por derechoaleer.

Hoy en La Tribu, juicio a las transnacionales: Telefónica, Microsoft y Google.

imageHoy, martes 4 de octubre, de 16 a 18 hs en el Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873, Capital, se llevará a cabo la “Audiencia sobre medios transnacionales de comunicación Telefónica/Microsoft/Google” un programa especial de Espejos Todavía, con la participación de Martín Becerra, Enrique Chaparro y José Masson como invitados, en el marco del Juicio ético a las transnacionales. La Audiencia será transmitida en vivo por FM 88.7, o por www.fmlatribu.com. Conducen Liliana Daunes, Claudia Korol. Invitan a participar: Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. La asistencia libre.


Martín Becerra: Investigador, profesor universitario, periodista. Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Barcelona e investigador del Conicet. Magíster en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Enrique Chaparro: Especialista en seguridad de los sistemas de información. Graduado en matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la International Association of Cryptologic Research, del Technical Committee on Security and Privacy de IEEE, y de la Fundación Via Libre.

José Massón: Miembro de la cooperativa de software libre Gcoop, del colectivo CafeLug e integrante de FM La Tribu. Estudiante de Ingeniería Industrial. Activista de la cultura libre.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Infografía: ACTA, un arma de destrucción masiva contra tus derechos

[English version here!]

Actualización (01/10): Según este cable de Reuters 9 de los 11 participantes de la negociación firmaron el tratado, incluyendo a Estados Unidos y Japón. No firmaron México, la Unión Europea y Suiza, sin embargo tienen tiempo hasta mayo de 2013 para hacerlo.

Actualización (30/09): Según informa Geraldine Juárez en ALT1040 varios de los países que estan negociando el ACTA, anunciaron que aún no firmarían: La Unión Europea no ha completado sus procedimientos internos para autorizar la firma, por lo tanto no firmará ACTA en este evento. Tampoco México y Suiza lo harán, ya que no se han concluído los procedimientos domésticos.


En el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, se anuncia que este sábado 1º de octubre se firmará el polémico tratado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Según informa el comunicado oficial, delegados de los gobiernos de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur, Suiza, y Estados Unidos asistirán a la ceremonia que este sábado tendrá lugar en Tokio.

image


Recursos

Archivo editable español/inglés SVG (inkscape: acta-japon-sources.tar.gz.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Día de la Libertad del Software

image El Software Freedom Day es un evento a escala global donde las comunidades locales de cada ciudad generan acciones para promocionar el uso de Software Libre y sus beneficios para la educación, el gobierno, el hogar y los negocios.

Hoy sábado 24 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), situada en Av. Cordoba 2122, Ciudad Autonoma de Buenos Aires de 10:00 a 18:00 hrs. se celebra el Día de la Libertad de Software en Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las charlas y talleres son para todos los niveles. El programa completo, en el sitio de CaFeLug.

No se lo pierdan!

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Bifo y el largo purgatorio europeo

Franco Berardi (Bifo), luego de desarmar los cuentos chinos del discurso neoliberal al que actualmente apuesta la dirigencia del viejo continente, escribe sobre la insurreción y el futuro de Europa en “Il lungo purgatorio che ci attende”, traducido por Diego Picotto en Lobo suelto: “El largo purgatorio que nos espera”.

image

[…] Los movimientos debemos estar preparados para esto. La insurrección serpentea en las ciudades europeas. En distintos momentos, en el curso del último año, fue cobrando forma visible: desde el 14 de diciembre en Roma, Atenas y Londres y la acampada de mayo-junio en España hasta las cuatro noches de ira en los suburbios de Inglaterra. Es claro que en los próximos meses la insurrección está destinada a expandirse, a proliferar. Pero no va a ser una aventura feliz, no será un proceso lineal de emancipación social.

La sociedad de los países está disgregada, fragilizada, fragmentada a casusa de treinta años de privatización, de competencia salvaje en el campo del trabajo y de treinta años de envenenamiento psicosférico producido por mafias mediáticas gestionadas por tipos como Berlusconi y Murdoch.

