El periodismo a veces nos lleva a incursionar, quizá la mayoría de las veces dirán ustedes, en temas que no dominamos, en aquellos en los cuales hemos perdido el tren, somos… no digo analfabetos, pero ahí más o menos andamos. Internet para mi generación es un lío complicado: entender, saber lo que pasa, que son las redes, cómo funcionan […] Así que yo hago este programa como parte del esfuerzo por entender, que comparto con ustedes, sobre todo los que no saben, por que hay mucha gente que está entrenada, si yo digo SOPA y PIPA —que para mí es algo que no tiene demasiados caminos a recorrer en cuanto al conocimiento, y es posible que ustedes estén en lo mismo. Pero también hay muchos que sí saben de qué se trata. Y saben por ejemplo que hay nada menos que un derecho que quiere arrogarse el gobierno de los Estados Unidos, para censurar y para cerrar determinados sitios web, si atentan contra lo que ellos llaman “los derechos de autor”, ese es el programa que queremos presentarles hoy […]
Los amigos de Tembe Cooperativa ya liberaron el corto de animación “Viaje a la Tierra del Quebracho”, que narra en clave fantástica, sucesos históricos de los pueblos del norte de la provincia Santa Fe, relacionados con la explotación del quebracho y los pueblos originarios.
En el sitio de Creative Commons de Argentina hay publicada una entrevista a Manuel Quiñones, director, co-guionista y animador del corto. En respuesta a la pregunta de por qué habían elegido una licencia libre para distribuir la obra, respondía:
Porque nos interesa que esta historia se recupere y llegue a la mayor cantidad de público posible. Porque entendemos que la cultura libre es más afín a los mecanismos de la cultura que el viejo copyright: está en la naturaleza de la cultura ser dinámica, no hay obra que no sea derivada de las que la anteceden.
A continuación los códigos de inserción para tu sitio o blog del Banner SUBE/SUVE (debes tener habilitada la posibilidad de publicar de código HTML en tu sitio).
Más información sobre el Sistema de Único de Boleto Electrónico o… “Sistema de Único de Vigilancia Electrónico” en en este post.
¿Cerrarán las cuentas de ciberdisidentes sirios si las autoridades lo ordenan? ¿Esto significaría que la cuenta de Reporteros sin Fronteras en Twitter (@RSF_RWB) podría, por decisión de Twitter, estar inaccesible en países en los que denunciamos regularmente las prácticas represivas y las violaciones de la libertad de informar de las autoridades, que están dispuestas a todo con tal de hacernos callar?
Twitter decidió una nueva política de “censura local” para sus usuarios, si las autoridades de un pais solicitan a Twitter el bloqueo de contenidos o cuentas, Twitter accederá gentilmente al pedido, aunque baneando los contenidos solicitados solamente a los internautas del país solicitante (por filtrado de IP por país.
Lo llamativo es que Twitter no se encuentra en “el ciberespacio global”, tiene su sede y servidores en un país en particular, Estados Unidos, y está bajo su jurisdicción legal. Por eso es tan obediente a las DMCA, un mecanismo legal estadounidense para dar de baja contenidos con celeridad que, sin embargo, Twitter aplica a nivel global. Un usuario de Twitter residente en España puede ser censurado por una DMCA por compartir enlaces, siendo que esto es completamente legal en el país ibérico, pero puede ser ilegal en Estados Unidos.
El 19 de enero en una operación conjunta del FBI y las fuerzas de seguridad de Hong Kong, Nueva Zelanda, Holanda, el Reino Unido, Alemania, Canadá y las Filipinas, se detuvieron a varios de los responsables del sitio Megaupload.
El mismo día el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, en colaboración con otros gobiernos, dejaron inoperativo su sitio y servidores.
A muchos —particularmente a los medios tradicionales— les ha llamado la atención detalles como: las cifras millonarias de las cuentas de Kim Dotcom —aunque esas cifras ni se comparan con el promedio gastado por Hollywood en sus “mega tanques” cada mes— o sus modelos de auto, o sus excentricidades de multimillonario no muy distantes de la media para el rubro (aunque no incluyen un viaje al espacio).
