Salió Pillku, la revista de Cultura Libre de Código Sur.

imagen de la Revista Pillku, cultura libre y movimientos populares en Aymara significa “amantes de la libertad”, y es el nombre de la nueva revista de cultura libre publicada por Código Sur. Cuando hablamos de Cultura Libre, salvo para quienes están activamente militando dentro de este «mundillo», a cualquier otra persona de un movimiento social le puede sonar algo totalmente ajeno y difuso. Nos toca día a día trabajar con organizaciones y movimientos sociales de todo el continente, y si bien hoy son muchas las que están usando software libre o licencias Creative Commons, son pocas las personas que comprenden las dimensiones de este cambio cultural y su importancia política dice Santiago Hoerth en la nota editorial del Número #1 de Pillku que (por ahora) sale sólo en formato digital.

Algunas notas del primer número: “Monedas alternativas y sistemas alternativos de intercambio” de Florencia Copley, junto con entrevistas a Javier Goglino sobre el Proyecto Mutuo y a Juan Castro Soto sobre Mercado Alternativo Túmin de México; “Copyright: obsolescencia no programada”, una reflexión sobre cómo la tecnología afecta la forma en que se distribuyen las obras culturales, por Nico Echaniz; “Revolución social en la web” sobre el gestor de contenidos Cyclope 3, y la experiencia de su implementación en Cuba, gestionando la intranet del Centro Memorial Martin Luther King; y también, una nota de Derecho a Leer sobre incorporación de los servidores de Código Sur a la infraestructura comunitaria de Guifi.net.

Foto de Nico Echaniz coordinando los talleres de Cyclope 3 en CubaNico Echaniz coordinando los talleres de Cyclope 3 en Cuba

La comunicación, la cultura y la tecnología son espacios esenciales de la disputa entre el pensamiento hegemónico y las ideas liberadoras. Hoy asistimos a una utilización intensiva de las técnicas e instrumentos de comunicación al servicio de la dominación. Los movimientos populares y todas las personas comprometidas con las ideas emancipadoras de nuestra región tenemos el reto de construir verdaderas alternativas de comunicación que nos permitan avanzar en esa disputa histórica dice el sitio de Código Sur. Sin dudas, Pillku es una herramienta muy necesaria en ese camino de reflexión y construcción.

¡Felicitaciones a Codigo Sur por la iniciativa!