La insurrección que viene no será un proceso siempre alegre, más bien, estará a menudo teñido de racismo, de violencia autoinfringida. Este es el efecto de des-solidarización que el neoliberalismo y la política criminal de la izquierda produjeron en el ejército fragmentado y proliferante del trabajo.

En los próximos cinco años podemos esperar una expansión de fenómenos de guerra civil interétnica, como ya se ha entrevisto tras el humo de la insurrección inglesa, por ejemplo, en los episodios violentos de Birmingham. Nadie podrá evitarlo. Y nadie podrá dirigir esa insurrección que será una caótica reactivación de las energías del cuerpo de la sociedad europea, cuerpo por largo tiempo comprimido, fragmentado y descerebrado.

La tarea que los movimientos deben desenrollar no es provocar la insurrección –dado que ésta seguirá una dinámica espontánea e ingobernable–, sino la de crear (dentro de la insurrección o, mejor aún, en paralelo) las estructuras cognositivas, didáctivas, existenciales, psicoterapéuticas, estéticas, tecnológicas y productivas que podrán dar sentido y autonomía a un proceso, en gran parte, insensato y reactivo.

En la insurrección, pero también fuera de ella, deberá crecer el movimiento de re-invención de Europa, poniendo como primer objetivo el derrocamiento de la Europa de Maastricht, el desconocimiento de la deuda y de las reglas que la han engendrado, al tiempo que se va alimentando la creación de lugares de belleza e inteligencia, de experimentación técnica y política. […]

Seguir leyendo el artículo completo

Seguir leyendo
por derechoaleer.

¿No robarías a tus socios? ¡se vienen los oXcars!

Este año, seguramente en un clima político más agitado (con Ley Sinde vigente, #TablaSinde y manual anti-sinde), el 27 de octubre vuelven los oXcars, en su cuarta edición: “El mayor evento de cultura libre de todos lo tiempos” según dice la consigna.

La venganza es un plato que se come frío, dice el refrán, y los muchachos del colectivo activista “X.net”, la ex “eXgae” —los abogados de la SGAE les exigieron el cierre del dominio http://exgae.net y el cese de su actividad por infracción de la marca SGAE y competencia desleal— prepararon este imperdible video titulado “Ahora la ley Actua”

Los oXcars reúnen en Barcelona a activistas y artistas comprometidos con la cultura libre o con nuevos modelos de producción y distribución cultural, este año estará nada menos que John Perry Barlow (el autor de la mítica Declaración de Independencia del Ciberespacio y co-fundador de la EFF), Aaron Swartz, Hernán Casciari (orsai), Alex de la Iglesia, ¡Copiad, malditos!, Al Jazeera (la cadena de noticias del mundo árabe que usa Creative Commons y muchos más: Roja Directa, VODO, Daniel García Andújar, Aleix Saló, Mundo Today, Nadia Plesner, Roser Capdevila, Verkami, Las buenas noches, Liberateca, Arròs Movie, Macarena, Sinde Pong, Recetas del Paladar de la Mora, Travis McRea, Actress: Agnés Mateus, Actors from Estudis Berty Tovías, Miguel Gozalbo/La Màquina de Turing, Soprano Marta Arbonés y La Real Academia del Sonido, entre otros.


Anti-piratería

Las parodias al spot “no robarias un auto…” es todo un clásico de la red. El video de X.net alude al spot “antipiratería” que aparece en los DVDs, “La piratería es un crimen”, que a su vez es la versión en español del anuncio de la RIAA, y que tuvo su mejor parodia en la serie It Crowd. Sin embargo, la historia desconocida sobre cómo se gestó la idea del anuncio, sólo la conoce Podeti.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

"Libertad de panorama" otro sorprendente absurdo del copyright

floralis generica y libertad de panorama La Floralis Generica es uno de los monumentos más conocidos de Buenos Aires, sin embargo, publicar una imagen sin la autorización por escrito del arquitecto autor de la obra, según la 11723, es un delito. (origen de la imagen: barbutti

Wikipedia ama los monumentos

image“Wiki Loves Monuments” es una convocatoria abierta en varios países europeos: el viejo continente tiene cientos de miles de monumentos históricos y edificios de gran importancia histórica y cultural, la mayoría de los cuales aún no tienen imágenes disponibles de manera libre en Internet. Entonces, Wikimedia —el repositorio multimedia de Wikipedia— convoca a voluntarios para que les tomen fotografías, y las suban a su repositorio con una licencia libre, permitiendo que este patrimonio pueda estar accesible para todo el mundo. Aunque la acción parezca muy encomiable, y a lo sumo inofensiva, en varios países —en la medida que las obras fotografiadas no estén en dominio público— esta práctica constituye un delito.

Desde que internet hizo que copiar y publicar se volviese algo tan corriente como sacar hielo de la heladera, las leyes sobre derechos de autor pasaron de ser un marco legal que regulaba la relación económica entre autores, intérpretes, editoriales o discográficas, a convertirse en un amenazante régimen normativo para todo el mundo, transformando acciones inofensivas y banales en serias violaciones al código penal. En efecto, en muchos países fotografiar un monumento o un edificio en pleno espacio público, y luego publicarlo (por ejemplo en algún sitio web), puede terminar en un proceso legal digno de una obra de Kafka. La Argentina, lamentablemente, es uno de esos países.

Nos estamos refiriendo a un concepto extraño, conocido como “libertad de panorama”, o mejor dicho, a su ausencia. Lo revelador del asunto, como veremos, no es la excepción en sí, sino el absurdo de que tal excepción tenga que existir. Como explicaba MEC hace unos meses en nuestro (anti)Día de la Propiedad Intelectual, el copyright es la excepción, no el estado natural de las cosas… Pero si se parte de premisas ridículas (la “propiedad” sin límite sobre lo intangible), se termina en consecuencias también absurdas. Algunos casos sorprendentes, para ilustrarlo:

Un parque público, pero no tan público

Cloud Gate El “Cloud Gate” es un monumento del “Parque del Milenio” en Chicago. El municipio cobraba entre 50 y 350 dólares para poder fotografiarlo.

El “Parque del Milenio”, es un parque ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Chicago. Luego de su apertura en 2004, con sus anfiteatros, obras de arte y arquitectura vanguardista, se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Tanto que reunió unas 300.000 personas durante las celebraciones inaugurales. No es para menos tanto festejo, Chicago gastó 270 millones de dólares de fondos públicos en su construcción.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Por cada e-mail que envías, un cartero se queda sin trabajo

Douglas Rushkoff es un teórico de medios, un referente del ámbito ciberpunk, y autor de “Program or Be Programmed: Ten Commands for a Digital Age” y “Life Inc: How Corporatism Conquered the World and How We Can Take it Back”, y publicó este artículo en el sitio de la CNN:

image

¿El trabajo es obsoleto?

Traducción al español del artículo de Douglas Rushkoff publicado en el sito de CNN: “Are jobs obsolete?”

(CNN) El Servicio Postal de los EE.UU. parece ser la última víctima en la sustitución lenta pero constante de los trabajadores humanos por la tecnología digital. A menos que llegue una fuente externa de financiamiento, la oficina de correos tendrá que reducir drásticamente sus operaciones, o simplemente cerrar por completo. Eso significaría unas 600.000 personas que quedarían sin trabajo, y un ajuste de condiciones para 480.000 jubilados.

Podemos culpar a la derecha por su intento de socavar el trabajo, o a la izquierda por resistir desde los sindicatos los recortes de gobierno y empresa. Pero el verdadero culpable —por lo menos en este caso— es el correo electrónico. La gente está enviando un 22% menos de piezas de correo de lo que enviaron hace cuatro años, optando por el pago electrónico y otros sistemas de comunicación que puedan funcionar en internet, en vez de sobres y estampillas.