250.000 Bibliotecas de Alejandría
Sin embargo, esos datos de color, ocultan uno de los hechos mas nefastos y trascendentes ocurridos hasta ahora en la historia de la red: la amputación de un 4% de la mente global. La red deberá rehacer conexiones —los enlaces— para curar el daño…
El cierre implica el bloqueo a un inmenso acervo cultural universalmente accesible de películas, imágenes, videojuegos, libros o música. Para tener dimensión de la magnitud de lo afectado, hay que decir que el cierre de Megaupload es 250.000 veces más dañino que una de la acciones oscurantistas más citadas y repudiadas de la historia occidental, como ejemplo paradigmático de barbarie: la quema de la Biblioteca de Alejandría^[1]^. Los 900.000 volúmenes en forma de rollos de papiro que alojaba la mítica biblioteca y que ardieron escandalosamente al finalizar la antigüedad, con suerte sumen 100 Gigabytes^[2]^ de información, es decir una fracción 250.000 veces menor que los 25 Petabytes que alojaba Megaupload. En ausencia de backup, mucha de esa información será una pérdida irreparable: una Biblioteca de Alejandría de conocimiento perdido por cada parte en 250.000 (¡el 0,0004%!) que no tenga backup. Alguien podrá decir, seguramente sean datos sin importancia… sin dudas lo mismo decían los que destruyeron Alejandría, sólo tinta y papiro.
Entonces, desde la fiscalía del pueblo de la red, denunciamos:
1) Que empresarios y lobbystas de la industria del entretenimiento, junto con políticos, periodistas y funcionarios de fuerzas de seguridad de varios países, forman parte de una “Mega Conspiración”, una organización criminal global constituida con el único fin de efectuar una violación masiva y sistemática de los derechos humanos de cada usuario de la red: su derecho a compartir y acceder al acervo cultural de la humanidad, su derecho a preservar su privacidad, y su derecho a expresarse sin censura.
3) Los miembros principales de la “Mega conspiración” criminal se publicitan a si mismos como “defensores de los autores y creadores”, que buscan influir sobre diversos ámbitos para defender sus intereses. Sin embargo, sólo persiguen el objetivo de perpetuar la obtención de ganancias infringiendo derechos fundamentales de los ciudadanos, como la privacidad y la libertad de expresión.
4) La utilización del soborno y la amenaza como método de presión hacia los legisladores estadounidenses (proceso que se repite en todos los países) queda evidenciada en el tratamiento de las leyes conocidas como “SOPA” y “PIPA”, para instalar un estado de abierta censura en internet, vulnerando el derecho a la libertad de expresión de millones de personas.
[1] El caso de la Biblioteca de Alejandría debe ser, sin embargo, matizado. En principio, no hay ninguna prueba que avale totalmente una de las múltiples hipótesis, por lo que en general se suelen tomar como válidas algunas de ellas (siendo las menos certeras las que hacen referencia a la influencia musulmana en la destrucción de la biblioteca). Así, la pérdida irrecuperable de los rollos de papiro que contenía la biblioteca no fue de un día para el otro, sino más bien un proceso que ocurrió debido a numerosas razones: el declive del poder del Estado egipcio y consecuentemente del dinero para mantener la biblioteca; el saqueo de la biblioteca en varias oportunidades por diversas circunstancias (conflictos religiosos y bélicos, principalmente) y la destrucción que acabaría definitivamente con ella, ordenada por Teodosio el Grande. En este sentido, el cierre de Megaupload es quizás en proporción mucho peor que la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.
[2] Un volumen típico de un libro en formato de texto, de 500 páginas y 2000 caracteres por página, ocupa en promedio 1 Mb, por lo tanto 100.000 volumenes (equivalente a los 900.000 papiros que se estima, contenía la Biblioteca de Alejandría) suman, aproximadamente 98 Gb. Teniendo en cuenta que Megaupload almacenaba 25 Petabytes de informacion, la cantidad de información que se ha vuelto inaccesible es 250.000 mayor que la contenida en la mítica biblioteca.
Los empresarios “legales” del cine, establecidos en su mayoría en Nueva York, miembros de la “Motion Picture Patents Company” (MPPC). El tercero desde la izquierda, es Thomas Alba Edison, el inventor de la cámara de cine. Como no se puede hacer uso comecial o industrial de un invento mientras este vigente su patente sin tener la autorización del inventor, se necesitaba una licencia de la MPPC para entrar al negocio del cine y aprovechar la tecnología que Edison y otras empresas habían desarrollado, pagando los correspondientes royalties.
Los empresarios ~~piratas~~ “independientes”, instalados en Hollywood: Adolph Cukor alias Adolph Zukor (Paramount), Vilmos Fried alias William Fox (Twenty Century Fox), Carl Laemmle (Universal), Schmuel Gelbfisz alias Samuel Goldwyn (MGM), William Wadsworth Hodkinson (Paramount). Desafiaron la ley, compraron equipos en el mercado negro y nunca pagaron ni pidieron autorización para usar las tecnologías patentadas por Edison y la MPPC. Ganaron millones.
