En el día de ayer, circuló la noticia del inicio de la causa penal contra los responsables del sitio Cuevana por parte del fiscal Ricardo Sáenz (aquí la resolución. La misma comenzó a raíz de las presentaciones realizadas por Fox, Paramount, Universal, Warner Bros, entre otros (en efecto, esos mismos estudios que hicieron fortuna con la “pirateria” en sus comienzos pero que ahora la persiguen). Algunas partes del expediente no tienen desperdicio…
Brigada internet
En el escrito se señala que después de un despliegue de arduas medidas investigativas, requisitorias a diferentes empresas, consultas a “investigadores de la piratería online” y otros organismos del estado, el fiscal finalmente ha llegado a una conclusión que revela un dato asombroso: el responsable del sitio Cuevana sería un tal Tomás Escobar.
Wikipedia se propone la ambiciosa tarea de reunir y preservar la suma de todo el conocimiento humano, y ponerlo accesible para todos en la web, en forma libre. Pero esta idea no es muy original… se cuenta que los reyes ptolemaicos, allá por el trescientos antes de Cristo, estaban tan ansiosos por adquirir manuscritos para su biblioteca, que hacían revisar cada barco que pasaba por el puerto: si encontraban un libro lo decomisaban para la biblioteca, en el mejor de los casos, un escriba hacia una copia para devolvérsela al dueño. La biblioteca se conoció con el nombre de Biblioteca de Alejandría.
Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos continuan esta tradición. El equivalente digital se llama Wikipedia: está entre los 10 sitios más visitados del mundo, y tiene una comunidad activa de varios millones de usuarios. Compartiendo la misma misión, se esperaría verlos trabajando muy juntos. Es posible que la tradición milenaria de un lado, y la libertina colaboración y promiscuo acceso del otro, genere algún que otro chispazo. Y que hasta cuando se pongan de acuerdo, aparezcan leyes —que claramente deberían estar en el museo— y se encarguen de complicar el panorama…
Despejar los caminos de encuentro, es el objetivo de GLAM-WIKI, un evento que desde 2009, se preocupa por reflexionar y promover las formas de colaboración entre aquellas instituciones y Wikipedia. De allí su nombre, en inglés, “Galleries, Libraries, Archives and Museums”. Según su sitio Los encuentros GLAM-WIKI pretenden reunir el máximo número de actores culturales y académicos alrededor de las nuevas prácticas colaborativas en linea que favorecen el acceso libre al conocimiento.
Las anteriores ediciones se realizaron en Canberra, Londres, París y Barcelona, pero este año se hace un poco más cerca, en Santiago de Chile. El encuentro lo organiza Wikimedia Chile, y tendrá lugar el jueves 15 de marzo de 2012 en el Auditorio Duoc UC Sede San Joaquín de 9 a 13 horas. Y es totalmente gratuito.
La historia comienza como un policial: una mansión en las afueras de Londres, año 1929 y una misteriosa muerte. Sin embargo, el copyleft —entre intertextos, humor, proyecciones de cine, metáforas y poesía— termina siendo protagonista. La obra, como es de esperar, fue inicialmente licenciada como copyleft, con una licencia Creative Commons, pero el ámbito teatral, al parecer, fue un escenario particularmente hostil al planteo. La conocida tradición vanguardista del teatro, si vale tal oxímoron, se vuelve ortodoxamente conservadora cuando de propiedad —intelectual— se trata…
Un debate conocido, que esta vez, empieza en una sala de teatro. Los jueves, a las 20:30 en el teatro “El Extranjero”, hay función, nos vemos ahí (ojo! la sala es chica, hay que hacer reserva antes.
En cualquier reunión de consorcio que se precie de tal no puede faltar el tema de la pintura edilicia, en particular cuando se trata de “borrar” algún aerosol pretencioso que decidió tomar por lienzo el frente del inmueble. Algunas ciudades son más tolerantes que otras con el grafiti. Buenos Aires, vaya a saber por qué, es una especie de paraíso para el street art, y sus habitantes no parecen incomodarse demasiado con la idea de que sus paredes se conviertan sin aviso en lienzos para muralistas, o tags de tribus urbanas.
Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires —que no se caracteriza precisamente por su signo progresista— mandó a construir una plazoleta en un terreno baldío, convocando nada menos que a un prócer de la arquitectura vernácula, el mismísimo don Clorindo Testa, para preservar un espacio caracterizado por un gigantesco street art del genial artista italiano Blu, pintado subrepticiamente durante las fiestas navideñas de 2006, sobre varios cuerpos de un edificio en el barrio de Villa Urquiza.
Mural de blu sobre edificios ubicados en la ex-traza de la autopista 3, en Buenos Aires. El gobierno porteño llamo a Clorindo Testa para diseñar una plazoleta y preservar la obra. [Fuente]
El “vandalismo”, de golpe se vuelve arte y hasta fuente de legitimación para los estamentos de la cultura oficial. Es cierto que hay vándalos que practican el vandalismo sin atenuantes (por ejemplo de periodistas contra Wikipedia), pero lo más frecuente es que la utilización de la palabra “vandalismo”, en particular cuando resuena en el discurso de la autoridad, encubra intenciones solapadas: el intento de estigmatización de algún colectivo o práctica social.
