Orsai y mis regalos navideños

image

Me llegaron dos regalos navideños esta semana, el primero material, está en la foto de ahi arriba (aunque no corresponde abrir tu regalo un dia antes no?)

image La escritora Lucía Etxebarría [ABC]

El segundo, aparece en el blog orsai, y como es inmaterial es para compartirlo entre todos, tiene que ver con una escritora que dejó de escribir porque le parece inaceptable que la puedan leer sin pagar, y con otro que le parece inaceptable que sin pagar no lo puedan leer:

[…] Existe, cada vez más, un mundo flamante en el que el número de descargas virtuales y el número de ventas físicas se suma; sus autores dicen: «qué bueno, cuánta gente me lee». Pero todavía pervive un mundo viejo en el que ambas cifras se restan; sus autores dicen: «qué espanto, cuánta gente no me compra».

El viejo mundo se basa en control, contrato, exclusividad, confidencialidad, traba, representación y dividendo. Todo lo que ocurra por fuera de sus estándares, es cultura ilegal.

El mundo nuevo se basa en confianza, generosidad, libertad de acción, creatividad, pasión y entrega. Todo lo que ocurra por fuera y por dentro de sus parámetros es bueno, en tanto la gente disfrute con la cultura, pagando o sin pagar.

Dicho de otro modo: no es responsabilidad de los lectores que no pagan que Lucía sea pobre, sino del modo en que sus editores reparten las ganancias de los lectores que sí pagan. Mundo viejo, mundo nuevo. Hace un par de semanas viví un caso muy clarito de lo que ocurre cuando estos dos mundos se cruzan. Se lo voy a contar a Lucía, y a ustedes, porque es divertido: […]

Imperdible el artículo en orsai, el blog de Hernán Casciari: “Para ti, Lucía”, en respuesta a la nota publicada en ABC “Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería”.