Nueva York, la Meca del Cine
En 1907 una corte estadounidense falló a favor de Thomas Edison y sus patentes relacionadas con una novedosa tecnología: la cámara cinematográfica. Edison había patentado hasta el sistema de perforaciones que desplaza la pelicula. Esto significó que virtualmente toda cámara de cine que estuviera rodando en Estados Unidos, necesitaba el permiso de Edison para funcionar: como con cualquier otro producto patentado, no había forma de eludir al inventor a la hora de comercializar sus inventos. El truco de Edison consistía en imponer leoninas condiciones de uso a los licenciatarios de sus patentes.
Hasta entonces el hostigamiento de Edison sobre los fabricantes o distribuidores “no autorizados” que operaban violando sus patentes era bien conocido. Si bien la amenaza de litigio era suficiente como para intimidarlos y expulsarlos del mercado, con el respaldo otorgado con el fallo de 1907, Edison pudo terminar sus pleitos con otras compañías (que también tenían patentes) y al año siguiente acordar la formación de la “Motion Picture Patents Company” (MPPC), un cartel de patentes integrado por las principales empresas y proveedores cinematográficos de la época. Casi todos estaban radicados en Nueva York, la meca del cine mudo de principios de siglo.
Patente del proyector o kinetoscopio de Edison. Su verdadero inventor fue su empleado W.K.L. Dickson. Hollywood se sirvió de los inventos de Edison para hacer una fortuna, pero nunca pagó por ellos.
Patente de Edison de 1904, del film para cámaras cinematográficas.
Pero como si no fuera suficiente con controlar quien fabricaba y usaba sus inventos —las cámaras y proyectores—, la recién formada MPPCfundó otra compañía llamada “General Film Company”, cuyo objetivo era adquirir las bolsas de distribución de films de todo el país (los que alquilaban o vendían las copias de las películas a los teatros), y de paso, bloquear la importación de películas extranjeras. En 1911 la General Film Company había adquirido 68 bolsas de distribución de películas y había negado la licencia a 11 más. Sin embargo una decidió rebelarse: la “Greater New York Film Rental Company” optó por no vender, ni tampoco aceptar la baja de su licencia. El dueño de esta compañía era un empresario de origen húngaro que había comenzado en 1904 comprando por 1600 dólares un destartalado nickelodeon en Brooklyn, que convertiría en un imperio de 400 millones algunas décadas después. Su nombre era William Fox.
Eufemismos
En efecto, desafiando a Edison y la MPPC, un grupo de ambiciosos dueños de salas y productores, (en su mayoría inmigrantes húngaros, polacos y alemanes) decidieron ignorar el monopolio —y la ley— y para 1909 ya estaban en pleno apogeo. Era la manifestación de un hecho evidente: aunque los estudios de la MPPC producían al ritmo de una película por semana, había un mercado aún más extenso para el cual la oferta, contraída artificialmente por el monopolio, era insuficiente. Animados por hacer grandes negocios satisfaciendo esa demanda vacante, los emprendedores más audaces, decidieron saltarse las reglas.
Muchos de estos entrepeneurs del cine se llamaban a si mismos “independientes” para indicar que estaban por fuera de la MPPC (y así es como los siguen denominando los libros de historia actuales) sin embargo, “independientes” no es más que un eufemismo decoroso para disimular una condición algo menos respetable: “ilegales”, “piratas” o “ladrones de propiedad intelectual”, según los parámetros actuales tan en boga (y seguramente los de Edison): los “independientes” no pagaban royalties por las patentes, ni pedian permiso para usar los inventos de otros. Fabricaban los equipos ilegalmente, o los conseguían en el mercado negro y mantenían una red de distribución de films clandestino, en resumen, una sociedad criminal constituída con el fin de violar la propiedad intelectual (diría el FBI), en particular la de Edison y la MPPC.
Escape de Nueva York
Los exhibidores, productores o proveedores que integraban esta sociedad escaparon de Nueva York y se establecieron a una distancia razonable de los abogados de Edison —y de los “accidentes” con los equipos, las clausuras de teatros, el secuestro de equipos no licenciados o el boicot de los proveedores de Edison a los exhibidores desobedientes. Para ser más precisos, huyeron 4500 kilómetros, hacia la costa Oeste, a un suburbio de 5000 habitantes llamado Hollywood. Bastante cercano por las dudas, a la frontera con México. Los nombres de los estudios y proveedores que siguieron utilizando la tecnología de Edison legalmente (los de la MPPC), hoy acaso resulten desconocidos para la mayoría de los cinéfilos: “Biograph Studios”, “Essanay Film Manufacturing Company” o “Kalem Company”, pero los nombres de las empresas piratas que se fueron a Hollywood, probablemente sean algo más familiares, ¿les suena “Paramount Pictures”, “Fox Films Corporation”, “Warner Brothers” o “Universal Film Manufacturing Company”?.