Con las continuas campañas censurando internet como SOPA, PIPA y Ley Sinde, y el cierre de sitios como Megaupload bajo acusaciones de “piratería” y “conspiración”, ha llegado el momento de ponerse en pie contra los lobbies musicales, del cine e industrias audiovisuales.
El único modo es golpearles donde de verdad les duele, en su margen de beneficios.
En marzo de 2012 se realiza el primer informe económico mundial del año.
No compres ni un disco. no descargues ni una canción. No veas ni una película en el cine, o descargues una copia, no compres ni un DVD. No compres ni un videojuego. No compres ni un libro o revista.
Espera 4 semanas para hacerlo en abril. Aguanta sólo 4 semanas como máximo, y dejaremos un buen agujero en los beneficios de esas compañías en el primer informe del año, un golpe económico que será visto por los gobiernos del mundo como una señal de importantes pérdidas de ingresos.
Esta acción puede servir como declaración de intenciones:
“No toleraremos la presion de ninguna industria a favor de una ley que censura internet”
Noticia es todo aquello que alguien en algún lado no quiere que se publique; lo demás es sólo publicidadLord Northcliffe
La revista Veintitres publicó en su versión en papel una nota que apareció inicialmente en su sitio web (ahora inaccesible, firmada por uno de los periodistas de la revista Tomás Eliaschev (hijo de José Pepe) con el título “Las razones del horror”. Después de detener las rotativas para evitar que se publicara la nota tal como había sido redactada originalmente (según cuentan en plazademayo.com la redacción le suprimió varias partes, reemplazando por decoro la firma original del periodista por “equipo de sociedad”, que ahora aparece en el sitio de la revista.
Es muy común que se realicen ediciones sobre las notas publicadas en internet para corregir errores o inexactitudes, pero en este caso, sólo se trató de eliminar las partes que comprometían más al gobierno con la tragedia.
Cincuenta muertes evitables. Al cierre de esta edición, medio centenar de familias tenía por delante la dolorosa e injusta ceremonia de despedir a sus seres queridos que murieron a las 8.35 del miércoles 22. Los muertos eran pasajeros de la formación 3772 de la ex línea Sarmiento, que une la localidad bonaerense de Moreno con la estación de Plaza Miserere, en el corazón de la Capital Federal. Murieron como viajaban a diario: apiñados en un vagón.
Los expertos en fatalidades de tránsito sostienen que es incorrecto hablar de “accidente” cuando la muerte se abate sobre un vehículo. Prefieren utilizar el término “incidente”, porque algún hecho –humano o mecánico– incidió para que se desatara el episodio fatal. Dicho en otras palabras: los “accidentes” de tránsito son, en realidad, episodios que ocurren porque algo en el sistema falló. Y ese será, precisamente, el desafío del juez Claudio Bonadío: determinar qué falló para que, en esa mañana de miércoles, medio centenar de personas muriera y más de 600 terminaran con heridas de distinta gravedad.
¿Son las leyes actuales representativas? ¿Están pensados para el beneficio de la mayoría los proyectos actuales? ¿Existen formas alternativas?. Son las preguntas que se intentan responder en esta nueva edición de Gobierno de la Web, hoy miércoles 15 de febrero, desde las 18:30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, 3º Piso).
La iniciativa surge a partir del debate que cobró fuerza en los últimos meses, tras el intento de aprobación en los Estados Unidos de las leyes SOPA/PIPA, que desataron una masiva protesta en todo internet, debido al alcance mundial de las medidas.
El evento se titula “Construyendo leyes representativas para Internet”, y cuenta con la presencia de varios especialistas, entre ellos Enrique Chaparro, de Fundación Vía Libre, matemático y especialista en seguridad de los sistemas de información.
Preparativos para la marcha anti-ACTA en Buenos Aires [fuente]
En medio de la ola de frío que asedia al viejo continente, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles para demostrar su oposición al ACTA en alrededor de 200 ciudades. La marcha fue mundial, pero tuvo peso en Europa donde el objetivo prioritario fue llamar la atención del parlamento europeo y de los gobiernos locales, para que no ratifiquen el acuerdo.
ACTA es el acuerdo que negocian los gobiernos de un puñado de países, en secreto y saltándose mecanismos democráticos, que usando como excusa “el problema” de la piratería y la falsificación, impulsa un marco legal represivo en todo el mundo, que afecta tanto la libertad de expresión, el acceso a la cultura y la privacidad en internet (y pone en peligro su funcionamiento), como el acceso a la salud en países donde se producen medicamentos genéricos.
En las últimas semanas, ya son tres los gobiernos europeos que retiraron su apoyo al acuerdo por causa de la presión polpular: Polonia, República Checa y Eslovaquia, al que se sumaría ahora Alemania.
A fines de enero, según newsweekmedio millón de polacos salieron a las calles para protestar contra la adhesión al ACTA del gobierno del Primer Ministro Donald Tusk, quien tuvo que dar marcha atrás en el proceso de ratificación. Los diputados de la oposición se colocaron las máscaras de Guy Fawkes en pleno recinto, y la foto dio la vuelta al mundo. La impopularidad del tratado es particularmente intenso en los países de europa del este, y el hecho se notó claramente el día de ayer.
Carlos Castillo de la ManzanaMecanica.org, nos dice que está disponible en el sitio, un folleto de 8 páginas sobre ACTA traducido al español, preparado por Access/EDRI/TACD, y que resume las principales controversias del acuerdo: