Semana de eventos! Cultura Libre, Digitalización, Horacio Potel, Voto Electrónico...

En 2009, noviembre ardía, en 2010 ardió otra vez, y este año sigue ardiendo. Nada más en la primera semana del mes, todos estos eventos!:


Viernes 4 de Noviembre, Santa Fe.

Jornada de Cultura Libre en Santa Fe

image

Construcción del conocimiento libre y colaborativo para sociedades sustentables. La organizacion ecologista Trama Tierra, junto con los Institutos de Profesorado Nº6 y Nº8 y la Escuela Normal Superior Nº32 de Santa Fe, y el grupo Colectivo Libre, organizan una Jornada de Cultura Libre, el día viernes 4 de Noviembre de 2011. Llegarán invitados de todo el país.

Entre los expositores se encuentran el diputado Pablo Javkin, autor del proyecto provincial sobre software libre en el estado. Patricia Giardini de municipalidad de Rosario, que cuenta con un programa de adopción integral al software libre. Oscar Vallejos de la Universidad Nacional del Litoral y Nicolás Cesar, Ingeniero en Sistemas especialista en software libre y gnu/linux. Llegarán desde La Plata: Patricio Llorente Presidente de Wikimedia Argentina, desde Córdoba Lila Pagola, fotógrafa, artista plástica y diseñadora, referente del Proyecto Nómade, desde Buenos Aires: Tamara Perelmuter, investigadora del Conicet, especialista en el área alimentaria y ambiental, Enrique Chaparro de Fundación Vía Libre, Evelin Heidel de Creative Commons Argentina, y Leandro Monk de Gcoop Cooperativa de Software Libre.

Más información en el sitio de Trama Tierra, y Colectivo Libre: Cronograma e inscripción (es sin costo).

Sábado 5 de Noviembre, Santa Fe.

Encuentro de Gráfica Libre en Santa Fe

image

Se realizará en Santa Fe, un encuentro sobre herramientas libres para gráfica (arte, fotografía y diseño). En el encuentro de reuniran artistas y diseñadores que trabajan con software libre, —convocando también a artistas y diseñadores que nunca hayan usado software libre, que estén interesados explorar sus posibilidades— para compartir un encuentro de producción, testeo e intercambio de conocimientos sobre gráfica con tecnologías y recursos libres.

Está orientado a diseñadores, artistas y estudiantes avanzados con experiencia en manejo de software para arte o diseño. Se realizará en “La esquina Encendida”, Estanislao Zeballos 3310, Santa Fe, desde las 10 hs hasta las 15hs. (en breve publicamos más información).

Miércoles 2 de Noviembre, Buenos Aires.

Presentación del Proyecto de Digitalización en Filo

image

El Decano y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invitan a la presentación del escáner de libros DAL-I que ha sido desarrollado por el equipo de Derecho a Leer para la digitalización de los fondos bibliográficos que dan inicio al proyecto Memoria de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del proyecto biblioteca digital iniciado por esta gestión. La actividad se realizará el miércoles 2 de noviembre a las 19 hs. en Sala de Profesores, 2do piso, Puán 480. Más información aqui

Jueves 3 de Noviembre, Buenos Aires.

Debate en Sociales con Horacio Potel y CADRA

image

Charla Debate “El derecho a estudiar, los derechos de autor”, donde participarán: Horacio Potel (Profesor universitario procesado y luego absuelto, por dar acceso a textos académicos a través web, Gerardo Filippelli (Abogado de la CADRA, Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre y Emilio Cafassi (Investigador y Profesor Titular de “Informática y Relaciones Sociales”).

Declarada de interés institucional por la Facultad de Ciencias Sociales UBA, se realizará el jueves 3 de noviembre, 21hs. en el Hall Central de la sede de Constitución de la Facultad de Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires.

Más información en el sitio de Fundación Vía Libre (está caído, aca el google-cache

*¡¡¡Por favor graben esta charla para los que no podemos ir!!!*

¿Protección a los autores o mercantilización del conocimiento? ¿Qué quieren los autores? ¿Qué buscan las editoriales? ¿Qué necesitan los estudiantes? ¿Cuáles son los derechos de los profesores e investigadores respecto de su producción?¿Cómo pensar los derechos de autor en la era digital? Se tratará tabien el polémico acuerdo CADRA/UBA, sobre el canon que acordó pagarle la universidad a la gestora CADRA.

Para saber un poco de qué se trata la ~~estafa~~ acuerdo CADRA/UBA ver esta infografía (clic para ampliar):

image

Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre, Santiago de Chile.

Fábrica de Fallas llegó a Chile

image

El clásico festival de cultura libre del colectivo La Tribu llega a Chile! (también se realiza en Buenos Aires a finales de este mes). Siguiendo una lógica de convergencia, desde hace tres años Fábrica de Fallas explora relaciones entre resistencia, arte, cultura y tecnología, tomando como eje la cultura libre. Siguiendo este mismo esquema se realiza el Fábrica de Fallas en Chile, en el espacio “La perrera” en Santiago de Chile el 5 y 6 de noviembre.

Habrá charlas sobre las temáticas “Redes Sociales en los medios de Comunicación, Plurarización y Concentración”, “Cultura Libre y Copyleft: Un Acercamiento al Contexto Actual” y “Prácticas habitacionales, económicas, y recuperación de espacios”.

Algunos de los los participantes del evento son: el Colectivo La Tribu, la ONG Derechos Digitales, el periódico on-line El ciudadano, Agencia de Noticias, el Movimiento Pobladores en Lucha, la ONG ETC Group, Pueblo nuevo netlabel, ljudmila digital media lab, Productora Mutante, Jacobino Discos, entre muchos otros. Se realizarán talleres de Processing, Ecoladrillos, Circuit Bending, Pure Data, Juegos, Software Libre, y varias actividades paralelas.

Mas información en el sitio de Fábrica de Fallas, Chile

Miércoles 2 de Noviembre, Santa Fe.

Panel sobre Voto Electronico en Santa Fe

image

Federico Heinz de Fundacion Vía Libre participará con la conferencia “Los riegos de una ilusión” en el “Panel Tecnologías para la Participación Ciudadana y Voto Electrónico”, el día 2 de noviembre de 2011 en el auditorio de la Facultad Regional de Santa Fe de la UTN. Más información aquí.