Sentí una gran conmoción en la Fuerza. Como si millones de voces gritaran de terror y luego… fueran silenciadas. Temo que algo horrible ha ocurrido.Obi Wan a Luke Skywalker al percibir la destrucción Alderaan
Las bibliotecas están llenas de libros, puestos ahí sin pedirle permiso a nadie. Y todo el mundo puede acceder a ellos, tenga o no tenga dinero para comprarlos en la librería. Destruir una biblioteca es como silenciar millones de voces.
Jimmy Wales, ha anunciado que Wikipedia se unirá a Reddit, Boing Boing, y muchos otros sitios alrededor de Internet en un apagón este miércoles, para protestar SOPA/PIPA, el proyecto de legislación de EE.UU. que haría imposible se mantener cualquier sitio web que permita enlaces o a los comentaristas publicar enlaces, por hacer responsable legal al sitio de infracción de copyright, por los sitios que son enlazandos.
Luego de discutirlo por varias semanas la comunidad de Wikipedia en inglés decidió adherirse al blackout, de la misma forma que la wikipedia italiana lo hizo hace poco en protesta a una ley similar.
Mañana, miércoles 18 de enero, vamos al blackout con esta gráfica (no hace falta aclarar que es de libre uso para todo el mundo, como todo los contenidos de nuestro sitio! pero por favor, si la usan, no hagan hot-linking, cópienla a sus servidores :) )
(¿cómo pongo mi sitio en blackout?
Muchos sitios se están sumando al blackout o apagón de internet propuesto por la comunidad Reddit para el miércoles 18 de enero en protesta contra SOPA/PIPA y los intentos de censurar la red. Ya han anunciado la adhesión Wikipedia, BoingBoing, Tucows.com, Identi.ca, Hacktivist group, Anonymous, Cheezburger Network, Destructoid.com, y una extensa lista de sitios.
A pesar de que Barack Obama frenó el proyecto SOPA pidiendo modificaciones (hay que aclarar que Obama estuvo entre quienes lo impulsaban), esto no significa que el ataque a internet se haya detenido. En el Senado norteamericano aún podria aprobarse en las próximas semanas PIPA, otra ley muy similar, excepto que la presión de los usuarios, comunidades, organizaciones y empresas de internet sea lo suficientemente contundente.
Ese día, el 18 de enero, los legisladores estadounidenses escucharán varios testimonios de expertos y emprendedores de internet analizando temas como: el impacto sobre la intervención a servicios DNS, el bloqueo a buscadores, o los efectos sobre la comunidad de internet de las leyes que se están debatiendo en ambas cámaras. Entre los que exponen, está Alexis Ohanian, uno de los fundadores de Reddit.
Es una buena oportundad para una acción contundente que le muestre a los legisladores norteamericanos —y a los de todo el mundo, a los de nuestro país— que nos interesa preservar internet libre y rechazar la censura a la red.
Para Drupal: se puede utilizar el “modo mantenimiento” y modificar el texto o HTML de la pagina mostrada. Los pasos a seguir son: 1) en el administrador del sitio, en la sección “Configuración del sitio”, ir al item “Matenimiento del sitio”, 2) colocar el sitio en modo “desconectado”, editando el texto del mensaje por defecto, por un mensaje de adhesión al apagón, 3) hacer click en “guardar la configuración” y listo. Para restaurar el sitio se debe volver a “Matenimiento del sitio” y seleccionar modo “conectado”. (Atención: si se esta logueado como administrador, aun se podrá seguir accediendo al contenido. Desde otra computadora o navegador puede comprobarse el bloqueo)
Para los sitios alojados en Blogger: se puede instalar este template: “sopa blackout template”. Pasos: 1) descargar un backup del template usado en el sitio desde el panel de administración de blogger, 2) descargar desde aqui el template para el blackout, 3) descomprimirlo, 4) subir el .xml el día 18 de enero a las 8 AM desde el panel de control de blogger. Luego, para restaurar el sitio al terminar el apagón (8 PM), subir el backup del template original del sitio (descargado en 1). En este videotutorial está explicado paso a paso cómo cambiar un template en blogger.
Un posible texto para poner en el sitio durante el apagón (inspirado en este post de Bea
Hoy, 18 de enero de 2012 este sitio permanece cerrado en protesta contra S.O.P.A y ProtectIP (PIPA), —y contra todas las otras leyes por el estilo llámense como se llamen: Sinde, Lleras, Hadopi y otros nombres deshonrosos que se vayan sumando— que pretenden limitar la libertad de expresión, bloquear sitios web, desconectar ciudadanos de Internet, vigilar y monitorear nuestras comunicaciones e impedirnos compartir cultura.
Por eso hoy vamos al paro general de actividades y bloqueo masivo de nuestros sitios, para que todos los ciudadanos sepan lo que está pasando y lo grave que será si dejamos pasar estas nefastas leyes de censura contra la red sin pelear.