Horacio Potel (y más gente amiga) en un documental de Canal Encuentro

Horacio Potel en Filo, Crónicas de Universidad Filo, Crónicas de universidad” es un ciclo de documentales realizados por Canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En su segunda temporada la serie abordó en un capítulo las problemáticas del copyright, la criminalización del acceso a material educativo por parte de estudiantes y profesores, las nuevas tecnologías que facilitan la circulación del conocimiento, y algunos paradigmas emergentes como el copyleft, creative commons, la wikipedia o el software libre.

El episodio se tituló “Conocimiento compartido” y se emitió durante el mes pasado. En el documental participaron varios amigos (y habitantes) de la casa: Beatriz Busaniche y Evelin Heidel de Fundación Vía Libre, Gabriel Acquistapace de USLA y Patricio Lorente de Wikimedia Argentina; de la Facultad de Filosofía y Letras estuvieron Matías Cordo (Prosecretario de Publicaciones), María Rosa Mostaccio (Subsecretaria de Bibliotecas) y Silvana Campanini (Secretaría de Extensión). El documental cuenta con la participación especial de nada más ni nada menos que Horacio Potel, el profesor de filosofía sometido a una causa criminal en Argentina por mantener bibliotecas digitales sobre Derrida y Heidegger durante 2009.

Se filmó durante diciembre de 2010. El formato del ciclo es el “docu-ficción” y en esta oportunidad describe el caso de un profesor universitario (interpretado por Néstor Sánchez) que recibe una carta documento de una editorial por subir sus textos a internet. Junto con su hija Lucía (interpretada por Carla Pantanali Sandrini, poco a poco, recorriendo los laberintos de Puán y reuniéndose con profesores y especialistas en el tema, se internan en las problemáticas del copyright, hasta culminar en un encuentro con Potel. El episodio dura 25 minutos y seguramente dentro de poco estará online en el sitio del Canal Encuentro.

Horacio Potel

Filo, cronicas de universidad

Por supuesto aquí nos tomamos la libertad de hacer nuestro propia version de las cosas y, remezcla mediante (no del todo legal…, resumimos el video a los 10 minutos ideales para internet, con los dichos de Bea, Gacq, Scann, Pato, Horacio y la gente de Filo dándole duro a la 11.723 (al fin y al cabo, ya pusimos el guión patas arriba una vez, —nuestros amigos de Villa María son testigos— entre cerveza y cerveza, luego de Fábrica de Fallas de 2010.


El episodio fue dirigido por Maite Echave, el guión es de Pablo Castagnari, y fue realizado por Mulata Films (y perdón por el recorte y los hachazos… :P)


Y contra la criminalización DIY scanners!

Cinelerra: te amo, te odio, dame más!