Las nuevas tecnologías están haciendo estragos en las cifras de empleo —desde expulsión de cobradores de peaje por culpa de los “EZpasses”, hasta automóviles auto-conducidos controlados por Google, que convertirán a los taxistas humanos, en obsoletos. Cada nuevo programa de ordenador es, básicamente, algo que hace una tarea que antes hacia una persona. Sin embargo, la computadora suele hacerlo de forma más rápida, exacta, por menos dinero, y sin ningún costo de seguro de salud.

El puesto de trabajo, como tal, es un concepto relativamente nuevo. La gente siempre ha trabajado, pero hasta el advenimiento de las compañías durante el Renacimiento temprano, la mayoría de la gente sólo trabajaba para sí misma

Nos gusta creer que la respuesta adecuada a este problema son los nuevos roles humanos necesarios para un trabajo de más alto nivel. En lugar de cobradores de peajes, habrá trabajadores calificados que repararán y programarán los robots del cobro del peaje. Pero realmente, esto nunca podrá funcionar de esa manera: no es necesaria tanta gente para hacer los robots, como la gente que los robots reemplazan.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

Canon Digital: Nacidos para vulnerar la "propiedad intelectual"

RMS no es el único que anda disparando con artilleria pesada por estos días, parece queDaniel Link también, merece un copy/paste:

image

(*) Elementos aptos para la reproducción o almacenamiento de obras intelectuales, según el proyecto de Canon Digital del Senador Pichetto (FPV) y Giustiniani (FAP), (PDF del proyecto


Casi Ángeles

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, entre el 15 y 17 de septiembre de 2011 se desarrollará en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura(“Cultura, Política y Participación Popular”).

Entre los invitados a ese encuentro de burócratas se encuentra la Sra. Ángeles González-Sinde (1965), responsable del Ministerio de Cultura del Reino de España, quien con su Ley Antidescargas se ganó en breve lapso el odio del mundo: ya se colectan firmas de repudio a su presencia en suelo patrio y se organiza el Primer Contra Congreso Cultural “en defensa de la cultura libre, el derecho a compartir y en rechazo de las leyes opresivas propuestas por González-Sinde”.

La presencia de la atroz funcionaria en La Feliz no es casual. Viene invitada por el Sr. Jorge Coscia, gran entusiasta del regresivo Canon Digital. En nuestro país, el proyecto de ley fue impulsado por el Sr. Miguel Ángel Pichetto y el Sr. Daniel Filmus (en ejercicio de sus privilegios senatoriales), cuyo tratamiento se suspendió el pasado 29 de junio hasta después de las elecciones, habida cuenta de la manifiesta oposición que generó entre la comunidad de cibernautas, en coincidencia con ciertos inoportunos escándalos de corrupción que, en el Reino de España, determinaron la prisión preventiva para toda la cúpula de la Sociedad Española de Autores y Editores (Eduardo Teddy Bautista y otros traficantes), que enfrenta cargos penados con hasta diez años de prisión.

Los mismos senadores ya aprobaron en comisión el Proyecto de Ley que, entre otras cosas, crea el Instituto Nacional de Música, una de cuyas funciones es subsidiar (“vales de producción”) a músicos sin acceso a los circuitos industriales y, otra (art. 4-v), “elaborar políticas tendientes a erradicar las reproducciones ilícitas de fonogramas y/o videogramas y las comunicaciones digitales clandestinas o no autorizadas”.

Los efectos ya señalados de ese proyecto de ley: se socializan los costos de producción musical y se privatiza el resultado de esos procesos, al mismo tiempo que se habilita a una nueva “institución” (que se suma a SADAIC, CAPIF y otros engendros del ramo) para perseguir a copistas “clandestinos”.

A propósito del tema, el Sr. Filmus (ya famoso por haber firmado como ministro de educación un acuerdo con Microsoft con cláusula de confidencialidad: “Alianza por la Educación”, MECyT 122/04) reivindicó la Teoría de los Dos Demonios en declaraciones al Ministerio de Propaganda 6-7-8: “Es tan peligrosa la censura como a veces levantar contenidos culturales que tienen propiedad privada respecto de su autoría”.

