apt-get purge firefox

[mozilla-drm-out]

A pesar de haberse auto-asignado el rol de custodio de la “Web Abierta”, el 14 de mayo Fundación Mozilla anunció la decisión de asociarse con Adobe para integrar Tecnologías de Gestión de Restricciones (DRM) en su principal producto, Firefox.

[banners e infografía aquí (en inglés)]

¿Tenía alternativa Mozilla?

Por Enrique Chaparro *

La respuesta no es sencilla. Si por “tener alternativa” se entiende que podían hacer otra cosa, la respuesta es sí. Si se entiende como “¿Tendrían éxito haciendo otra cosa?”, la respuesta debe relativizarse. Dependerá de qué se entienda por éxito y de cómo Mozilla se ve a sí mismo.

El problema no es Mozilla, sino el DRM. Eso está claro. Pero a mi juicio también es claro que buena parte de la culpa de encontrarse en esta encrucijada es de la propia fundación Mozilla. A mi modo de ver, por tres razones:

  • Por hacer software “open source”, es decir, por creer que lo único importante de las libertades de software es que proporcionan un mejor modelo de producción para hacer software funcionalmente equivalente al privativo.
  • Por despreciar la inteligencia de sus usuarios, suponiendo que al usuario final le importa un bledo su libertad y no haciendo nada para cambiarlo.
  • Por comportarse como una empresa de Silicon Valley, salvo en la codicia, y creérselo1.

Firefox es la más usada de las herramientas de software libre que tiene “contacto visual” directo con sus usuarios finales (es decir, el usuario final sabe que está usando Firefox; hay mucho otro software libre que tal vez está usando y no sabe que existe). Sin embargo, pocos usuarios saben que Mozilla es software libre; para la amplísima mayoría de ellos, sólo es otro software gratis, en nada distinto a Internet Explorer o Chrome. Y esto es culpa, pura y exclusivamente, de Mozilla. No han querido (e insisto, “querido”, no necesariamente no sabido) crear empatía ética con los usuarios, crear comunidad, esto es, la adhesión consciente que proviene no de las leyes de mercado (“uso firefox porque navega mejor”) que te permiten cambiarte a otro en cuanto ese otro navegue mejor, sino de la convicción ética (“uso firefox porque favorece mi libertad”). ¿Cuándo han visto, al instalar o actualizar Firefox, algún cartelito “marketinero” (o aunque sea un cartelito chiquito) que diga que Firefox es software libre, y qué significa eso, y por qué es importante? Se lo he preguntado a desarrolladores y empleados de Mozilla, cara a cara2. Cri, cri….

Mozilla jugó a la lógica neoliberal de Silicon Valley, pero sólo, en la práctica, en la parte del tecnolibertarianismo de opereta. Los que juegan en la misma liga, con una mano hacen de tecnolibertarios y con la otra revisan la contabilidad. Y a la hora de los bifes, es la segunda mano la que decide.

Su “mentalidad empresaria” los ha puesto contra la pared: su principal fuente de ingresos es lo que reciben de uno de sus competidores, Google, a través de hacer de Google el buscador por defecto.

Como decía en otro mensaje, Mozilla podía haber usado el poder relativo de su número de usuarios para instarlos a hacer oir su voz a la hora de discutir DRM. Sin embargo, sus usuarios ni siquiera saben cuál es la posición de Mozilla respecto del DRM. Trataron a sus usuarios con el mismo desprecio con que lo hacen las compañías de software privativo. A la larga, pagarán eso muy caro; pero en su caída arrastran la libertad de sus usuarios.

Si cien mil usuarios de Firefox le hubieran enviado un mail al megalómano Berners-Lee diciéndole que no se pronunciara en favor del DRM en HTML5, es muy probable que no lo hubiera hecho (por razones psicológicas). O tal vez lo hubiera hecho de todos modos, pero nada se perdía con probar. ¿Cómo pudo haberse hecho? Por vía de avisos en las instalaciones y updates de Firefox. ¿Es un número realista? No lo se… pero es uno de cada cuatro mil usuarios de Firefox. Si no podés convencer de algo al 0,025% de tus usuarios, algo estás haciendo mal en el mundo del “márquetin” al que Mozilla es tan afecto.

Mozilla, antes de llamarse Firefox, bancó a pie firme la tentativa de Microsoft de hegemonizar el mercado de los navegadores con Internet Explorer. Con menos base de usuarios, y con una pequeña fracción de los recursos financieros con que cuentan ahora. Pero, sin dudas, con más principios o, como decimos en mi barrio, con más huevos.

Espero que se entienda mi explicación. Yo, mientras tanto,

apt-get purge firefox

(*) Publicado originalmente en la lista Amigos de Vía Libre. Algunos enlaces agregados en la edición del texto.


  1. Mozilla Corp., subsidiaria comercial de Mozilla Foundation, facturó en 2011 más de 160M de USD, y tiene más de 1000 empleados. Mozilla Corp. es, en última instancia, la responsable de Firefox. 

  2. Algunos en esta lista podrán dar testimonio de ello. 


Enlace permanente: http://derechoaleer.org/blog/2014/05/tenia-alternativa-mozilla.html

Publicado por derechoaleer