Wiki Forza

En estos últimos dos días, circuló la noticia del “paro” de la Wikipedia italiana en protesta por una ley mordaza impulsada por Berlusconi. Se lograron cambiar los puntos más conflictivos de la ley para sitios como Wikipedia, blogs o foros de internet, sin embargo el proyecto sigue en pie para los medios “profesionales”. En Nieman Journalism Lab, Megan Garber escribió esta reseña:

imagen de Berlusconi

Wiki-huelga en Italia “La primera vez en el mundo que Wikipedia ha hecho algo como esto”

Por Megan Garber (publcado en Nieman Journalism Lab

Durante los últimos dos días, la Wikipedia italiana reemplazó el contenido estándar de su sitio con un mensaje:

Estimada lectora, estimado lector, En este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla en serio.

Tal como sigue el mensaje, se convirte en un manifiesto: El sitio de la Wikipedia italiana se cerró (voluntariamente) como forma de protesta contra la DDL intercettazioni”, un proyecto de ley contra las escuchas telefónicas que ha sido propuesto en el Parlamento de Italia. La ley (conocida como es aparentemente una reacción a las recientes filtraciones que le han causado problemas, entre otros funcionarios italianos, al primer ministro Silvio Berlusconi — que fue expuesto en conversaciones telefónicas desestimando a Italia como “un país mierda”, o haciendo algunos comentarios bastante burdos acerca de Angela Merkel.

La sección más polémica del proyecto de ley es el párrafo 29, que estipula que en caso de que cualquier bloguero publique información considerada como difamatoria —valorada como difamatoria no tanto por un proceso de comprobación judicial, sino más bien por la opinión de la propia víctima de la supuesta difamación— queda el bloguero forzado a publicar una corrección dentro de las 48 horas del momento de la publicación del mensaje ofensivo. O en caso contrario, pagar una multa de 12.000 euros.

Arbitraria / imprudente / peligrosa / ridícula / un nuevo golpe a la libertad de prensa en Italia — insertar su objeción preferida aquí. La indignación por la propuesta de ley se ha estado gestando desde hace algún tiempo, pero cobró fuerza esta semana, en tanto que el proyecto de ley se está debatiendo actualmente en el Parlamento italiano. La Wikipedia y el cierre de todas sus entradas en italiano —alrededor de 800.000— llevaron la protesta a la primera plana. La Fundación Wikimedia misma expresó su apoyo a la protesta, sosteniendo el argumento de que la Wikipedia ya se da a sí misma sus propias políticas de regulación, y por lo tanto, está más allá de los auspicios de la regulación gubernamental:

La Fundación Wikimedia apoya a nuestros voluntarios en Italia que están desafiando el proyecto de ley recientemente presentado en Italia, el «DDL intercettazioni» (la ley sobre escuchas telefónicas). Este proyecto de ley dificultaría el trabajo de proyectos como la Wikipedia: abiertos, dirigidos por voluntarios y de foma colaborativa, que son espacios dedicados a compartir conocimiento de alta calidad, sin mencionar la posibilidad que brinda a todos los usuarios de Internet de integrarse a un ámbito democrático y de libertad de expresión.

Los Wikipedistas de todo el mundo se enorgullecen de su capacidad para eliminar rápidamente la información falsa de su proyecto. La Wikipedia ha establecido métodos para recibir quejas o inquietudes por parte de personas u organizaciones, y un existe un poderoso mecanismo para eliminar la información incorrecta o falsa, y si es necesario, eliminar artículos completos, en un esfuerzo para evitar el vandalismo. Para los wikipedistas, no hay valor ni necesidad alguna en esta propuesta legislativa.

Jimmy Wales lo dijo en forma más contundente: Wikipedia Italia se declaró en huelga contra una propuesta de ley estúpida.

Tal como Wales explicó a Chris Potter, el director del Festival Internacional de Periodismo que tiene lugar en Perugia, Italia ya tiene leyes muy adecuadas contra la difamación, y este proyecto de ley se extralimita de forma espectacular. Nunca he oído hablar de una ley como esta en ningún otro lugar del mundo. La decisión para la huelga de esta semana, continuó fue tomado por la comunidad italiana en parte porque sentía que no había ninguna posibilidad efectiva para la protesta en los medios masivos de comunicación, sin una acción audaz.

Y parece que la protesta funcionó — o más o menos. Ayer, el gobierno italiano anunció que va a modificar el proyecto de ley para incluir sólo a los grandes sitios de noticias — de manera que no toda salida de información entrará en esa categoría, entre ellos la Wikipedia, dejándolos fuera del alcance de la ley.

Entonces, ¿es una buena noticia? El hashtag #graziewikipedia, que apareció en respuesta a la medida, sugeriría eso. Pero haciéndose eco de los acontecimientos, y de reabrir el sitio hoy [nota: en efecto reabrió], podría representar una victoria superficial para Wikipedia —aunque es una movida que demuestra la fuerza de lobby político subyacente en el efecto red que puede provocar la enciclopedia— pero el proyecto aún continúa. Y el episodio es un buen recordatorio de la deficiente situación de la libertad de prensa en Italia. Berlusconi es dueño de la influyente empresa de medios privados Mediaset, y ejerce control directo sobre la televisión estatal. 100.000 periodistas profesionales de Italia, para conseguir el trabajo, deben pertenecer a la Ordine dei Giornalisti — un grupo que es, de hecho, una colegiación obligatoria para periodistas de hoy en día. La encuesta de Freedom House de este año sobre libertad de prensa mundial, cita la fuerte concentración de los medios de comunicación y la injerencia oficial en medios de propiedad estatal y clasificó a Italia sólo como parcialmente libre.

Es un estado preocupante de las cosas — del cual los periodistas italianos son muy conscientes y tal como el episodio DDL intercettazioni sugiere, en gran medida les falta fuerza para resistir. Como me dijo Vittorio Zambardino, el bloguero de “Escena Digital”, un blog del diario La Repubblica, cuando lo conocí en Perugia el año pasado: el exceso de regulación al periodismo y al espacio en línea es una amenaza constante en Italia. Y de hecho, en Europa (y en otras partes) también. Hay una amplia gama de procesos sociales que son producidos por la Internet, pero que también ponen en peligro las virtudes y el valor de Internet, dijo Zambardino. Y continuó:

La libertad será eliminada por la estricta regulación adoptada por los gobiernos. En Italia, estamos muy preocupados por esto. Pero no sólo en Italia: la Unión Europea tiene unas posiciones muy estrictas sobre la privacidad, el anonimato, por lo que ellos llaman “la libertad de la Internet.” En una forma irónica — porque ellos no creen en la libertad de Internet.


Para terminar, nosotros agregamos otro párrafo de la cita de lo que decía Vittorio Zambardino:

Así que, lo que vemos es que a través de Internet, otros intermediarios pueden ser creados — estamos “desintermediando” los medios de comunicación, sólo para descubrir que nos hemos “re-intermediado” en Internet mediante la creación de nuevos jefes. Incluso Google, incluso Steve Jobs con su tienda de Apple — toda esa gente controla el acceso y puede decidir lo que va en línea y qué no. Ellos son los nuevos jefes.