizando”, concluyó.
Según la diputada, los principales obstáculos para avanzar con esta iniciativa pueden ser “la Iglesia y algunos diputados que por cuestiones religiosas plantean objeciones”. No obstante, destacó que “el proyecto ha tenido bastante consenso en lo que respecta a frentes y diputados firmantes”.
La lista de diputados firmantes es: Juliana Di Tullio, Héctor Alvaro, Adela Sigarra, Héctor Recalde y Adriana Puiggros por el FPV; María Luisa Storani, Silvia Storni, Néstor Castañón y Silvana Guidici de la UCR; Miguel Barrios, Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo y Roy Cortina, del Partido Socialista. Además: Cecilia Merchan y Victoria Donda de Libres del Sur; Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Jorge Rivas y Ariel Basteiro por Nuevo Encuentro; Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano y Fernanda Reyes por la Coalición Cívica; Claudio Lozano y Liliana Parada por el Proyecto Sur; Horacio Alcuaz, Fabián Peralta y Gerardo Milman de Generación para un Encuentro Nacional; Nélida Belous de Proyecto Progresista; María Areta de Frente de Todos, y Verónica Benas de Solidaridad e Igualdad.
(Fuente: Télam)