Cultura Libre, DIY-Scanner y Diseño Libre en Santa Fe

imageNico César (Vía Libre), Lila Pagola (Proyecto Nomade), Enrique Chaparro (Vía Libre), Oscar Vallejos (UNL), Patricio Lorente (Wikimedia) y Evelin Heidel (Creative Commons), en la primer charla “Movimiento de Cultura Libre: Trayectorias, incidentes e inspiraciones” (Foto Marcos)

El viernes pasado bien temprano salimos para la ciudad de Santa Fé. Durante la tarde, junto con invitados llegados de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, participamos de la “Jornada de Cultura Libre” organizada por Trama Tierra, Colectivo Libre, los Institutos de Profesorado 6 y 8, y la Escuela Normal 32 de Santa Fe. El evento se llevó a cabo en el histórico Instituto “Almirante Brown”. Como viajero adjunto nos acompañó el segundo prototipo del escáner P2P, que terminamos de armar, literalmente, en el hotel.

Difícil resumir lo acontecido en la jornada, que se propuso abordar desde varias perspectivas y subjetividades ese fenómeno tan esquivo a las definiciones taxativas, la “cultura libre”. A riesgo de intentar atrapar un inexistente gato negro, en una habitación a oscuras, mientras se repite cada tanto lo tengo! lo tengo!, como citaba el Chapa, nos parece que el evento puede adjudicarse varios méritos, entre ellos: haber logrado buenos momentos en las charlas, tratar los temas con rigor, difundir el discurso de la cultura libre a un público neófito, y establecer un nuevo nodo que ofrezca a la red activista otro lugar donde hacer pie, para generar nuevos enlaces y proyectos.

imageNico César, disparando temas de debate a los panelistas durante la primer charla.”

imagePalabras de apertura, a cargo de Oscar Caamaño, director del Instituto “Almirante Brown” (Foto Marcos)

imageMartín Morales de Trama Tierra (Foto Marcos)

imageInstituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” donde se realizó la Jornada del viernes (fuente imagen)

En la charla inicial participaron Lila de Proyecto Nómade, Chapa de Via Libre, Oscar Vallejos de la UNL, Pato Lorente de Wikimedia Argentina, Scann de CC Argentina y moderó Nico César de Vía Libre. Se plantearon muchos de los debates que tensionan el campo culturalibrístico: la naturaleza heterogénea del fenómeno, su dimensión social, política, económica —y sus límites—, el frente legal e ilegal, la miopía de las instituciones, y los interrogantes sobre el rol del artista y el público —acaso convenciones que deben replantearse— en este nuevo contexto.

La segunda charla —moderada por Vallejos— hizo foco sobre situaciones y procesos más definidos, “la vía politica hacia una cultura libre”: Tamara Perelmuter (UBA - Conicet) habló sobre patentes y propiedad intelectual en semillas, Rafael Colombo se refirió a la Ley del Software Libre en la Provincia de Santa Fe y Leandro Monk de Gcoop dejó muy claros los vínculos y correspondencias entre cooperativismo y software libre.

imageSegunda charla: “Los contextos y las formas de la vía política hacia una Cultura Libre” (Foto Marcos) imageTamara Perelmuter, Rafael Colombo y Leandro Monk (Foto Marcos)

Continuaron luego los talleres y charlas (algunas fotos al final de post). Queremos destacar la organización del evento, que estuvo impecable, y el apoyo recibido de instituciones locales que lo hicieron posible.

Diseño Libre

A la mañana siguiente tuvo lugar otro evento en el Centro Cultural la Esquina Encendida, sobre Software Libre y Diseño, el primer “Encuentro de Gráfica Libre”. Hubo buena asistencia y el encuentro lo coordinó Lila Pagola, la ideóloga de la convocatoria y de la lista Gráfica Libre, que junto con Luis Britos llegaron desde Córdoba. A Gez (Guillermo Espertino, gran maestro del diseño softwarelibrístico, y a Colectivo Libre les tocó jugar de locales. También andaba por ahí nuestro amigo Marcos llegado de Villa Maria.

Entre las perlas del encuentro, los asistentes fuimos el primer público del corto animado —todavía en proceso de realización— “Viaje a la Tierra del Quebracho” producido con Software Libre, y con el patrocinio del gobierno de Santa Fe tras recibir un premio “Estímulo a la Producción Cinematográfica”. Será publicado además, con una licencia libre. Manuel Quiñones, cineasta, programador y animador, nos contó la experiencia de como fue adaptar y programar el software usado por él y otros animadores para la producción del corto, un fork del pythonero MyPaint, y con edición final en Blender.

imageCentro Cultural la Esquina Encendida, Fábrica Cultural

imageEncuentro de Gráfica Libre en el Centro Cultural la Esquina Encendida

imageEncuentro de Gráfica Libre, al centro Superdd, atrás Gez, y al fondo gente de Colectivo Libre

image¿Computadoras con software libre en un evento de Diseño Gráfico? ¿es eso posible?

imageManuel Quiñones, programador, cineasta y animador nos cuenta como fue hacer “Viaje a la Tierra del Quebracho”, corto de animación realizado con software libre y publicado con licencia libre

Durante el transcurso del encuentro, se aclararon muchas dudas —el software libre para diseño, en muchos casos ya maduro (Scribus, Gimp, Inkscape, es todavía un universo desconocido para la mayoría de artistas digitales, fotógrafos o diseñadores. No faltó el debate sobre el papel jugado por el software en proceso de diseño: entre herramienta utilitaria, medio que define el mensaje o promotor de lógicas colaborativas.

Al finalizar, acordamos cuales eran las features críticas para las aplicaciones gráficas… sin embargo también desmitificamos otras: las famosas ventanas flotantes de Gimp, o la necesidad de trabajar en CMYK aún cuando se disponga de un adecuado manejo de perfiles. Gez se trajo evidencias impresas que demuestran lo lejos que está la industria gráfica corriente de la precisión necesaria para poner algunos supuestos teóricos sobre modelos del color, como un problema prioritario a resolver: la solución en la práctica quizá sea algo tan sencillo como aprender un poco sobre perfiles de color, para algo están…

imageAlmorzando el sábado, durante el encuentro sobre diseño libre

image

Para terminar la reseña, volvemos a agradecer a los organizadores, en especial a Martín Morales de Trama Tierra, al Colectivo Libre y la gente del Centro Cultural la Esquina Encendida, y del Instituto Almirante Brown, y en general, a todos los que lo hicieron posible! Muchas Gracias!

imageAl frente nuestro escáner P2P, atrás el taller que daban Leo Monk y Scann (Foto Marcos)

imageChapa y Scann con el scanner (Foto Marcos)

imageLila y Patricio dando uno de los talleres (Foto Marcos)

imageTaller sobre Creative Commons, por Scann y cooperativismo y software libre, por Monk (Foto Marcos)

imagePato y Scann durante la primer charla

imageLeandro Monk (Foto Marcos)

imageDIY Scanner en el ingreso al evento

imageHaciendo andar el DIY scanner (Foto Gez)