Como a mí me inquieta que luego la Sra. Fernández tenga que salir a defender estas políticas tan antipopulares, tan ruines, propongo una solución límpida y final a nuestros inquietos representantes: llamamos “cerebro” a los dispositivos de registro y almacenamiento que portamos desde nuestro nacimiento (podemos memorizar y recitar poemas, cantar canciones, etc.). Apliquemos un canon a la memorización y tasemos cada vida que nace según su capacidad para vulnerar los “derechos de propiedad intelectual” de los “artistas”. Si eso no alcanzara: canon al cuaderno Gloria. Niño que copia, va preso.

Salió publicado en Perfil y se titula Casi Ángeles


Hay que aclarar que González-Sinde, según parece, nos va a privar de su graciosa presencia.

Seguir leyendo
por derechoaleer.

El Replicador del Viaje a las Estrellas

Michael S. Hart

—¿Cómo será Internet dentro de cien años?

Pienso que es demasiado tiempo como para hacer una predicción, aunque las que hice en 1971 parecen haber sido correctas. Creo que todas las cosas que he dicho empezarán a ocurrir en una década o dos.

Contesto la pregunta: Internet será universal, inalámbrica, tal vez totalmente controlada por el Hermano Mayor; tal vez más libre, aunque nunca como lo era antes que los gobiernos se den cuenta de su importancia.

Cuando hace diez años testifiqué ante el Senado de los Estados Unidos en la primera audiencia sobre Internet, sólo uno de los senadores del Comité había jugado con el correo electrónico. No conocían la diferencia entre un boletín electrónico y una columna vertebral de la red.

Internet será capaz de almacenar cada palabra alguna vez escrita, toda canción cantada, toda composición musical realizada, toda película filmada, etcétera. Lo único que podría detenerse es la cantidad de nuevos programas de televisión producidos, aunque la televisión no parece crecer tanto ahora… hace mucho tiempo hablábamos de acceso a quinientos canales, pero eso todavía no sucedió.

Por supuesto que con la posibilidad de copiar todo, vendrán las leyes que prohibirán copiar cualquier cosa… (risas). Podría escribir una pequeña historia de la ley propiedad intelectual para demostrar que cada vez que una nueva tecnología pemitió el acceso libre a ciertas obras intelectuales, inmediatamente después apareció en los Estados Unidos una ley que lo prohibió.

«La primera ley de los poderosos es la preservación del poder» ¡Lo que realmente temen es el replicador del Viaje a las Estrellas! ¿Cómo mantendrán las diferencias entre ellos y nosotros cuando todos podamos tener todo? Como bien respondió el Capitán Picard cuando se le preguntó lo siguiente: «¿si no existe el dinero, en qué invierten?». Respondió: «invertimos… en nosotros mismos».

Con esa lucidez, contestaba Michael S. Hart, el fundador del Proyecto Gutenberg, en una entrevista realizada en 2009 por Francisco en la revista DIXI, que vale la pena leerla completa.

Luchadores silenciosos

Michael Stern Hart Michael Stern Hart - In Memoriam

En 1971, Michael Stern Hart tuvo la oportunidad de acceder con frecuencia como operador a una Xerox Sigma V mainframe en la Universidad de Illinois. En los setenta una computadora era un equipo del tamaño de un ropero que valía millones: ya para esa época, Hart hablaba de las “computadoras portátiles” del futuro donde se podría alojar toda una biblioteca. Muchos lo tomaron por loco.

Seguir leyendo
por scann.

Murió Michael Hart

El 6 de septiembre de 2011, a los 64 años, murió Michael Hart, el fundador del Proyecto Gutenberg. Hart empezó el Proyecto Gutenberg en 1971, y con ese proyecto escribió una de las páginas más lindas de la historia de Internet. Hart luchó siempre por defender los derechos de los lectores, por liberar al conocimiento de barreras prohibitivas, por ampliar y extender el dominio público. Se nos fue un grande.


Relacionado

Seguir leyendo