Este jueves, el Copyleft llega al teatro

image[Foto Celeste Urreaga] Hace cuatro años que Candelaria Sabagh, directora de teatro y dramaturga, viene luchando contra viento y marea (los vientos y mareas de las gestoras colectivas entre otros), para ver realizada su obra “No Más Zzzzs, Un Misterio Moderno”, una producción teatral 100% independiente, con 19 actores en escena, que se presenta los jueves a las 20.30 en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378).

La historia comienza como un policial: una mansión en las afueras de Londres, año 1929 y una misteriosa muerte. Sin embargo, el copyleft —entre intertextos, humor, proyecciones de cine, metáforas y poesía— termina siendo protagonista. La obra, como es de esperar, fue inicialmente licenciada como copyleft, con una licencia Creative Commons, pero el ámbito teatral, al parecer, fue un escenario particularmente hostil al planteo. La conocida tradición vanguardista del teatro, si vale tal oxímoron, se vuelve ortodoxamente conservadora cuando de propiedad —intelectual— se trata…

Un debate conocido, que esta vez, empieza en una sala de teatro. Los jueves, a las 20:30 en el teatro “El Extranjero”, hay función, nos vemos ahí (ojo! la sala es chica, hay que hacer reserva antes.

image